LA HIJUELA HISTORICA DE CARBONERAS DE GUADAZAON


LA HIJUELA HISTORICA DE CARBONERAS DE GUADAZAON

Recientemente  se ha celebrado la primera edición de la “Hijuela Histórica” en la población de Carboneras de Guadazaón (Cuenca) para conmemorar el milagro de la Santa Hijuela.

La reliquia es el testimonio del milagro ocurrido en febrero de 1.239 en Luchente (Valencia) durante el enfrentamiento que Berenguer de Entenza, sobrino de Jaime I, con mesnadas de Daroca, Calatayud y Teruel mantuvieron con los musulmanes y que llevó a ganar el castillo de Chio.

Tras varias vicisitudes la Santa Hijuela llegó en el siglo XV a Carboneras de Guadazaón quedando en poder del convento de los dominicos.

El segundo domingo del mes de mayo la reliquia es procesionada bajo palio acompañada por hermandades e imágenes sagradas venidas de Daroca, Luchente y poblaciones limítrofes gozando de una gran veneración popular.

 Para recordar este acontecimiento la Asociación Cultural de Recreación Histórica Medieval CONCA, junto con los grupos Magerit, Calatravos de Alcañiz y Caballeros del Duero, levantaron un campamento histórico en el que se desarrollaron diferentes actividades tales como exposiciones, desfiles, lizas entre caballeros o tiro con arco medieval.

El domingo por la tarde se celebró la procesión de la reliquia en la que soldados equipados y armados del siglo XIII escoltaron a la Santa Hijuela durante todo el recorrido.

Agrimiro Saiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s