Entrevista asociación Caballeros del Duero


Asociación Caballeros del Duero

Portal Historia entrevista a la asociación Caballeros del Duero, que ha atendido amablemente la petición de ser entrevistados, recientemente Portal Historia informo a sus visitantes sobre esta interesante asociación que recrea el modo de vida del Medievo en España, una interesante entrevista que recomiendo leer.

PH: Portal Historia CD: Caballeros del Duero

Entrevista

PH-¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

CD-La Asociación Caballeros del Duero se funda en 2009, en Febrero para más señas.

La idea de crear una Asociación de este tipo, nace fundamentalmente entre dos personas aficionadas a la historia medieval en general y con mucho que aprender, antes que de enseñar. Una de esas personas es la que os escribe José Juan Martin Acebedo junto a Héctor Rafael Esteban Pérez, ambos compañeros en el ejército de tierra, seno donde se fraguo la idea de crear algo, que nos permitiera acceder a ese mundo de la Recreación Medieval de una manera institucional.

Desde esa fecha hasta el día de hoy, solo puedo decir que mucho hemos trabajado en pos de la Recreación Medieval, en Castilla y León especialmente, pues era terreno baldío aún, estaba prácticamente desierto de grupos afines, como en la reconquista, éramos la Extremadura castellana. La idea de grupo se formo en torno a una época, a un personaje y su entorno, Fernando III de Castilla y León Siglo XIII él que por fin unió los dos Reinos, no sin grandes complicaciones, pero vimos que era cerrarnos demasiado el margen de recreación y que se podría ampliar a mas siglos con el tiempo, aunque el preferido fuera el XIII. Finalmente decidimos ampliar desde el XI al XV enfocándolo a ser posible en los Reinos Castellano, Leones o ambos en el correr del tiempo al recrear. Por fin, después de darle forma a la idea la convertimos en realidad, formando el grupo inicial que constaba con tan solo 5 miembros, situándonos en la localidad de Tudela de Duero lugar donde por motivos de residencia, quizás por comodidad y cercanía al Presidente en ese momento, gestionamos todos los registros y estatutos necesarios, convirtiéndonos en la primera asociación de Recreación Medieval de Castilla y León denominada como tal, registrada en la Junta, o eso nos dijeron… Así, casi con lo puesto sin apenas material, ni idea, solo unas ganas inmensas de aprender y mejorar nació Caballeros del Duero, a día de hoy somos 25 miembros de diferentes lugares de la península, casi todos de los citados Reinos pero también de Madrid. Tenemos una práctica web creada por nuestro presidente actual y un foro unido a ella administrado por el vicepresidente, nos servimos de lo que las nuevas tecnologías nos brindan para coordinarnos y gestionarnos, así como incluso reunirnos “on-line” dando todas las posibilidades existentes para la participación activa de todos los socios en todo momento.

Creo que nuestros socios persiguen en general conocer lugares que de otra manera no podrían conocer, viviendo esos lugares como yo digo, hacer amistades que compartan esta afición, pues no es otra cosa que eso y así nos lo tomamos y cultivar sus espíritus juntos en el siglo XXI, trasladándose mental y físicamente en lo posible a la edad media, durante los eventos o actividades que planteamos.

Nos gustaría dar una visión cara al público, de gente sencilla y humilde que tiende la mano tanto al conocido como al desconocido con buenas intenciones, de todo ámbito social, que utiliza este hobiee como forma de unión, para pasar un buen fin de semana o jornada junto a sus compañeros, recreando los usos y costumbres del Medievo en todo su amplio abanico de la mejor manera que fuera posible, no nos declaramos puristas, pero si tenemos unas normas interiores que comulgan con el general de grupos de recreación española y algunas propias que están cambiando esquemas en algunas de esas normas obsoletas o excluyentes desde otros puntos de vista.

Dos de nuestros lemas son “démosle una oportunidad y ayudémosle, solo en su mano estará tomarla” y la más conocida y criticada en este mundo…

“nadie nace aprendido”

PH-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

CD-Nuestras fuentes de inspiración y documentación son tantas, que si tengo que nombrarlas la entrevista ocuparía 10 folios….fundamentalmente nos basamos en documentos e imágenes de monumentos, iglesias, catedrales, castillos, etc. etc.… así como escritos de la época a la cual vayamos a dar forma, recreando tanto a personajes como a entorno. También tomamos nota de lo que otros grupos de Recreación hispanos o europeos (los cuales tienen mucho nivel y llevan mas tiempo recreando) hacen, aprendiendo de ellos todo lo posible y adaptándolo si hiciera falta a nuestra Asociación.

Pero la fuente más usada por nosotros es la que más a mano tenemos para ello y donde existen tantos ejemplos gráficos, las Cantigas de Alfonso X, para el S.XIII sobre todo.

También el documento “la España del S. XIII leída en imágenes” es una maravilla para el Recreacionista. De esas dos fuentes sacamos mucha información para nuestros atuendos, ajuar y mobiliario así como para recrear costumbres y hábitos de la época.

Para el desarrollo de acontecimientos históricos, en nuestra Asociación existen algunos entendidos en historia e idiomas (incluso árabe), que se encargan de investigar sobre hechos y acontecimientos a poner en escena, cada vez que se recrea algo en algún lugar con historias interesantes que contar, en todo lugar suele haber alguna historia interesante de alguno de los siglos que recreamos.

Sobre las armas que es una de nuestras prácticas más estudiadas y comparadas, diré que estamos siempre tratando de adaptar las que eran reales a la época actual y el sistema de combates que hacemos en los eventos a los que acudimos. Ardua tarea pero el resultado de algunas de estas adaptaciones es realmente digno y encaja perfectamente con la recreación segura de combates. La mejor adaptación a ese uso, es la práctica con esas armas, la cautela y sentido común de los combatientes que nos instruimos con anterioridad.

Estamos inmersos en el desarrollo de una norma común para recreacionistas a nivel intergrupal, para combates y algaradas, habiendo sido Caballeros del Duero (CDD) promotor del “1º concejo de recreación medieval” debatiendo en esta ocasión sobre ese tema, en el evento de Portillo2011.

PH-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de uno de estos eventos, para que los Lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de Acontecimientos?

CD-Uhmm… desenlace? Al final el malo es ajusticiado sangrientamente y el público aplaude enfervorizado. Jajajaj. No…iría muy desencaminado si terminara así un evento. Nos gusta dar la nota haciendo o recreando hábitos particulares que no se ven en otros eventos (sacamuelas, ajusticiamientos, juicios de Dios, recreación en vivo) dándoles si cabe más autenticidad a las recreaciones a las que vamos, aportando eso por nuestra parte como grupo o individualmente si se nos da la oportunidad.

En la edad media no solo había caballeros de brillante armadura, ni nobles de alta cuna ni curas abotargados con sus feligreses, también habitaban campesinos, mercaderes, artesanos, usureros, alquimistas, médicos, taberneros, etc. etc.…la verdad es que en CDD tenemos amplia panoplia de personajes históricos y desconocidos, pero reales como la vida misma, que no se ven apenas en recreaciones, ni se les da importancia. Personalmente ahora estoy investigando sobre un alquimista medieval para recrearlo con el mayor detalle posible, sobre todo los experimentos que hacían y el instrumental que tenían, complicados de obtener pero no imposible.

Generalmente podemos encontrar mil eventos, ferias, mercados,,, diferentes, donde hay no tanta variedad de actividades, pero si lugares únicos y gentes distintas en cada uno de ellos. En algunos pasas un frio horrible si la época es invernal, en otros pasas un calor de muerte si la época es veraniega, pero en todos pasas buenos ratos en compañía de otros con tus mismas ansias de conocimiento medieval. Casi siempre hay una hoguera en la que hablar alrededor, y brindar con una buena cerveza o agua para los abstemios, comentando chascarrillos de aquí y de allá, de este y del otro…de que haremos y donde nos volveremos a ver. Hay eventos de fin de semana y eventos de unas horas, colaboraciones con revistas o con ayuntamientos, presentaciones de libros, exhibiciones, aniversarios de batallas, clases de historia en vivo, etc.…es un mundo de amplias posibilidades para recrear y todas y cada una diferentes.

PH-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

CD-Pues… el público en general creo que no nos comprende muy bien (nos llaman Frikis! Y digo yo ¿Cuantos frikis de motos habrán y de coches y de futbol y de punto de cruz….?) Por desgracia hemos tomado esa identidad (no todos, ojo) también nos ven como roleros a veces, no teniendo casi nada que ver, aunque si algunas pautas, que admitámoslo, son las mismas (representar un personaje) nos va a costar mucho desencasillarnos, yo a veces hecho las culpas a los medios de comunicación que distorsionan lo que ven o no preguntan o se suponen o se pasan lo que les dices por el lado más corto de la entrepierna…nos entendemos todos.

En una ocasión, recuerdo que fue en el evento de Madrigal Medieval de 2010, el reportero que nos hizo la entrevista para el periódico, puso en el artículo que éramos del “grupo de amigos de teatro caballeros del Duero” ¿por Dios que es eso? No nos denominamos así para empezar por ahí. Claro luego la gente te ve o te llaman diciendo que si somos un grupo teatral, con todos los respetos por el teatro, pero no somos eso, aunque alguna vez hagamos alguna representación de la vida en la edad media teatralizada ¿cómo llamarla si no?

La mayoría de público creo que nos ve como un entretenimiento más, de la feria de turno, donde a veces damos algo de acción y de palos, que es lo que más les gusta ver.

Algunos de ellos, te reconocen la labor como recreador y no como saltimbanqui, que su labor lleva también, pero repito no es lo mismo…son los menos pero ahí están, gracias.

Quizás en nuestras manos y en las de los medios que nos dan a conocer, este el que el publico nos conozca cómo somos en realidad yo al menos no me canso de repetirlo, aunque mi madre aun me llama cariñosamente… pues eso…Fri…

PH-¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

CD-Pues no sé cómo responder a esta pregunta, pues todo lo que hacemos lo enfocamos en recrear algo. Quizás puedo decir que entrenamos esgrima en una sala, montamos exposiciones de vestimenta y objetos cotidianos medievales o de fotografías de eventos, talleres de tiro con arco, también nos gusta hacer en eventos, eso sí, antiguas recetas de comida y tocar algo de música con algún instrumento de la época, gaita, pandero o flauta…esto a parte de las veces que quedamos en nuestra sede para hacernos nuestros “Bricomedievos” muebles, bancos, mesas y tiendas de campaña, forja, cuero, flechas, por ejemplo. También hemos hecho algún pequeño video recreando alguna escena histórica y de vez en cuando algunos montamos a caballo en un picadero. Supongo que con esto se definen nuestras actividades adjuntas. Bueno tenemos una actividad anual que no encaja en recreación como tal, salimos con un Cristo yacente en la Semana Santa de Tudela de Duero, vestidos con todo el equipo de Caballero por la villa, portando a hombros el sarcófago o escoltándolo en su recorrido, es algo original la verdad.

PH-¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

CD-El armamento que utilizamos en CDD es el que habitualmente venden en tiendas especializadas, las cuales en el entorno Recreacionista ya conocemos por internet fundamentalmente.

Los entrenamientos los hacemos los sábados por las mañanas y en los eventos a los que vamos, utilizando técnicas de libros antiguos y escritos, también haciendo combates libres con unas normas de seguridad acordes con el entrenamiento. Utilizamos una amplia gama de armas de práctica que uno de nuestros asociados hace de madera, hachas, espadas, mazas, lanzas.

PH-¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

CD-Las medidas que tomamos, al menos las que dependen de nuestra mano, son las necesarias para el público, aunque no por esto están totalmente a salvo de algún accidente fortuito si estos se saltan las medidas de seguridad, y siendo realistas en ocasiones se las saltan.

Solemos cercar la zona de combate con sogas señalizadas y con algunos vigilantes del grupo en cada tramo, avisando antes de lo que se va a hacer.

Lo más complicado es el delimitar el tiro con arco, pues tiene unas medidas de seguridad complejas que se intentan poner en práctica siempre, sobretodo la distancia y el ángulo de tiro respecto al público, en el caso de tiro real, en el caso de tiro de algarada o ficticio, las medidas suelen variar pero muy poco al respecto, aun así alguna ocasión ha podido rebotar alguna flecha y salir por encima del público, ya sin fuerza, pero con algún riesgo implícito. Esto es algo a lo que los ayuntamientos sobre todo, tienen que poner remedio y habilitar más espacio para los recreacionistas separándolos del público.

Solemos exigir una ambulancia cercana en las actividades armadas y si hay, protección civil para ayudar a limitar las zonas y un seguro de Responsabilidad civil aunque la Asociación CDD dispone de uno para sus Socios, el resto no estaría cubierto. A veces también exigimos firmar a los participantes, un documento de exención de responsabilidades al entrar en una algarada, haciéndose responsable de los daños que pudiera provocar y recibir al participar en este tipo de combates.

En nuestras algaradas tenemos prohibida la participación de menores de 18 años, a no ser que participen de arqueros o a distancia y sus padres lo consientan, aun así no dejamos a menores de 16 en ninguna ocasión y por supuesto en el caso de embriaguez, malestar físico visible o mal estado de algún arma o parte de armadura, no se le permite la participación en ningún caso.

PH-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

CD-Simplemente 3 cosas hacen falta para ser de CDD.

1. Cumplimentar el documento de acceso de la web y aceptar el “Codex Duero” o normas internas.

2. Después se le hace un seguimiento durante 3 meses en el cual la junta directiva percibe si en este potencial socio-a se ven muestras adecuadas de comportamiento y apreciación de esta afición.

3. una vez pasado el periodo de “Limbus” (3 meses) la junta aprueba su acceso o no, si se le admite paga la cuota anual que tenemos designada y ya es Socio de CDD.

PH-¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

CD-Pues básicamente y resumiendo todo lo que he comentado en las otras preguntas,,, una buena forma de pasar buenos momentos, junto a personas de todo tipo, a los que las une una pasión LA EDAD MEDIA.

PH-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivos esta asociación.

CD-Proyectos principales tenemos 2 o 3 pero sin duda el mayor de ellos y el que más de cerca nos toca es “Portillo 2012” se trata de un proyecto internacional ya que atrae a recreadores de Portugal y este próximo año quizás de Francia, lleva 2 años de andadura y creciendo en participantes y medios.

Se desarrolla en el entorno del castillo de esa villa Vallisoletana famosa también por sus buenos ajos y mantecados.

Se trata fundamentalmente de un “aula interactiva de recreación” para nuevos grupos y veteranos, donde la finalidad es aprender unos de otros, en un ambiente histórico creado para cada ocasión y donde quedan atrás prejuicios y normas censurantes que delimitan a los nuevos recreacionistas fundamentalmente. Este año al ser el 800º aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa, donde estamos implicados también a nivel organizativo, en su foro, gestionado por mi parte, y donde lo promocionamos como evento internacional y uno de los más importantes de la península. El trasfondo será relativo a la campaña que tuvieron que realizar las huestes para acudir a esa gran batalla, desde todos los puntos de Castilla sobretodo.

Para ello podrán visitar nuestra web y ver fotos y videos de esas dos ediciones pasadas ya.

El otro proyecto importante es Madrigal Medieval que ya va por su segunda edición también. En el cual montamos un campamento instructivo y representamos diversas situaciones de la vida cotidiana del Medievo. El año 2012 esperamos darle más importancia al S. XIV-XV pues fue el periodo que mas auge tuvo Madrigal De las Altas Torres con el nacimiento en esa villa de Isabel la Católica.

También estamos implicados en la organización del “Fin de semana CIDIANO” en Burgos Capital en el cual hacemos representaciones de la vida del Cid y vida de campamento con otros grupos afines.

En Peñafiel (Valladolid) también tenemos un fin de semana por allí recreando combates.

A parte de estos, tenemos pendiente una exposición de material en Tudela de Duero y varios eventos, más los proyectos que vengan, bienvenidos sean.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s