Entrevista Factio Exul


Grupo de Recreación Histórica Factio Exsul

Entrevista Factio Exul

PH: Portal Historia, FE: Factio Exul

PH-¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere darde cara al público?

FE-Factio Exsul nace por el deseo de todos sus miembros fundadores de dedicarse al mundo de la recreación medieval, no sólo por nuestra pasión por la historia sino por el deseo de transmitirla de alguna manera a la gente. Pensamos que uno de los fines que debe perseguir la recreación histórica es el acercar el conocimiento histórico a la gente, que conozca cómo eran las cosas, cómo vivían, cómo pensaban, y que comprendan así nuestro pasado, su pasado, algo que nos ayuda a comprender el presente y ver el futuro. No pretendemos dar lecciones, tan sólo mostrar de una manera más próxima y amena la vida cotidiana de la Edad Media.

PH-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

FE-La documentación de la que se dispone para la recreación histórica es variada, aunque no tan completa como nos gustaría, sobre todo para recrear ciertas cuestiones concretas de la vida  cotidiana de la Edad Media. La documentación escrita es la que nos permite conocer hechos y batallas, pero más difícil lo tenemos para recrear los vestidos, costumbres, etc. A pesar de la difícil tarea que supone esto, nuestros conocimientos parten no solamente de ensayos científicos, sino que tratamos de disponer de las fuentes contemporáneas a la época, primordiales para el estudio de la Historia en cualquier período.

Las fuentes escritas nos ofrecen descripciones de algunos aspectos de la vida medieval, pero no son abundantes en cuestiones concretas, ya que no era del interés de los cronistas recoger la vida común. Complementamos pues esto con la iconografía, a pesar de que somos conscientes de los problemas de interpretación que plantea, al presentar la realidad del momento pasada por el filtro de la mentalidad y el pensamiento del período – y en consecuencia, a menudo idealizada. Sin embargo, para nosotros, la fuente de mayor interés es la arqueología, que es la que mejor puede presentarnos los usos y costumbres de la época, aunque también presenta sus propios problemas. El terreno peninsular no es adecuado para la conservación de materiales perecederos, y para ellos debemos recurrir al registro arqueológico de territorios más septentrionales. Las analogías en Historia deben hacerse con cautela, pero en este caso ofrecen información inestimable sobre materiales habituales como telas o cuero. Tratamos de abordar el estudio e interpretación de las fuentes de la manera más fidedigna posible, siendo conscientes de las dificultades y problemáticas de cada una.

PH-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que lolectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar  en este tipo deacontecimientos?

FE-Los eventos van enfocados en diversas direcciones. Por una parte se trata de recrear la vida cotidiana o de campamento de la mejor manera posible y por otra las batallas. La mayor parte del evento se suele desarrollar en el campamento, en el cual tienen lugar diversas actividades, que a veces pueden ir dirigidas al público y otras a los propios recreacionistas. Se recrea la vida tal y como era, y a la vez se muestran a la gente las actividades llevadas a cabo o se explican detalles de la recreación. También se realizan batallas, evidentemente siempre con unas medidas de seguridad muy estrictas; se trata de mostrar al público cómo sucedían, aunque en unos tempos distintos, por razones de seguridad.

PH-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

FE-La mayor parte del público suele centrarse sobre todo en el aspecto lúdico de los eventos, pero este interés suele estar mezclado con la curiosidad por la época que recreamos. Gente que se acerca a nosotros por la oportunidad de tirar un par de flechas acaba preguntando por los arcos de la época, o las puntas de flecha, o la ropa que llevamos… Ese es nuestro objetivo, que se trate de actividades amenas para el público, pero que despierten la curiosidad. Ese es el punto en el que el juego se convierte en divulgación.

PH-¿Qué otras actividades aparte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

FE-Las actividades que desarrollamos están siempre encaminadas a mejorar nuestro equipamiento y en la cohesión del grupo. No sólo nos dedicamos a hacer diversos talleres para la elaboración del material, sino que también realizamos actividades de discusión en la que tratamos de intercambiarnos información, datos históricos, conocimientos prácticos sobre la elaboración de nuestros equipamientos, etc. Además también hacemos entrenamientos, necesarios para el manejo de las armas, con el tiro con arco y también con espadas y dagas.

PH-¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

FE-Las armas que principalmente manejamos son los arcos. Todo aquel que quiera aprender a tirar con arco primero debe realizar un cursillo obligatorio de la federación de club de tiro y a partir de ahí se le va entrenando para que vaya mejorando su técnica y puntería. No obstante, también manejamos otro armamento como espadas y dagas, en la cual nos entrenamos con la mayor frecuencia posible. Los entrenamientos siempre son con armamento de madera para evitar posibles daños, y solamente tras un entrenamiento adecuado se pasa al uso de armas reales. Intentamos que todos nuestros miembros tengan al menos un conocimiento básico del armamento del grupo, para evitar accidentes, aunque no lo vayan a utilizar en combate. Una parte importante de esta instrucción es el conocimiento de las normas de seguridad, tanto para los participantes como para el público, tanto para el tiro con arco, como para las armas de la batalla.

PH-¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

FE-Todo recreador antes de participar en una batalla lleva un entrenamiento previo el cual le permite una óptima utilización de las armas, con el menor peligro para él y para otros. Además de esta regla imprescindible, las normas de seguridad en un evento, en cuanto a equipamiento, armas y golpes permitidos, siempre las impone el organizador. Aparte de esto, el grupo tiene sus propias normas de seguridad y sus propios medios de control. Una persona se asegura de que el equipamiento de los que van a participar en la batalla sea adecuado, aunque los organizadores repitan luego la revisión. En cuanto al tiro con arco, somos muy cuidadosos en lo que se refiere a distancia con respecto al público, y condiciones ambientales que puedan afectar, el viento sobre todo. Si es necesario, preferimos suspender un acto a correr riesgos innecesarios.

PH-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos,  haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse  para formar parte de su asociación?

FE-Los requisitos principales son el interés por la recreación histórica y la Historia en general, además de ser una persona responsable. Evidentemente el manejo de armas, aunque sean históricas, conlleva una responsabilidad por la cual exigimos de nuestros miembros respeto y madurez, y un saludable uso de su sentido común. Más allá de eso, lo único relevante es que la persona que quiera formar parte de nuestra asociación esté interesada por la Historia y que sea emprendedora y con ilusión de aprender y divertirse.

PH-¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

FE-Por una parte, y para nosotros es esencial, un buen ambiente donde pasar unos fines de semana distintos y apasionantes. Por otra parte, un espacio para aproximarnos al conocimiento de la Historia de la manera más práctica posible. Además, y por la orientación de nuestro grupo tanto a la vida cotidiana como al combate, Factio Exsul ofrece también un espacio para la práctica de las armas, del tiro con arco, de los oficios tradicionales… Prácticamente sea cual sea el interés de un posible nuevo miembro, seguro que tiene cabida aquí.

PH-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

FE-Nuestra asociación siempre está pensando acerca de la realización de nuevos proyectos tanto colectivos como individuales, para ayudar a crecer personalmente y como grupo. Queremos mejorar nuestro campamento y poder llevarlo a la mayor parte de eventos posibles para ayudar a la difusión de los mismos. Además, estamos investigando distintos aspectos de nuestro interés en torno a la vida cotidiana medieval: estudios y escritura, cocina, medicina, utensilios cotidianos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s