Asociación Histórico Cultural de Asturias (A.R.H.C.A.)


Asociación Histórico Cultural de Asturias (A.R.H.C.A.)

Asociación Histórico Cultural de Asturias (A.R.H.C.A.)

>>Nombre del grupo recreador: Asociación Histórico Cultural de Asturias (A.R.H.C.A.)

>>Época a representar: Regimiento de Milicias Provincial de Oviedo, a fecha 9 de mayo de 1808, en preparación otras unidades. Actualmente época napoleónica y años aledaños, no se descartan otros períodos en el futuro.

>>Fecha de creación e historia breve de su nacimiento: La formación de la asociación tuvo un germen inicial  el 25 de enero de 1985, un grupo de amigos, tiradores de avancarga, se vistieron de guerrilleros de la alarma y rindieron un homenaje al Marqués de Sta. Cruz, en la localidad asturiana de Puerto de Vega. Diecinueve años después, partiendo de aquella idea, algunos de aquellos miembros nos animaron a poner todo eso de nuevo en marcha, de manera más rigurosa.

Ya en septiembre de 2004, la asociación tiene su actual origen en un grupo de amigos de todo el Principado, que basándose en aquello y compartiendo tres aficiones en común, su amor por la historia, tiro con arma histórica y el cariño por su tierra, unen todo ello para formar un grupo de recreacionismo centrado en el período de las guerras napoleónicas, siendo el primer y único grupo de estas características existente en Asturias hasta la fecha.

La asociación  nace con dos inquietudes básicas, formar un grupo de recreación y fomentar el estudio e investigación sobre la Guerra de Independencia Española en Asturias.

Los componentes de la asociación son de lo más variado, tanto por su procedencia geográfica como por su empleo. Hay historiadores, autónomos, profesionales liberales, funcionarios, profesores universitarios, y así un largo etc. Lo bueno de esto es que casi todos los sectores se hallan representados, obteniendo así una multitud y variedad de puntos de vista.

El interés de la asociación es llegar al gran público, al ciudadano de a pie y darle a conocer su historia, fomentar el interés por esta y especialmente rescatar nuestro pasado, muchas veces en el olvido y/o poco investigado y estudiado, cuando no en ocasiones hábilmente manipulado y ocultado. Para realizar esta labor estamos procediendo a la investigación seria y rigurosa en toda clase de archivos y fuentes documentales.

El trabajo actual se centra en la recreación de una unidad militar asturiana de época, para ello dedicamos nuestros esfuerzos en la puesta en marcha del  Regimiento de Milicias Provincial de Oviedo, a fecha de inicio del alzamiento en Asturias (9 de Mayo de 1808). Única unidad de infantería oriunda de la provincia y en ella presente en dicha fecha histórica, junto con la Compañía Fixa de Artillería.

Ambas tuvieron el honor de ser la primera unidad española, que se alzase ya de manera oficial, contra el Invasor el 25 de mayo de 1808, bajo las órdenes de la Junta Superior de Asturias.  Primer gobierno libre que se alzó en la nación española y en la Europa invadida, contra Napoleón, asumiendo toda la Soberanía Nacional.

Dicho rgto. creado por R. O. el año de 1734, destacó de manera significativa en los campos de batalla de Asturias y de toda España, adquiriendo en esa lucha notables condecoraciones y menciones.

Actualmente está en proyecto la puesta en marcha de otras unidades militares de época, caso de la Guardia de Honor de la Junta del Principado (formada por granaderos del Hibernia), 4º Rgto del Real Cuerpo de Artillería, y algún otro de la veintena larga de Regimientos creados en Asturias para luchar contra el invasor (Infiesto, Lena, Cangas de Tineo, Castropol, etc.)

>>Portavoz del grupo o Presidente: Antonio Luis Pérez Corrales (Presidente). Otro contacto, Bruno Cuesta Acebal (Tesorero)

>>Teléfonos de contacto: 654.547.675 (Antonio) 629. 93.81.60 (Bruno)

>>Numero de miembros: 45 Miembros (recreacionista, cantineras, investigadores, de número).  Socios recreacionistas fusileros (incluido oficiales, bandera y tambor) 16. Cantineras y milicianas 8.

>>Pagina Web: http://www.arhca.es/v1/arhca_inicio.htm

>>Artículos en la web Portal Historia:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s