Entrevista FEUDORUM DOMINI


Entrevista FEUDORUM DOMINI

PH: Portal Historia,  FD: Feudorum Domini

PH- Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar  de cara al público…

FD- FEUDORUM DOMINI es un grupo de reciente creación formado por antiguos  miembros de otras asociaciones de recreación medieval españolas con varios años de experiencia en este mundillo. El grupo nació en junio del año 2011 y su base histórica es la recreación de algunas familias de ricoshombres aragoneses enfrentados a la autoridad real en defensa de sus fueros y privilegios obtenidos durante la reconquista de los territorios en manos de los musulmanes. El reino de Aragón estuvo regido durante toda su historia por una monarquía pactada en la cual la autoridad de rey era admitida (jurada) por la nobleza sobre la base del respeto y cumplimiento de sus Fueros, lo que daría lugar a no pocos enfrentamientos entre el rey y sus barones cuando aquél hiciese caso omiso de los mismos. La imagen del grupo, por tanto, es la de un conjunto de nobles aragoneses celosos de su independencia y enfrentados al libre albedrío del monarca (Jaime I, Pedro III) en su momento histórico de mayor apogeo: la segunda mitad del siglo XIII.

PH- ¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones  uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

FD- Las fuentes históricas utilizadas son muy numerosas, pero entre todas ellas destaca una obra actual que las recoge y comenta muy detalladamente, considerándose un libro de cabecera para cualquier recreacionista del mundo medieval del siglo XIII:

MENÉNDEZ PIDAL, Gonzalo: La España del siglo XIII en imágenes. Ed. porla Real Academia dela Historia en 1985 y reeditado en color por ALSTON S.L. en 2006

En él se recogen imágenes procedentes de códices como Las Cantigas de Santa María o el Libro de los Juegos, ambos de Alfonso X “el Sabio”, pero también utilizamos fuentes como el Vidal Mayor (códice “In excelsis Dei thesauris”) recopilado por el obispo de Huesca don Vidal de Canellas en 1248, la Biblia Maciejowsky francesa (ca. 1250), obras arquitectónicas como la armadura de la catedral de Teruel y, en general, todo tipo de fuentes artísticas (pinturas, esculturas y relieves) y literarias (Llibre dels Feyts de Jaime I, Libro del Orden de la Caballería de Raimundo Lulio, Anales de la Corona de Aragón de Jerónimo Zurita) datadas o referidas al siglo XIII aragonés.

PH- Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo. ¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que lo lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

FD- FEUDORUM DOMINI considera que la recreación medieval española se ha centrado muy habitualmente en los aspectos militares del medioevo, dejándose a menudo de lado la vida civil, por lo cual en nuestro grupo hemos decidido tomar este último camino. La Edad Mediano se acaba en las Cruzadas, las batallas de la  Reconquista, los torneos o los asaltos a castillos y en ella cabe mucho más que las espadas, lanzas, escudos y yelmos. Debido al poco tiempo transcurrido desde su formación, apenas hemos tenido tiempo para organizar grandes eventos todavía, pero nuestra oferta de cara al público que pueda venir a conocernos en el futuro incluiría

–    Exhibición de cocina medieval
–    Paseos de damas y caballeros acompañados por guardia
–    Exhibición de vestimenta masculina y femenina
–    Cuentacuentos teatralizados
–    Leva-reclutamiento e instrucción militar infantil
–    Talleres varios: escritura, bordado, tablet-weabing, cuero, madera, nudos, cota de malla, teñido de telas, astrología, heráldica, poliorcética …
–    Esgrima para niños
–    Actividades musicales
–    Charlas sobre temas relacionados con la historia y el arte medieval aragonés

Y un variado etc.

PH- ¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

FD- La experiencia vivida en otros grupos de los que hemos formado parte nos dice que el público asistente contempla todo este tipo de actividades con gran interés, si bien muchas veces la espectacularidad de una algarada o un combate con espadas y escudos eclipsan un poco el rigor histórico que queremos mostrar en nuestras actuaciones. Nosotros pretendemos -al igual que en tiempos pasados- “instruir deleitando” de tal manera que el interés de dichas actividades se combine con el rigor desarrollado en las mismas, transmitiendo todo ello al público participante y, sobre todo, implicándole en ellas.

PH- ¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

FD- El desarrollo de las actividades de FEUDORUM DOMINI implica un trabajo previo de investigación muy riguroso. Dado que la mayor parte de la vestimenta utilizada, por ejemplo, es de elaboración propia, ello requiere de una importante labor de documentación, estudio, observación e interpretación de fuentes históricas, a lo que hay que añadir unas buenas dosis de maña, dotes para la costura, para la caligrafía y, en general para todas las actividades que tenemos previsto desarrollar… Todas las cuales, como es lógico, deben ejercitarse previamente…

PH- Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.  ¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse  para formar parte de su asociación?

FD- Nuestra intención es que FEUDORUM DOMINI no sea un grupo con excesivo número de participantes, si bien tampoco se considera cerrado. Actualmente consta de nueve miembros y creemos que doce podría ser una meta asimilable. Los requisitos para entrar en él son sencillos: ser mayor de edad, compartir nuestro interés en el estudio y divulgación dela EdadMediaen Aragón y tener alguna experiencia en el ámbito del recreacionismo medieval, si bien el aspirante contaría en todo momento con apoyo y asesoramiento por parte de los miembros del grupo.

PH- ¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

FD- FEUDORUM DOMINI ofrece a las personas interesadas en la recreación medieval un marco idóneo de acogida, documentación, estudio y experimentación de la vida civil en el medievo a través de una amplia variedad de actividades que pretenden involucrar no sólo a sus socios sino a cuantos  se acerquen a conocerlas y aprender de ellas, sin descartar -naturalmente- los aspectos lúdicos y festivos que acompañan a esta afición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s