Entrevista Arquers i Companyia de la Flor de Lis (ARCOFLIS)


 Entrevista Arquers i Companyia de la Flor de Lis (ARCOFLIS)

PH: Portal Historia Ac: Arquers i Companyia de la Flor de Lis (ARCOFLIS)

PH-¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

AC-Arquers i Companyia de la Flor de Lis o en su expresión más abreviada ARCOFLIS nace de la inquietud personal de su fundador y presidente, Jaume Montull, yo mismo, que siempre me ha gustado la historia y la arquería pues ya de pequeño con cuerdas y ramas me hacía mis propios arcos y flechas más o menos funcionales.

Pero para buscar una fecha más concreta y el día que tomamos como inicio o creación de ARCOFLIS fue el 1 de marzo del año 2.000 cuando adquirí mi primer arco soñando con ello emular las hazañas de los arqueros ingleses que con sus temibles longbows ganaban batallas para sus reyes y descubrir al tiempo que por ahí se hacían eventos medievales dónde poder compartir y enseñar mis conocimientos de arquería.

Los inicios fueron muy modestos y junto a mi mujer estuvimos los primeros años consolidando esta iniciativa. De ello da fe el escudo que nos representa formado por una flor de lis de oro sobre fondo de gules (escudo de los Montull) y que completamos insertando una flecha dentro de la flor de lis e incluyendo dos arcos con flecha a ambos lados en recuerdo de estos primeros años.

Posteriormente se fueron añadiendo nuevos miembros, altas y bajas, hasta consolidar lo que es hoy en día ARCOFLIS

Nuestra meta como asociación. Nuestra meta como asociación cultural sin ánimo de lucro es la de dar a conocer la arquería medieval y el mundo de la recreación histórica destacando aspectos como la vida, costumbres y demás de un campamento militar en los siglos XII, XIII y XIV mediante la participación en eventos medievales, mercados, formación de campamentos, encuentros recreacionistas, exposiciones, etc.

Nuestra imagen ha sido siempre la de seriedad, profesionalidad y respeto en todo lo que hacemos, es nuestra filosofía y trabajamos para que sea también nuestro legado.

Prueba de ello es nuestro amplio currículum de actividades en solitario o en la buena compañía de otros grupos o asociaciones de recreacionistas con las mismas inquietudes que nosotros que tanto nos han ayudado.

PH-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

AC-Poco es el tiempo de que disponemos para la investigación conjunta como grupo dada la variedad de profesiones de nuestros miembros principal actividad de cada uno.

No obstante a nivel individual sí que vamos trabajando e investigando con mucho material que va cayendo en nuestras manos. A parte de lo visual y físico que encontramos en monumentos, edificios etc. Nuestras fuentes de información las encontramos en libros, publicaciones y sobre todo en internet.

De la misma manera que también aprendemos mucho al intercambiar informaciones con otros grupos cuando coincidimos en algún evento.

PH-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar  en este tipo de acontecimientos?

AC-Más que relatar uno de los eventos en los que participamos invitaría a visitar nuestro blog  http://www.arcoflis.es  dónde se pueden leer las crónicas posteriores de cuantos eventos realizamos.

De este modo viendo la variedad de eventos en que participamos se podrán hacer una buena idea de lo que realizamos en ellos y como los vivimos

PH-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

AC-El público es muy relativo y variopinto y reacciona de muchas maneras diferentes pues podemos llegar a pasar de la cara de autentico asombro de un niño cuando te acercas o le pones un casco sobre su cabeza a los llantos de susto por el mismo hecho. Luego tenemos a los niños que les explicas las cosas y quedan fascinados y los que no paran de hacer preguntas y que quieren saberlo todo. Y luego los tímidos al principio que al rato todo lo quieren tocar y probar.

Y sobre los adultos pasa casi lo mismo pues a menudo se sorprenden por la potencia de los arcos, el peso de las cotas de malla o de los cascos. Muchos se acercan a nosotros con conceptos erróneos muchas veces inducidos por la gran pantalla que intentamos desmitificar al acto.

PH-¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

AC-Pues sobre todo lo relacionado con el tiro con arco pues aparte de las recreaciones medievales algunos miembros compiten en torneos y campeonatos de España y también nuestro gusto gastronómico que hace que nos reunamos muchas veces para degustar buenas viandas.

PH-¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

AC-Nosotros en principio somos o nos consideramos arqueros medievales, por lo que primero nos vestimos como tales.

En nuestras filas tenemos instructores de tiro con arco lo que nos sirve para instruir a todo aquel que quiera en el manejo del arco y todos los miembros de la asociación que utilizan el arco están federados deportivamente en la RFETA (Real Federación Española de Tiro con Arco)

Hecho esto, nuestro siguiente paso es hacernos con un arco, bien compuesto como los asiáticos con sus recurvadas formas o bien rectos como los longbows ingleses. Y con ellos una buena provisión de flechas.

A partir de aquí pues ir incrementando todo lo necesario para la vida en campamento medieval, tienda o pabellón, utensilios, accesorios y demás.

También recreamos nobles y guerreros lo que hace que nuestras vestiduras cambien y con ello también nuestro armamento. En la asociación tenemos numerosos cascos, espadas, lanzas, escudos, cotas de malla, hachas, dagas y muchos objetos más.

PH-¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

AC-En este sentido procuramos tener las máximas medidas de seguridad y estamos muy atentos a ellas. El solo hecho de disparar un arco y soltar una flecha es un hecho que ya por si implica una cierta responsabilidad y sentido común que hay que tener en cuenta.

Cuando en una batalla tiramos flechas a los guerreros lo hacemos siempre con flechas sin punta ya que la sustituimos por una gran bola de corcho que hace que no se clave ni haga tanto daño. Y aparte de ello dichas flechas solo son lanzadas a guerreros bien protegidos con casco, cota de malla y gambesón apuntando a los escudos. Disparadas por buenos arqueros y con sentido común no tiene por qué haber ningún problema.

Nuestra asociación también cuenta con un seguro de responsabilidad civil por si sucediese alguna cosa.

PH-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos,  haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

AC-Puede ser cierto y seguramente esa afirmación sea más propia de cuando empezamos hace ya doce años que de la época actual donde hay mucha más información y muchos más grupos o asociaciones de carácter medieval.

Buscar en internet o en páginas web como la vuestra que difunde el interés por estos temas ayuda mucho.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse  para formar parte de su asociación?

Pues es muy sencillo, en principio tener ganas y gusto por lo medieval pero también exigimos por el bien común otros conceptos más personales como compromiso, responsabilidad, compañerismo, etc. valores necesarios para el buen funcionamiento de cualquier asociación y que aportan mucho en este mundo de la recreación.

PH-¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

AC-Ofrecemos todo cuanto está en nuestras manos a todo aquel que quiera formar parte de nuestra asociación. Compartimos nuestro saber, experiencia y valores de grupo, aconsejamos sobre material y vestuario e incluso llegamos a financiar todo o parte del equipo si es necesario

PH-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

AC-Mientras siga nuestro espíritu medieval y las fuerzas aguanten seguiremos participando y fomentando nuestra afición como hasta ahora.

Seguiremos con los proyectos solidarios con La Marató de TV3 organizando las Jornadas Medievales ayudando a recaudar fondos para la investigación de diversas enfermedades, cosa que nos llena de orgullo

Y aparte de ello seguimos tras de nuevos e interesantes proyectos que esperamos pronto vean la luz

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s