Entrevista Asociación Memoria Histórico Militar Ebro 1938


Entrevista Asociación Memoria Histórico Militar Ebro 1938

PH- ¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

ME- MHMEBRO1938 nace mediante la unión de 2 coleccionistas de material sobre la guerra civil, ello nos lleva a hacer exposiciones temporales y nos damos a conocer en las reuniones que celebran los excombatientes de la guerra civil, principalmente “LA LLEVA DEL BIBERÓ,.41”. de allí pasamos a conocernos con otras asociaciones y nos empezamos a reunir primero por Internet y después físicamente para poder participar en las recreaciones históricas que se empezaban a realizar en España, principalmente en Castellón de la Plana.

Nuestro mayor interés es recrear fielmente la vida militar en la guerra civil española, y poder vestir y manipular los uniformes y armas de la manera mas fiel que podamos.

PH- ¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones ,uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

ME- Nos valemos tanto de información escrita, audiovisual, periódicos, archivos particulares e información oral de veteranos, tenemos un fondo bibliográfico muy extenso además de muchísimas entrevistas a veteranos de ambos bandos contendientes.

PH- Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que loS lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

ME- Nuestra asociación recrea anualmente lo que fue el inicio de la batalla del Ebro, cruce del rió y combates en la bolsa Mequinenza.Fayón.

Para ello trabajamos desde el día siguiente a finalizar la recreación, preparando la del próximo año.

Dos meses antes y a través de un “estado mayor” formado por 2 miembros de cada asociación participante en la recreación, debate y gestiona los actos de la recreación, movimientos de combate, coordinación de grupos, etc.

El día antes, y durante la cena de campaña que se de a todos los llegados a participar, se proyecta un power point, con los movimientos a realizar por los participantes en las acciones del siguiente día.

Y ya llegados al propio día de la recreación, el orden del día empieza con el cruce del rió en barcas a remo, siendo sobrevolados por aviones hasta que arriban a la otra orilla, donde se producen los primeros combates.

Y a la caída de la tarde se recrea una de las acciones militares desarrolladas entre los días 25 de julio a 7 de agosto, dentro de la bolsa Mequinenza Fayón.

Participan unos 300 recreadores de ambos bandos.

Podrán ver en acción, legionarios, regulares, requetes, falangistas, soldados nacionales, soldados republicanos, cañones, morteros, ametralladoras,fusiles, etc. campamentos montados como en 1938, vehículos históricos, caballería, aviones, barcas, etc.

PH- ¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

ME- El publico ve el desarrollo de las acciones bastante bien, siendo lo mas incomodo el calor, ya que se desarrolla el ultimo sábado del mes de julio.

El cruce del rió se puede ver cómodamente desde la sombra de los arboles de la orilla del rió, y los combates en un perímetro señalizado y balizado, con colaboración de protección civil y guardia civil.

PH- ¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

ME- Estamos terminando el museo de la batalla del Ebro, en Fayón, donde tendremos en exposición mas de 1000 m2, con más de 2500 objetos entre los que destacan 9 piezas de artillería y la recreación de un tramo de pasarela y embarcación de las utilizadas en el cruce del Ebro,

También organizamos excursiones por la zona de los combates explicando in situ lo acontecido en estos terrenos.

Así mismo organizamos una feria de coleccionismo militar el mismo día de la recreación y hacemos exposiciones itinerantes donde se nos solicita.

Asesoramos sobre uniformes equipo y armas a producciones cinematográficas.

PH- ¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

ME- Tenemos varias clases de armamentos, individuales y colectivos, fusiles, pistolas,ametralladoras,granadas, morteros, etc. cañones, obuses, armas antiaéreas, antitanques,. Etc.

Cada participante es instruido por expertos sobre el armamento a utilizar (inutilizado todo)

PH- ¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

ME- Todo el perímetro esta debidamente balizado y señalizado, nadie puede exhibir ni sacar de sus fundas las armas blancas, nadie puede circular armado fuera de los espacios a recrear, toda la pirotecnia que se utiliza esta debidamente acotada en espacios señalizados y balizados.

Como ya he dicho el publico se encuentra a una distancia determinada y señalizada y balizada, ademas a cada unos metros están personas de protección civil y guardias civiles que velan por la seguridad de todos.

PH- -Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

ME- Lamentablemente la falta de recursos económicos nos impide darnos a conocer como quisiéramos.  Tan solo manifestar su interés y ponerse en contacto con nosotros y podrán formar parte como socio colaborador.

PH- -¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

ME- Participar en todos los actos que organicemos a la vez de solicitar su colaboración para el buen fin de los actos que celebremos.

PH-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

ME- A corto plazo terminar con nuestro museo, que estamos construyendo sin mas medios económicos que nuestro esfuerzo personal y 25.000 € de nuestra comarca.

Y la próxima recreación, que será la 5ª “ASALTO A PUNTA QUEMADA”

Y como no, la participación en las distintas recreaciones que se van programando en toda España. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s