El Pluteo


El Pluteo

Reconstrucción llevada acabo por Rubén Sáenz, este texto habla del Pluteo y su versión de reconstrucción de esta misma maquina, las imágenes son de su obra.

El pluteo es una máquina con forma absidial que, al igual que el mantelete, podía variar en cuanto a su tamaño y que se desplazaba con tres ruedas dispuestas en la parte trasera y el frente.

En cuanto a su constitución se hacían en primer lugar unos arcos semicirculares horizontales para la parte superior, inferior y central de 10 centímetros de grosor que funcionaban como refuerzo. Servían además como los elementos de apoyo sobre los que se clavaban las tablas verticales que formaban el frente y que tenían dos centímetros de grosor.

Este grosor podía variar en función de las necesidades y de que la fortaleza objeto de asedio dispusiera de piezas de artillería que no tendrían ningún problema para atravesar estas protecciones. Entre cada una de las tablas he dejado una grieta de un par de milímetros para que así se pueda ver a través de ella y saber hacia dónde se dirige la máquina.

La reconstrucción que se plantea tiene unas dimensiones de 1,5 metros de ancho. La altura total de la máquina es de 2,20 metros, algo superior a la altura de los hombres, para que se pudieran esconder detrás sin dificultades.. En su parte interior cuenta con cuatro agarres que facilitan el desplazamiento. Dos de ellos están en uno de los travesaños semicirculares y otros dos en la parte superior. La madera utilizada es en todo momento la madera de pino por ser la más fácil de conseguir en el territorio donde vivo.

El sistema de las ruedas está construido de tal forma que pueden girar en todas las direcciones. Se componen de un elemento giratorio en su parte superior y de una horquilla en la que se dispone la rueda. Así, por medio del primer elemento, podía girar en cualquier dirección y con el segundo desplazarse hacia delante y hacia atrás, completando sus posibles movimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s