Asociación Medieval de la Llegenda de Sant Jordi.


Asociación Medieval de la Llegenda de Sant Jordi

Asociación Medieval de la Llegenda de Sant Jordi

>>Nombre del grupo recreador: Asociación Medieval de la Llegenda de Sant Jordi.

>>Época a representar: Edad Media.

>>Fecha de creación e historia breve de su nacimiento:

Recorrido histórico de la Associació Medieval:

Para descubrir la auténtica esencia de la fiesta, debemos retoceder hasta el año 1981. fue entonces, cuando un grupo de jóvenes que ya pertenecían a numerosas entidades folclóricas y tradicionales de la villa, movidos por el afán de “fer poble” presentan un proyecto al Ayuntamiento de Montblanc.

Este grupo de personas querían crear algo que situara Montblanc en el mapa. Años después, gracias a su obsesión, esto sería una realidad.

El año 1981 hacía pocos años que la dictadura del general Franco había acabado. Con esto se acababa un periodo en que las tradiciones y la historia catalanas tubieron que permanecer en silencio.

Las ganas de recuperar y difundir la cultura del país coincidieron con el hecho que el Costumari Català de Joan Amades situaba Montblanc como la villa donde Sant Jordi mató el dragón. Este, pues, fue el detonante de la creación de la Associació Medieval de la Llegenda de Sant. Jordi.

El 16 de mayo de 1987 se representó por primera vez la leyenda de Sant Jordi en la villa de Montblanc. Esta obra tuvo lugar en la Plaza Mayor y estaba incluida dentro del programa de ferias de Sant Matias.

Debido al notable éxito que tuvo la representación, el domingo día 6 de septiembre de 1987 a las 8 i media de la tarde, se constituyó formalmente la Associació Medieval de la Llegenda de Sant Jordi.

Del acto fundacional surgió una joven junta, pero hacía falta que alguien experimentado cogiera las riendas del proyecto y presidiera la Associació. Así pues, la primera presidenta fue la Sra. Maria Pujadas.

Tras un corto periodo de tiempo, Joan Maria Viñas, uno de los jóvenes emprendedores de la Associació, llegó a la presidencia. Viñas escribió las que serian, posiblemente, las páginas de oro de la historia de la entidad.

Durante los 14 años en que ocupó el cargo se consiguieron hitos importantes. fue durante la presidencia de Joan Maria Viñas cuando se concedió a la Setmana Medieval el título de fiesta de interés nacional en todo el Estado Español.

El año 2000, Joan Maria Viñas dejó el cargo de presidente.

Enric Balauder comenzó una nueva etapa al frente de la Associació Medieval. Balauder fue sustituido el año 2004 por Carme Pallàs que contaba con el apoyo de una junta renovada.

El año 2007, Pallàs dejaba el cargo de presidenta de la Associació y se incorporaba al Ayuntamiento de Montblanc como concejal. La Associació Medieval escogió entonces a Joan Gómez.

Joan Gómez fue relevado el 2008 por Joan Roig, con una nueva propuesta de junta y organigrama totalmente renovado. Aunque es el presidente más joven que nunca tubo la entidad, Roig es el responsable de un gran equipo de personas que, como la primera junta, siguen trabajando con las mismas ganas, esperanzas e ilusión que el primer día.

>>Portavoz del grupo o Presidente: Joan Roig i Palau.

>>Teléfonos de contacto: 977862956

>>Numero de miembros: 550 socios aprox.

>>Pagina Web: www.setmanamedieval.org

>> Artículos en la web Portal de Historia:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s