Entrevista Grupo de recreación Histórica Gloria Victis


Entrevista Grupo de recreación Histórica Gloria Victis

Entrevista  Grupo de recreación Histórica Gloria Victis

PH: Portal Historia GV: Grupo de recreación Histórica Gloria Victis

PH-¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

GV-Nace como una consecuencia lógica a lo que ya estábamos haciendo, como ya os comentamos, nosotros acudíamos a distintos mercados y recreaciones, siempre invitados por otros grupos conocidos, y llega el momento en que decidimos tener nuestro propio grupo

La formación de nuestro grupo tiene un motivo y una meta claras, queríamos involucrarnos más en las representaciones, queríamos comunicar al público los pocos conocimientos que le hemos podido arrancar a la historia y queríamos que al tiempo que disfrutaran de las exhibiciones pudieran asomarse a un balcón de la historia con más fidelidad que juegos, películas y otros medios parecidos.

Intentamos siempre que se nos reconozca por “Históricos”, no siempre lo conseguimos, no tenemos toda la información ya que mucha se ha perdido, pero intentamos mejorarnos cada día.

PH-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

GV-La investigación es bastante complicada ya que queda muy poco y de lo que queda mucho o es inaccesible o no está a la vista del público. Pero intentamos fijarnos en todos los cuadros que se pueden ver en iglesias, castillos, museos, buscamos los escasos tratados que se conocen, sacamos información de amigos historiadores que nos guían y aconsejan, etc.
PH-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que lo lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar  en este tipo de acontecimientos?

GV-Depende en gran medida de que estemos viendo un mercado o una recreación

En una recreación nos hallaremos en una localidad que celebrará alguna fecha histórica en la cual se libraron batallas o hubo algún conflicto, por lo tanto veremos, a lo largo de los días del evento, distintas actuaciones que nos irán contando los hechos allí acontecidos y nos iremos sumergiendo en la trama hasta llegar a su conclusión. Veremos campamentos donde los recreadores representarán desde actos cotidianos como remendar una prenda o hacer la comida, hasta la batalla mas encarnizada.

En un mercado lo principal será encontrarse las calles engalanadas y llenas de puestos de venta artesanos, con comida, piezas de cuero, joyería, etc. Y de vez en cuando rompiendo la calma una representación aquí o allá, pasacalles, torneo de caballeros, juicio de dios, etc.

Son diferentes pero invitamos a todo el mundo a que disfrute de los dos.

PH-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

GV-Suelen ser muy bien acogidos, no solo llenan las calles de actores y artesanos, también las llenan de gente que acuden a ver las representaciones y dado lo diferente de la vida cotidiana del siglo XXI, suelen mostrar mucho interés por todo lo que hacemos y la información que pueden descubrir allí.
PH-¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

GV-Bueno antes ya he comentado que además de acudir a recreaciones, también realizamos mercados medievales, pero además hemos hecho colaboraciones bastante diversas.

Hemos participado en eventos como cambio de poderes de capitanía en una “fila festera”, hemos participado en “boatos” de moros y cristianos, realizado exhibiciones en teatros, en eventos deportivos, etc.

PH-¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

GV-Los miembros de la asociación son estudiantes de esgrima histórica por lo tanto, digamos que de ese modo ya entramos en la asociación instruidos en el uso de las armas.

De todas formas el modo marcial de manejo que conocemos no es del todo el que se usa en las actuaciones ya que no es “vistoso”, por lo tanto lo coreografiamos un poco para que el público pueda disfrutar un poco más del espectáculo que está viendo.

Las armas se compran a armeros que las realizan de manera tradicional con peso, forma y tamaño acordes a la época, salvo por un pequeño detalle sin importancia, nuestras armas no tienen ni filo ni punta, queremos llegar vivos a la siguiente actuación.

PH-¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

GV-En base al recreador como he comentado antes somos estudiantes de esgrima por lo tanto somos conscientes de que cada luchador debe velar por la integridad del compañero que tiene en frente y actuamos en consecuencia.

Respecto al público que es lo más importante, nunca realizamos un combate si no tenemos un perímetro de seguridad que nos aleje lo suficiente del público como para que no pueda suceder nada y unos cuantos compañeros/as situados en ese perímetro vigilando a la gente por si se acerca demasiado.

Si algo sucede, cualquier compañero avisa y se detienen todas las armas al instante.

PH-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

GV-Actualmente nos estamos preparando para asistir a la recreación de las bodas de Isabel de segura, en Teruel, como llevamos haciendo ya unos años, esperamos poder estar en las Navas de Tolosa ya que este año es el 800 aniversario de la batalla que allí se recrea y tenemos unos cuantos proyectos más pendientes de verificar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s