Portal Historia visita el Museo del Aire de Madrid


Visita bastante grata al museo del aire, esta fue nuestra opinión de la vistita en la cual dejamos esta galería de imágenes:

Bueno decir que en el museo se encuentra bastantes muestras en lo que a la representación de la aviación en España se refiere, algunas bien cuidadas y otras no tanto y es que el buen mantenimiento de lo aviones que podemos encontrar dentro de los hangares, no es el mismo que podemos ver en los exteriores, los cuales están en un estado un poco abandonado, tal vez deberían cuidarse un poco mas.

La visita al museo iba precedida de una fijación por ver dos legendarios aviones que fueron usados por los alemanes en la guerra civil Española como algo experimental para la segunda guerra mundial y que demostraron estar capacitados para sus diversos papeles dentro de la guerra, me refiero al Junkers y el Heinkel, estos conservados en buen estado, este ultimo lo encontraremos dentro de uno de los hangares con dos de sus versiones, con una exposición de motor y armamento.

La visita al museo se hace muy amena por su contenido, podemos ver bien repartidos en hangares, helicópteros, biplanos, cazas, motores de aviones con placas de descripción, armamento y armas de los cazas y bombarderos, maquetas a escala, condecoraciones y placas conmemorativas a diversos pilotos y demás material que hacen al museo del aire una visita obligada.

A continuación podremos textos extraídos de la pagina web del Museo del Aire para una mayor información del Museo, la imágenes del articulo son material de Portal Historia.

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El Museo de Aeronáutica y Astronáutica, nombre oficial del más popularmente conocido Museo del Aire, es un organismo del Servicio Histórico y Cultural del Ejercito del Aire y tiene la misión genérica de mostrar a cuantos estén interesados en temas aeronáuticos militares, aquellos elementos que por su naturaleza hayan tenido una especial relevancia en el pasado de la aeronáutica española, pero sin olvidar cualquier otro elemento que sin pertenecer exclusivamente al ámbito militar haya tenido importancia en el civil o incluso en aviaciones militares extranjeras.

Terminada la Guerra Civil y una vez creado el Ejército del Aire, se concibe la idea de que al igual que existía en otros países, hubiera un Museo en el que, como legado a la posteridad, se depositaran los objetos y aviones que reflejaran la evolución e Historia de nuestra Aeronáutica y se expusiera al público.

En diciembre de 1948 se elaboró un proyecto fruto de los primeros estudios, proponiendo la creación del Museo y su ubicación en los bajos del nuevo edificio del Ministerio del Aire. Tras posteriores estudios y consultas se creó el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, por Decreto nº. 1437 de 16 de junio de 1966, dependiendo del Ministerio del Aire y con sede en Madrid.

Primeramente se consideró el lugar más idóneo en las salas de la planta baja del Ministerio, en la Plaza de la Moncloa, para exponer objetos, maquetas y documentos históricos y en uno de los patios exhibir los pocos aviones de los que al principio se disponía. La adquisición o donación de una serie de aviones históricos como el Vilanova Acedo, versión española del Bleriot XI, el «Dragón Rapide» del histórico vuelo Canarias-Tetuán y el gran tamaño de los Heinkel-l 111, DC-3, Junkers-52, etc., hizo desechar en 1969 este primer plan. La opción más considerada era disponer de un edificio propio, con vistas a futuras ampliaciones, por lo que se dieron como futuros emplazamientos los siguientes:

– El Aeródromo de Cuatro Vientos, cuna de la Aviación Militar Española.

– El Aeropuerto de Barajas.

– También se estudió situarlo en la Casa de Campo.

– Ciudad Universitaria.

– En la Cripta y Solares de la Plaza de la Moncloa (hoy Junta Municipal de Moncloa y Patronato de Casas del Aire).

Por fin, en 1975 se decidió establecerlo en su actual emplazamiento, en el Aeródromo de Cuatro Vientos, las razones principales que fundamentaron esta decisión fueron la proximidad a Madrid, la cercanía a la Maestranza Aérea (lo que facilitaría muchas tareas de mantenimiento y auxiliares), la posibilidad de poder recibir material por vía aérea y el carácter histórico del conjunto de Cuatro Vientos.

Para ello se utilizó el hangar de la primera Escuela de Ingenieros Aeronáuticos (hoy Escuela de Transmisiones del Ejército del Aire); a él se trasladó el material aéreo existente.

Las obras comenzaron el último trimestre de 1979, preparándose la instalación cubierta y una amplia extensión ajardinada con isletas para los aviones, así como dos lagunas para los hidroaviones DO-24 y Grumman Albatross, unidos por un pequeño canal. El 24 de mayo de 1981 se abrieron las puertas al público.

Como en otros museos, fue difícil combinar lo estético con lo práctico y, pasados los años, el número de aviones se había duplicado, los árboles y lagunas del jardín dificultaban el movimiento y colocación de los nuevos aviones e incluso limitaban la capacidad de la exposición; además, el agua y vegetación atraían multitud de pájaros que deterioraban los timones y alerones de varias de las joyas históricas a la intemperie, lo que obligaba a la construcción de nuevos hangares.

Por otra parte el aumento de las colecciones de motores (88), banderas, maquetas (118), armamento, uniformes, condecoraciones, cartas de vuelo, planos de operaciones, cuadros, fotografías, dibujos y efectos personales de aviadores y científicos aeronáuticos, así como de libros y documentos históricos, hacían necesaria una amplia reforma, que acabó en su primera fase el 18 de octubre de 1993, con la presentación de dos hangares mas para exposición, con lo que la superficie cubierta paso a 7.000 metros cuadrados en la parte cubierta y un total de 35.000 metros cuadrados.

Desde el año 2002 el Museo ha ido aumentando con dos nuevos hangares, uno de unos 1300 metros cuadrados y otro de unos 1700 metros cuadrados, aumentando la parte cubierta en unos 10.000 metros cuadrados.

Con estos nuevos hangares el Museo toma unas dimensiones nuevas con la posibilidad de descongestionar de material a los 3 hangares que un principio tenia, siendo 5 hangares la totalidad de la parte cubierta, teniendo grandes posibilidades de expansión por el terreno que alrededor de el Museo hay de la Escuela de Transmisiones.

En el 2003, el Museo del Aire se encuentra entre los cinco primeros Museos de Aeronáutica de Europa, por el número de aeronaves expuestas al público.

En el 2004 se tiene en los planes de ampliación, la construcción de 2 nuevos hangares, como los dos últimos construidos, los nuevos se ubicaran frente a los anteriormente construidos formando así una plaza ajardinada entre los 4 hangares.

Información:

HORARIO:

Diariamente de 10.00 a 14.00 horas, excepto lunes. Cerrado el 1 de enero, Jueves y Viernes Santos, 10 de diciembre (Patrona de Aviación) y 25 de diciembre.

PRECIO DE VISITA:

0.60 Euros. Están exentos de pago: el personal perteneciente a las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa, los estudiantes matriculados en Centros de enseñanza oficial, los menores de 10 años acompañados, los mayores de 65 y las visitas colectivas. MIÉRCOLES: día de los museos, gratis.

MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICOS:

Autobuses de BLAS, que cubren el recorrido entre Madrid, Alcorcón y Mostoles,

Con salida desde la Glorieta de San Vicente (Estación de Principe Pio)

Y parada frente a la Escuela de Transmisiones.

Pagina Web: http://www.aire.org/museo/

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