Frente de Aragón en Alcañiz


Frente de Aragón en Alcañiz

Nuestra asociación data legalmente del 3 de Marzo del 2006, fecha en la que recordamos el triste y desconocido bombardeo de Alcañiz hacia entonces 68 años, y nos estrenamos con una macro exposición sobre la contienda Española del 36-39.

Intentare explicar un poco la historia de esta asociación:

Ya hubo un intento allá por el año 95 de hacerla, aunque no se fraguo por completo, aun así, tenemos en nuestro haber una exposición monográfica sobre la división Azul en Zaragoza, otra sobre la Legión Española en Zaragoza, otra fotográfica sobre la Legión Española, también en Zaragoza.(apartado guerra civil)

Una colaboración (apartado guerra civil) con la exposición sobre el ejercito español y la sublevación de Jaca, en Jaca (Huesca) y tres exposiciones mas sobre la guerra civil Española, una en Alcorisa, otra en Alcañiz y otra en Calanda.

Nuestro ultimo evento importante, fue la organización de la 1ª recreación histórica sobre la guerra civil española en Torre de Arcas (Teruel) con la colaboración de otros grupos de recreación de la GC de nuestro país, incluso de Francia e Inglaterra.

Decir que además de ser la primera recreación a lo grande sobre este tema en España, se monto un mercadillo, charlas y una pequeña exposición de insignias, condecoraciones, escudos, etc de la época.

Notificar de paso que la recreación de Torre de Arcas se a quedado en el calendario de actos de ese pueblo para todos los años, pues el ayuntamiento y los habitantes se quedaron impresionados y muy contentos de tenernos allí.

Además de nuestras actividades como asociación, Exposiciones, restauración de materiales, Inventariado para la DGA de todos restos, trincheras, refugios, monumentos que hay por el Bajo Aragón, próxima publicación de una revista trimestral, investigación y publicación por parte de dos componentes de la asociación de artículos en revistas, periódicos comarcales y regionales, tenemos en funcionamiento tres grupos de recreación histórica.

Por orden de antigüedad:

- 16 CIA de la IVª Bandera de la Legión, “la laureada”

- IIIª Bandera de F.E de Aragon

- y despegando, la 118 Brigada mixta de la 25 DIV del ejercito popular.

Como novedades, la asociación dispone de una finca de 500 hectáreas, para hacer nuestras recreaciones, finca que estamos adecuando por medio de señalización de guerra, trincheras, refugios etc., para tener allí nuestro campo particular de maniobras.

También estamos empezando la motorización de los grupos, con las últimas incorporaciones de un camión, dos coches y una moto.

El futuro:

Existe en Alcañiz gran afición por los caballos y los vehículos antiguos, de momento ya se han apuntado dos caballos y dos vehículos antiguos que usaremos en nuestros eventos, esperamos que se vaya apuntando mas gente de caballería, (hay muchas posibilidades) para poder hacer un grupo polivalente que pueda hacer de republicano y nacional, según necesidades, también estamos impulsando la creación de un grupo de tropas indígenas Marroquíes, CTV Italiano y un grupo guerrillero de la 25 DIV de la república, pero eso, de momento son proyectos.

Aprovecho para abrir banderín de enganche.

Pertenecer a Frente de Aragón:

Cualquier persona, puede pertenecer a nuestra asociación, y puede incorporarse al departamento que mas le guste y se ajuste a su tiempo o interés, investigación, exposiciones, restauración o recreaciones,
las normas son sencillas.

Cuota de 20€ al año y respetar los estatutos de la misma, que son unos estatutos idénticos a los de cualquier asociación ligada a la norma de asociacionismo de la comunidad Aragonesa, aunque….. tenemos algún punto que nos diferencia de las demás por razones obvias, por ejemplo, nuestra asociación, como tal, no puede en sus actuaciones hacer apología de ninguna opción política, de ninguno de los dos bandos contendientes, esto quiere decir que nos desvinculamos totalmente de homenajes por separado a ningún grupo político o combatiente que luchara en la guerra de España.

También exigimos en nuestras recreaciones la participación de grupos de combatientes de los dos bandos, esto por lógico es una condición indispensable y saludable para la recreación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s