Entrevista Asociación cultural Evocati


Entrevista Asociación cultural Evocati

Entrevista Asociación cultural Evocati

PH: Portal Historia GE: Grupo Evocati

PH-¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

GE-Nuestra asociación nace de la inquietud de un grupo de amigos por reconstruir uno de los momentos más apasionantes de la época romana, Las Guerras Púnicas. Es en este momento donde Roma forja su imperio y uno de los teatros de operaciones es la península ibérica. También descubrimos que en el mundo de la reconstrucción este nicho estaba por desarrollar, siendo casi todos los grupos de época imperial.

Las metas que perseguimos son la divulgación a través de la investigación y los ejercicios de la arqueología experimental. Intentamos que, cuando nos miren, vean romanos del siglo III a.C.

PH-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

GE-Usamos diferentes fuentes como la literatura clásica, artículos y bibliografía especializada y los hallazgos arqueológicos.

PH-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que lo lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

GE-Cada evento es un poco diferente pero básicamente lo que se encuentra el público es lo más parecido a hacer un viaje en el tiempo. Se va a encontrar a diferentes grupos de reconstrucción con un discurso sobre diferentes ámbitos cotidianos de la época clásica, bien sobre medicina, gladiatura o diferentes estatus sociales, aunque en el mayor de los casos, se van a encontrar con reconstrucción militar. El evento referencia en España es sin duda las jornadas de las Tarraco Viva, su duración es de una semana, aunque lo normal en un evento es que sea de un fin de semana, donde uno encuentra conferencias, talleres sobre comida o pintura, combates de gladiadores, diferentes grupos militares donde explican y hacen exhibiciones del material reconstruido, pasando por puestos de artesanos donde comprar buenas reproducciones de objetos cotidianos. En definitiva es una gran fiesta con un gran componente cultural y divulgativo.

PH-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

GE-El público lo agradece mucho, ya que con la reconstrucción se cubre información que a veces se hecha en falta en los museos que, por su carácter, no pueden entrar en el campo de la hipótesis. La gente se acerca y nos toca, nos pregunta, se prueban nuestros cascos, cogen nuestros escudos, se hacen fotos, en definitiva se lo pasan muy bien aprendiendo, somos la imagen que vale más que mil palabras, sobre todo para los niños.

PH-¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

GE-Bueno, también hacemos visitas culturales a museos, yacimientos arqueológicos, vamos a conferencias… No nos aburrimos, aunque esto a veces se hace a título personal.

PH-¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

GE-Primero de todo puntualizar que no son armas, son reproducciones sin afilar y con la punta un poco roma, ya que la seguridad es primordial. La instrucción se lleva a cabo en las reuniones mensuales donde se enseña a maniobrar, a desenvainar, a familiarizarse con el equipo para tener siempre en cuenta los que tienes a tu alrededor, a tener sentido común…

PH–¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

GE-Los recreadores nos basamos en la concienciación y el sentido común de los participantes siempre supervisado por los más veteranos para que tanto equipo como personal están en las condiciones óptimas. En cuanto a los eventos toman sus propias medidas, dejando una distancia de seguridad entre público y participantes durante la explicación, por poner un ejemplo.

PH-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

GE-Para colaborar con nosotros simplemente se a de tener la voluntad de hacerlo, asistir a las reuniones mensuales, participar en los eventos, participar en nuestro foro.

Para ser socio es necesario tener tu propia equipación, haber colaborado durante un tiempo con el grupo y ser aprobado por el resto de socios entre otros requisitos, pero estos son los más importantes.

PH-¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

GE-Un grupo humano fantástico con quien poder charlar sobre la antigüedad, participar en experimentos arqueológicos o en eventos de divulgación viajando por diferentes lugares y conociendo gente nueva.

PH-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

GE-Un proyecto que tenemos a medio plazo es la reconstrucción de una ballísta romana, ahora mismo nos encontramos en proceso de estudio.

Para este año nos podréis encontrar en un evento relativamente nuevo, ésta será su tercera edición, pero muy grande en cuanto a organización y participación en un marco incomparable, Los Grandes Juegos Romanos de Nimes, para finales de Abril, donde el público podrá revivir lo que era un día en los juegos romanos en el anfiteatro mejor conservado del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s