Entrevista Javier Planeéis


Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia

Entrevista Javier Planeéis de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia

La Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia se destaca por su ilusión en cada recreación en la que participan, y por su rigor a la hora de rememorar la forma de vida de hombres y mujeres en la guerra de la Independencia.

Sin duda en este año del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, a esta asociación le espera un año de trabajo en cuanto a recreaciones y eventos, pero también de reconocimiento por parte del público y de las demás asociaciones.

Aquí os dejamos con la entrevista que ha realizado Portal Historia a Javier Planeéis,  miembro de la asociación.

PH: Portal Historia, JP: Javier Planeéis

PH- ¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

JP- La Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia nace con la finalidad de aportar al Museo Militar de Valencia apoyo en el estudio y divulgación de sus extensos fondos museísticos.
Se pretende extender a la sociedad civil una parte específica de la cultural como es la historia militar.

PH- ¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

JP- Básicamente con los fondos y documentación que el propio Museo Militar de Valencia posee, así como en los estudios realizados por historiadores e investigadores pertenecientes a nuestra asociación.

PH- Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar  en este tipo de acontecimientos?

JP- Pueden ser variados e ir desde unas jornadas de instrucción, conforme al Reglamento para ejercicio y maniobra de la Infantería de 1808 hasta el realizar la recreación de una Batalla en el escenario real en que se desarrolló históricamente.
Son eventos de gran colorido por la variedad de uniformidades que el público podrá encontrarse así como la plasticidad de los movimientos de combate según se realizaban en esa época.

PH- ¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

JP- Las recreaciones son un fenómeno que llega a España de forma tardía. Por ese motivo siguen causando sorpresa y favorable impresión a los que asisten a dichos eventos.

PH- ¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

JP- Dentro de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia se realiza la publicación de Boletines internos en los que podemos encontrar artículos de los propios miembros, así como la organización de conferencias, a lo largo del año, sobre tema de historia militar.

PH- ¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

JP- El armamento es el mismo de la época. Tenemos de dos tipos. En cuanto a armas de fuego contamos con réplicas de mosquetes de avancarga modelo Charleville 1777 y Brown Bess. Asimismo, tenemos un cañón modelo Gribeauval de 4 ‘escala 1/1.
En armas blancas, las habituales, briquets y sables.

Tenemos como equipamiento adicional tiendas de campaña de época con lo que tenemos la posibilidad de acampar y revivir la forma de vida del soldado de la época de Napoleón.

Como uniformidad, la de los diferentes grupos que poseemos y que son:

– Compañía de Granaderos del Reg. de Infantería de Valencia (1792)

– Regimiento de Infantería Ligera Voluntarios de Valencia (1808)

– 5º Bon. De Artillería de la Milicia Honrada de la Universidad de Valencia.

– Reg. Dragones de Lusitania.

– Algunos de nuestros uniformes se puede transformar y convertir en una unidad del ejército francés. (Por ej. 44º de Inf. de Línea)

Como novedad se ha constituido una unidad de las tropas del condado de Braunschweig que acompañaron al ejército británico en la guerra Peninsular. Se ha formado la 4.Compagnie Braunsweigische Leibbataillon, teniendo el honor de formar parte y ser reconocida dentro de las unidades que visten el uniforme negro (“Schwarze Schar”) por parte de los grupos de recreación alemanes.

La denominación de 1ª Compagnie se reserva a la unidad heredera del actual ejército alemán, la 2.Compagnie la posee el  grupo de recreación de Alemania, la 3.Compagnie la constituye el grupo de recreación de Australia y nosotros tenemos el privilegio de lucir esa 4.compagnie en España.

Esta unidad participó en diferentes batallas tanto en Portugal como en España y es nuestra tarjeta de salida a Europa (Waterloo por ejemplo).

PH- ¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

JP- La seguridad es prioritaria. Además de los diferentes seguros que poseemos como grupo miembro de la ANE, están las medidas internas respecto a manejo de armas y unas reglas de su utilización muy estrictas.

PH- Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos,  haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

JP- No creo que exista desinterés. Sí falta de conocimiento que intentamos subsanar con una gran difusión de las actividades que se desarrollan.

PH- ¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse  para formar parte de su asociación?

JP- La inscripción y pago de la cuota son suficientes para pertenecer a la Asociación. .  Cosa diferente es pertenecer al grupo de recreación en que se debe de pasar un período de adaptación y prueba.
Se pide cierto compromiso y asiduidad a la formación, así como un comportamiento adecuado.

PH- ¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

JP- La posibilidad de aportar  y aprender.

PH- Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

JP- La experiencia que tenemos en la realización de eventos anteriores en Valencia ha provocado que diferentes instituciones nos hayan confiado la responsabilidad de organizar diferentes eventos.

Por este motivo, para el año 2008 tenemos el honor de organizar:

-Bicentenario de la Defensa de Valencia

-Jornadas de la Guerra de Independencia en Ceuta.

-Jornadas de la Guerra de Independencia en Logroño

-Recreación napoleónica en Segorbe

-Bicentenario de la Batalla de Gamonal (Burgos)

Les queremos dar las Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia por su ofrecimiento a realizar esta entrevista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s