VALORACIÓN DE “LUCHA POR LORCA”


VALORACIÓN DE “LUCHA POR LORCA”

Asociación “Amigos del Yacimiento de San Esteban”

Faltaban siete días para cumplirse el primer aniversario del desgraciado terremoto sufrido por la ciudad de Lorca. En esta fecha día 4 de Mayo a las 17.00 horas, comenzó la celebración del evento benéfico denominado “Lucha por Lorca”, continuando su celebración los días siguientes 5 y 6. Cuarenta y ocho horas de convivencia de 32 colectivos y visitantes reafirmando el compromiso de todos con Lorca.

“Lucha por Lorca” nació de la unión de tres colectivos ciudadanos, Asociación Amigos del Yacimiento de San Esteban de Murcia, Asociación Cultural Cena Pagana de Lorca y el grupo de música medieval Wyrdamur de Murcia por una causa común, la situación real de 1300 familias después de casi un año después del terremoto. La forma de ayudar que creímos más oportuna, era un encuentro de entidades festeras, culturales y de recreación histórica en la ciudad de Lorca, en concreto en la Fortaleza del Sol y las calles de Lorca. Este evento debería de concentrar el máximo de colectivos sociales de nuestra ciudad, región y del resto del estado español con un único compromiso, luchar por Lorca, treinta y dos colectivos festeros y culturales se unieron al evento desplazando sus colectivos a la ciudad de Lorca.

La única colaboración recibida ha sido la aportada por el Ayuntamiento de Lorca, la entidad Lorca Taller del Tiempo, el grupo Scout de Lorca y la de los participantes, sin sus colaboraciones la realización de este evento no hubiera sido posible. El Ayuntamiento colaboro con la cesión de infraestructuras municipales, Lorca Taller del Tiempo con la cesión de la Fortaleza del Sol y de todo su personal, el Grupo Scout con la cesión de sus locales y carpas, y la de los participantes realizando un esfuerzo tanto económico como personal para poder estar presentes.

Debemos de hacer pública la nula colaboración de la Dirección General de Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de las grandes empresas de la región.

La Dirección General de Turismo desde el primer momento en que se le presento el proyecto solo tuvo una respuesta (no tenemos dinero), aclarar por nuestra parte que nunca se le ha solicitado ni un euro, pero si hubiera sido justa su colaboración, cuando en el evento se iban a encontrar los colectivos mas importantes de fiestas de nuestra región y del estado español.

De las grandes empresas entre comillas debemos de decir que se solicito su colaboración para que dejaran a la organización sus productos a precio de mayorista, y así poder obtener el máximo de beneficios para el fin del evento. Es criticable que la mayoría de estas empresas se han hecho mil fotos con la excusa de Lorca, teniendo el ciudadano en general la impresión de que están colaborando con Lorca, y no es así, una frase muy común de ellas es (no somos una ONG), reiteramos no se pidió la colaboración a coste cero.

A pesar de todos los inconvenientes que encontramos por el camino, llego la fecha y celebramos “Lucha por Lorca”, donde los colectivos de Fiestas de Interés Turístico Internacional, Nacional, y Regional, así como de patrimonio, y de la cultura en general, demostraron que, su compromiso con la ciudad de Lorca y sus habitantes es real, estuvieron cuando sucedió el terremoto, están en este momento y estarán hasta que la ciudad de Lorca lo requiera, que sera hasta que la ciudad vuelva a su normalidad.

La relación de colaboradores y participantes fue la siguiente:

Ayuntamiento de Lorca.

Alfonso Sosa Fotografía Lorca.

Águilas del Sol, de Puerto Lumbreras.

Asociación Cartagena Futuro de Cartagena.

Asociaciones de vecinos de Lorca.

Asociación “Amigos del Museo Arqueológico de Lorca”.

Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes, de Murcia.

Asociación Cultural la Carrahila de Abaran.

Asociación de la Gaita y la Percusión,de Murcia.

Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, de Astorga, Cantábrica, Tarragona y Teruel.

Asociación Juvenil “Banda de Gaitas Mazikandu”, de Murcia.

Asociación Cultural Jóvenes Guerreros Iberos de Cartagena.

Asociaciones de Vecinos de Lorca.

Casa de Murcia en Madrid.

Ceclor. de Lorca.

Coros y Danzas, Virgen de la Huerta de Lorca.

Club de Rugby de Lorca.

Escuela de Hostelería de Murcia. IES La Flota, de Murcia.

Estrella Levante, de Murcia.

Federación de Carthagineses y Romanos de Cartagena.

Federación de Moros y Cristianos,(Murcia).

Federación de Peñas Culturales Festeras de Alcantarilla.

Federación San Clemente de Lorca.

Fiestas de Sodales Ibero Romanas de Fortuna.

Grupo fiestas, Bodas de Isabel Segura, de Teruel.

Grupo de música griega, Deemonia Nympe, de Grecia.

Grupo musical Filandrera de Cartagena.

Grupo musical Moon Roots, de Alicante.

Grupo Scout de Lorca.

Lorca Taller del Tiempo, cediendo la Fortaleza del Sol (Castillo de Lorca) y toda su infraestructura, nuestro agradecimiento a su Gerente y todo su personal por su colaboración tan efectiva.

Ludus Gladiatorium Vulcanum, de Madrid.

Museo Arqueológico de Lorca.

Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca.

Pobladores de Elche.

Tropas Mercenarias Iberas de Cartaghineses y Romanos, de Cartagena.

Nuestro agradecimiento publico a todos ellos, y Lucha por Lorca de Mayo de 2012 ha sido el nacimiento de una fuerza que lucha y luchara por Lorca.

El evento en cifras:

Participantes: 3.378

Visitantes: 3.800

7.178 personas luchando por Lorca, en La Fortaleza del Sol.

Asociación “Amigos del Yacimiento de San Esteban”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s