Entrevista Asociación Histórico-Cultural La Corte de la Rosa


Entrevista Asociación Histórico-Cultural La Corte de la Rosa

PH: Portal Historia CS: Entrevista Asociación Histórico-Cultural La Corte de la Rosa

PH-¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

CS-Nuestra Asociación nació a raíz de un foro en Internet que, en principio, estaba basado en la serie televisiva “The Tudors” (Showtime). Poco a poco nos fuimos dando cuenta que éramos muchos los entusiastas por la historia de esta dinastía, y que nuestra afición por esta parte de la historia inglesa, iba mucho más allá de una simple serie de televisión. Creo que la sorpresa fue general, pues muchos no esperábamos encontrar entusiastas de esta etapa histórica, en España.

Poco a poco nos fuimos consolidando como grupo de amigos, haciendo nuestros encuentros, viajes… y transformando en realidad nuestro primer evento recreacionista, el Tudor Court Festival.

Comenzamos nuestra andadura en 2009, y poco a poco nos hemos ido consolidando y adquiriendo experiencia como recreacionistas de este período, y dando más oficialidad a nuestro grupo. Nuestra meta es seguir avanzando por el mismo camino que llevamos, y continuar recreando esta etapa tan fascinante de la historia inglesa.

PH-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

CS-Nuestra principal fuente de información la encontramos en los ensayos históricos escritos por afamados investigadores y apasionados de esta dinastía, como son Antonia Fraser, Linda Porter, David Starkey y Eric Ives, entre otros tantos historiadores. Algunas de sus obras han sido adaptadas en cuidados documentales que sumergen al espectador en el Renacimiento y sus costumbres.

En cuestiones de vestuario y gastronomía, aunque también se hable de ello en estas obras, acudimos a tratados de cocina y vestuario antiguos, blogs que se especializan en estos temas o documentales.

PH-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que lo lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

CS-Lo primero de todo es que elegimos un año, para poder estudiar qué personajes se encontraban en ese momento en la corte. Cada miembro elige el que desea representar, del cual investiga y profundiza su carácter, averigua las relaciones que tenía con otros cortesanos, y los aspectos relevantes de su vida que deben ser conocidos por todos. Normalmente se lleva a cabo la representación una de las tardes del Tudor Court Festival. Es uno de los momentos cúlmenes del Festival ya que se aplican los conocimientos adquiridos en los talleres de bailes, los estudios realizados sobre la cocina de la época pueden ser degustados, pero cuidando siempre la etiqueta y las maneras del siglo XVI.

PH-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

CS-Por lo general las personas que asisten a nuestros eventos tienen un gran interés por esta dinastía y el estudio de la misma. Tenemos personas que vienen de sectores profesionales muy diferentes, pero siempre nos une el mismo afán por seguir estudiando e investigando sobre los Tudor y los aspectos sociales de la época en la que vivieron. Y normalmente encontramos una gran implicación en todos ellos, lo que es de agradecer.

El Tudor Court Festival, nuestro evento recreacionista, adquiere cada año más relevancia, y el público asistente siempre suele mostrarse encantado de poder dejar el siglo XXI atrás, por unas horas, y retroceder en el tiempo hasta la Corte inglesa del siglo XVI-XVII (según el período que hayamos escogido para representar ese año)

PH-¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

CS-Además de la recreación, se ofrecen conferencias sobre los personajes más relevantes de esta dinastía, sobre la situación política y social en la época, la evolución de las tácticas empleadas en las guerras navales.

También se organizan visitas conjuntas a exposiciones que resulten de interés para los miembros, que estén relacionadas con la época que nos une: pintura, vestuario, armamento, música…

Los viajes a los escenarios reales donde tuvieron lugar los acontecimientos más destacables de los Tudor también constituyen una actividad que suele unir a los miembros de la asociación.

PH-¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

CS-No contamos con armamento, pues nuestras recreaciones se centran en la vida en la corte del rey. Se tratan aspectos políticos y bélicos, por supuesto, pero no se recrean las guerras. Aún así, en las conferencias que hacemos, se tratan aspectos de armamento y guerras contemporáneas a la dinastía Tudor.

PH-¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

CS-Hasta la fecha no hemos necesitado tomar ningún tipo de medida de seguridad, ya que no recreamos aspectos bélicos, ni disponemos de armamento. Nuestra recreación tiende más al aspecto social y de la vida cortesana.

Pero el equipo que organiza cada uno de los encuentros siempre está disponible para atender al público asistente, y se tienen en cuenta aspectos que van desde alergias alimenticias hasta la recogida de personas cuando llegan a las ciudades donde se va a celebrar el encuentro en cuestión.

PH-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

CS-El requisito indispensable es tener interés por lo que hacemos y por la investigación de esta parte de la historia. Para nosotros, el interés de la persona, que quiere asociarse a nosotros, es fundamental, ya que realmente ese interés es el que nos ayuda a seguir creciendo diariamente. Nuestra asociación no es de unos pocos, sino que funciona con el continuo trabajo en equipo por parte de todos sus miembros. Todos aportamos nuestro pequeño granito de arena, y nuestra infinita disposición a seguir estudiando e investigando sobre la época y los personajes de la dinastía Tudor.

Da igual de qué sector provengas, pues realmente en nuestra asociación contamos con personas que provienen de sectores profesionales muy dispares, lo único importante es tener interés en lo que hacemos y en la época que representamos, y por supuesto, disfrutar al máximo de todas las actividades que realizamos.

PH-¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

CS-Todos los socios que forman parte de nuestra asociación disfrutan de muchas y variadas ventajas, como descuentos en la asistencia al Tudor Court Festival y en otros lugares que visitamos a lo largo del año, en los múltiples encuentros que realizamos. Así como la posibilidad de participar en todos los talleres y actividades que organicemos, o en los que colaboremos como asociación.

También el ser socio de La Corte de la Rosa te permite acceder a todo el material del que disponemos, tales como libros, juegos de la época, etc…

El ser socio tiene la ventaja de que te posibilita estar informado de nuestras actividades y eventos en todo momento, ya que solemos enviar boletines periódicos para comunicar las últimas novedades que se producen dentro de la asociación.

PH-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

CS-En nuestra Asociación estamos trabajando continuamente en ofrecer nuevos encuentros y en mejorar aquellos que venimos repitiendo año tras año. Ya estamos organizando la próxima edición del Tudor Court Festival, e intentando encajar fechas para los encuentros que se irán desarrollando a lo largo del año.

Además tenemos la idea de poder asistir un año a una de las mayores recreaciones de época Tudor que existen en el mundo, y que se celebra todos los años en Kentwell Hall, una residencia situada en el condado de Suffolk (Reino Unido). Ya llevamos un tiempo recabando información y contactando con los organizadores, así que es posible que un año de estos nos veáis por allí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s