Entrevista Voluntarios de León


Asociación Voluntarios de León

La asociación Voluntarios de León destaca por su rigor a la hora de rememorar los acontecimientos vividos en la guerra de la independencia. Sus miembros recrean estos acontecimientos de la manera mas fiel y respetuosa que requieren dichos eventos.

En esta entrevista podremos saber más sobre la fundación de la asociación y sus actividades.

Entrevista.

PH: Portal Historia, VL: Voluntarios de León

PH- ¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

VL- La Asociación Histórico Cultural “ Voluntarios de León 1808 – 1814 “ se crea en Astorga en noviembre del 2.005 en el seno de la Asociación Napoleónica Española, impulsada por su Presidente, Doctorando en Historia Contemporánea por la Universidad de León e Historiador de la Guerra de la Independencia española. Nos basamos y centramos en la reconstrucción física e histórica de las Unidades Militares de Voluntarios de León que la Junta del Viejo Reino levó en el verano de 1808 para luchar contra la invasión francesa.

Nuestra finalidad es participar y organizar recreaciones históricas del periodo napoleónico en los que participaron soldados españoles y en particular miembros de las unidades de Voluntarios de León por toda la geografía peninsular.

En España seguimos los pasos de otras Asociaciones de Reenactment asentadas por toda Europa, dentro de un fenómeno nacido en Gran Bretaña en los años 70.

PH- ¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

VL- Hemos reconstruido la historia, uniformes y equipo de estas unidades de voluntarios en base a rigurosos estudios basados en documentos procedentes del Archivo Histórico Municipal de León, del Archivo Hisórico Nacional de Madrid y del Archivo General Militar de Segovia.

PH- Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo. ¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar  en este tipo de acontecimientos?

VL- Estas fiestas de recreación histórica no buscan exaltación bélica alguna, sino conmemorar aquellos hechos del pasado merecedores de nuestro conocimiento y agradecimiento a nuestros antepasados de hace 200 años que sacrificaron, muchas veces hasta lo último, en pos de luchar por sus ideales de libertad y soberanía.

Las recreaciones se realizan con grupos históricos que representan diversas unidades militares españolas, francesas, británicas o portuguesas, se simulan batallas y movimientos y escenas de vida de campamento para recrear en una especie de máquina del tiempo la Europa de hace 200 años. Nunca hay verdaderos vencedores o vencidos sino una conmemoración en conjunto de todos los grupos, dentro del actual espíritu de concordia de la Europa Unida. Todos los actos finalizan siempre con la confraternización de todos los grupos y homenajes a todos los civiles y combatientes de hace 200 años.

PH- ¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

VL- Pues la mayoría de las veces con gran expectación por ser unos espectáculos muy vistosos y que parecen salidos de una película de época. Pero de una manera mucho más real y exacta históricamente. Los recreadores intentamos hacer Historia pero no con libros sino mediante actuaciones en vivo.

PH- ¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

VL- Damos charlas y conferencias a colegios, asociaciones e instituciones que nos lo piden, montamos exposiciones sobre la Guerra de la Independencia y varios de los miembros de la Asociación  investigan y publican, como historiadores profesionales, trabajos sobre aquel periodo histórico.

PH- ¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

VL- Utilizamos armas de avancarga (mosquetes, rifles y pistolas) además de armas blancas sin filo ni punta (sables y bayonetas), para cuyo uso hemos de sacar la Licencia de Armas Antiguas (AE) y superar un reconocimiento psicotécnico. Los socios veteranos enseñan el uso simulado de estas armas (salvas de fogueo) a los nuevos miembros, así como las rigurosas normas de seguridad.

PH- ¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

VL- Las armas se apuntan siempre en un ángulo elevado de 45º al aire, o al suelo. Aunque no se meta proyectil alguno en el arma, nunca se puede apuntar a ninguna persona con ella. Las zonas de público siempre se señalan y vallan con una distancia de seguridad marcada por la ley para espectáculos realizados con pólvora. Cualquier socio que incumple estas normas con gravedad es expulsado de la Asociación ( hasta ahora no se ha dado ningún caso )

PH- Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos,  haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse  para formar parte de su asociación?

VL- Mayor de 18 años, con responsabilidad, capacidad para trabajar en grupo y acatar la disciplina de la asociación, sobre todo en los temas referentes al manejo simulado de armas.

PH- ¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

VL- Vivir la historia de manera apasionante, viajar y conocer mejor una parte muy importante de la Historia de España. Conocer también gente y asociaciones de todas partes de España y Europa. Para un historiador es una experiencia inolvidable y muy enriquecedora.

PH- Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

VL- Participar en numerosas recreaciones este año en España y Europa y organizar la 3ª Recreación napoleónica de Astorga, diciembre del 2008, con más de 500 recreadores de toda Europa, conmemorando la llegada de Napoleón a Astorga el 1 de enero del 2.008.

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista Voluntarios de León

  1. Pingback: Actualización sección de Entrevistas « Portal Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s