Torre del Homenaje


Torre del Homenaje

La Torre del Homenaje

La torre del homenaje, era la torre más alta y destacada del castillo, solía estar situada en un lugar alejado de los ataques exteriores, solía medir entre 12 y 15 metros de altura, esta altura podía variar según las características del castillo, y tenia diversas funciones.

Una de sus funciones principales como defensa del castillo, era la de que en caso de que las fuerzas enemigas penetraran en la fortificación, servir como refugio a sus habitantes, y a su vez de ultimo bastión que seria defendido hasta las ultimas consecuencias, por la guarnición del castillo.

Otras de las funciones era la de servir como estancia para los señores del Castillo, allí albergaban sus estancias (dormitorios, salones y demás salas principales), también destacar que allí celebraban sus banquetes en un gran salón.

También en ocasiones podía servir de almacén de víveres e incluso en la parte del sótano hacia las veces de mazmorra. Pero como hemos comentado,  principalmente como último reducto de defensa, en esta parte la torre del homenaje cumplía a la perfección su tarea, la torre contaba con numerosas saeteras en las cuales los arqueros y ballesteros podían lanzar sus flechas cubriendo los ángulos de la torre y a su vez se parapetaban a través de estas aspilleras. La torre contaba también con ladroneras,  desde las cuales se podían lanzar también flechas y todo tipo de objetos por una apertura que se hallaba por debajo  (piedras, aceite hirviendo y cualquier cosa arrojadiza).  La torre además estaba almenada en su parte mas alta proporcionando protección a sus defensores.

Sin duda la torre del homenaje sirvió para diferentes funciones, tal vez por sus dimensiones y situación dentro de la fortaleza hizo posible que pudiera serví de alojamiento señorial y a su vez de ultimo bastión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s