FEUDORUM DOMINI (“Los señores de los Fueros”)


Enrique Villuendas, Secretario del Grupo FEUDORUM DOMINI

FEUDORUM DOMINI (“Los señores de los Fueros”)

>>Nombre del grupo recreador: FEUDORUM DOMINI (“Los señores de los Fueros”)

>>Época a representar: Aragón medieval durante los reinados de Jaime I y Pedro III (aprox. 1238-1285)

>>Fecha de creación e historia breve de su nacimiento: El grupo “Feudorum Domini” nace en junio de 2011 y su idiosicrasia parte de la defensa de los Fueros aragoneses frente a la arbitrariedad del poder regio, sobre todo a partir de la mayoría de edad del rey don Jaime I, lo que queda reflejado en el lema del grupo: “MEMENTATE, DOMINI, QUIA IN ARAGONIA PRIMUN FUERUNT LEGES QUEM REGES” (“Recordad, Señores, que en Aragón primero fueron leyes que reyes”). Recreamos, pues, preferentemente a la nobleza civil de Aragón y tenemos como punto fundamental de nuestros estatutos:

“El estudio y divulgación de la Historia y Cultura de la Edad Media, principalmente desde el ámbito de la recreación Histórica y centrada especialmente en los territorios de la antigua Corona de Aragón”.

Elaboramos nuestro propio vestuario en la medida de lo posible basándonos en fuentes históricas primarias como pueden ser:

– “Las Cantigas de Santa María”de Alfonso X el Sabio (mediados-finales del siglo XIII)
– El códice aragonés conocido como “Vidal Mayor”, recopilado por el obispo Vidal de Canellas por orden del rey Jaime I en 1248 (texto conservado de comienzos del siglo XIV).
– La “Biblia Maciejowsky” (también llamada “de San Luis” o “de los Cruzados”), elaborada a mediados del siglo XIII para el rey Luis IX de Francia.
– Techumbre de la catedral de Teruel (finales del siglo XIII-principios del XIV)

y, en general, obras escultóricas (capiteles, relieves, etc), pinturas y/o miniaturas del ámbito preferentemente hispano y, dentro de él, aragonés.

El grupo se encuentra en fase de formación y consolidación, por lo que aún carece de eventos propios, si bien existen ya numerosos proyectos en marcha que van desde una exposición de materiales y vestimenta hasta actividades de reivindicación histórico-cultural en tierras aragonesas. Colaboramos con varias asociaciones de todo Aragón (“Carrabilla” de Ateca; “Banzo Azcón” de Luna; “Canteros de San Pedro” de Huesca, etc) y estamos abiertos a cualquier actividad dentro de nuestros fines estatutarios.

>>Portavoz del grupo o Presidente: Carlos de la Rosa (Presidente); Luis Sorando López (Vicepresidente); Enrique Villuendas (Secretario)

>>Teléfonos de contacto: 699277381 (Enrique Villuendas)

>>Numero de miembros: 9

>>Pagina Web: en construcción.

>>Artículos en la web Portal Historia:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s