Entrevista Anacrónicos Recreación Histórica


Anacronicos Recreación Histórica

Aquí os dejamos esta interesante entrevista de Anacrónicos Recreación Histórica, una asociación de la cual seguiremos sus pasos y os mantendremos informados de sus actividades.

Entrevista

PH: Portal Historia AH: Anacronicos Recreación Histórica

PH-¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

AH-Anacrónicos surgió hace casi tres años como respuesta a las inquietudes de un grupo de gente de distintos puntos de España que buscaba ir más allá del cine y revivir épocas pasadas. Sin embargo, no ha sido hasta este año que hemos desarrollado más nuestra actividad.

Desde un principio la idea fue tratar de recrear la sociedad, en todos sus ámbitos, centrándonos principalmente en el siglo XIX y principios del XX pero con incursiones a otras épocas. Para ello, queríamos basarnos en los grandes grupos recreacionistas europeos, más centrados en la veracidad histórica y en la pulcritud de su indumentaria.

Sabíamos que sería una meta difícil de conseguir, ya que implica muchísimas horas de estudio y trabajo, y sobre todo enfrentarse a la lacra del “disfraz”, y superar las erróneas versiones que el cine ha ido implantando pero es una tarea que enfrentamos con ilusión y tesón. Aún queda muchísimo camino por delante pues apenas estamos arañando la superficie pero sabemos que disfrutaremos de cada uno de los pasos de este camino, tropezones incluidos.

Por otra parte, y desde un principio no quisimos en ningún momento dar una imagen encorsetada y centrada en las normas; sabemos que principalmente el siglo XIX era así, y que es una de sus características principales, pero Anacrónicos ha querido dar una vuelta de tuerca y partiendo siempre de la mayor veracidad posible, imprimir cierto grado de frescura y en los momentos adecuados, anacronismo, a nuestro eventos. Porque, en definitiva dichos eventos, no son más que la fusión de dos épocas radicalmente opuestas pero imbricadas íntimamente. Así, nunca será extraño encontrarse pequeños oop-arts, que nunca debieron estar allí, pero que nos recuerdan de dónde venimos.

PH-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

AR-Al ser un grupo que se centra casi fundamentalmente en aspectos sociales, la mayor parte del trabajo de documentación se centra en la investigación de usos y costumbres, y sobre todo indumentaria. Para ello, nos centramos casi exclusivamente en las revistas de la época (La Mode Illustrée, Harper’s Bazar, Godey’s, Gentleman’s Magazine, La Moda Elegante Ilustrada, The Delineator … ), y en tratados de diversos tipos. Suelen ser de difícil acceso, y además por lo general en lenguas extranjeras, pero son la mejor fuente para hacerse una idea fidedigna y veraz de la Sociedad del Siglo XIX, lejos de los convencionalismos establecidos por el cine. Sin embargo hay unas cuantas editoriales como Dover Publications Inc. y Lavolta Press (ambas en inglés) o Gustavo Gili y Maxtor (éstas españolas), que suelen publicar tratados un poco más elaborados y que ofrecen algo más de información.

Otra buena fuente para el estudio de la época suele ser la literatura y la pintura del momento, sobre todo la costumbrista, que nos deja un retrato de la sociedad más o menos real.

Y finalmente, la última gran fuente son los museos, ya no sólo por su fondo en cuanto a indumentaria se refiere, sino también los estudios que se hacen de sus piezas.

PH-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que lo lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

AR-Nuestros encuentros suelen estar marcados por el contenido de los mismos. Por ejemplo en nuestra particular incursión al Siglo de Oro por la mañana nos integramos en el pueblo, es decir nos perdimos en las callejuelas del magnífico pueblo salmantino de La Alberca y tratamos de reproducir pequeñas escenas que podrían haberse producido allí. Después nos deleitamos con una maravillosa comida a la brasa, hecha en chimenea de leña y disfrutamos de una tarde y noche al son de la música y bailes de la época cerrando la jornada recordando los cantares de ciego tan en boga en el momento.

En el caso del siglo XIX, el esquema suele reproducirse, siguiendo el paseo matutino en el que se recuerda la costumbre de “ver y ser vistos”, comida informal, sobremesa, cena y baile de gala.

PH-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

AR-Por lo general no suele haber público asistente, aún somos un grupo pequeño y no hacemos espectáculos ni ningún tipo de actividad cara al público. Obviamente, la gente de la calle se para a interesarse, siempre con gran respeto y emoción, pero son sobre todo meros transeúntes.

PH-¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

AR-Como base a la recreación Anacrónicos está tratando de fomentar el uso de actividades tradicionales que se estaban perdiendo, tales como el bordado, el ganchillo, la talla, el encaje de bolillos, el patronaje … y todos esos elementos con los que se implementaban antiguamente los vestuarios pero que, hoy en día, y debido a la industrialización de la producción se están perdiendo.

PH-¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

AR-Al ser un grupo centrado en la recreación de la Sociedad civil de épocas pasadas, por lo general no usamos armas en nuestras recreaciones, a no ser que sean como base a la representación de un acto concreto como un duelo. En ese caso, nos solemos basar en tratados de la época, o en estudios recientes sobre el tema.

Pero, de todas formas, al menos de momento, es algo secundario para nosotros.

PH-¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

AR-Somos un grupo muy joven, por lo que aún nuestras reuniones suelen ser de poca afluencia, por lo que de momento no hemos necesitado plantearnos ninguna medida de seguridad.

Lo mismo en cuanto al público asistente; cómo de momento no hemos realizado ningún evento cara al público no hemos tenido que plantearnos la situación.

PH-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

AR-El requisito básico y fundamental para formar parte de Anacrónicos es que te guste la recreación y respetes la veracidad de la historia. La indumentaria histórica requiere invertir muchas horas de trabajo y esfuerzo y además, ser consciente que no es una afición barata pero el resultado merece la pena. Todos, por tanto, estais invitados a formar parte de Anacrónicos.

PH-¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

AR-Fundamentalmente un lugar de reunión ameno, en el que se pueden desarrollar todos aquellos aspectos de nuestro ocio que pueden no ser comprendidos en todas partes. Y la posibilidad de mejorar en ellos, ya sea a través de tutoriales, clases de baile y costura, bolillos y bordado … y en general todo aquello que nos ayude a alcanzar esa meta de lograr ser lo más veraces posibles.

PH-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

AR-Como base, Anacrónicos se planteo realizar dos grandes reuniones al año, en las que se trataría de reunir a la mayor cantidad de miembros posibles y que serían muchísimo más trabajadas que los pequeños encuentros a lo largo del año.

Por ello en el año entrante, y aprovechando las dos grandes efemérides del ‘12, es decir Las Cortes de Cádiz y el hundimiento del Titanic, Anacrónicos tiene planteadas dos grandes reuniones: una en Cádiz como es lógico, con baile de gala incluido, y la otra en San Sebastián.

De todas formas, a lo largo del año, y casi mensualmente se realizan pequeños encuentros a lo largo de la geografía española en los que se recrean veladas musicales, paseos campestres, picnics, paseos a caballo y baños de ola, duelos, veladas musicales… entre otros. Son encuentros muchísimo más limitados en cuanto a asistencia se refiere, pero que sirven para poner en práctica todos aquellos elementos que a lo largo del año vamos aprendiendo.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s