Exposiciones Semana de las Fuerzas Armadas‏


Artículo realizado por: Fundación Don Rodrigo 

Este año, la celebración de la Semana de las Fuerzas Armadas sea celebrado en Valladolid y pese a los recortes drásticos en presupuesto ha brillado con luz propia, gracias sobre todo a la colaboración desinteresada de varias entidades de ámbito civil.

Varias, han sido las exposiciones que se han preparado para celebrar dicha fecha tan señalada siendo las más relevantes las que han sido organizadas por la Fundación Don Rodrigo y la Asociación Retógenes y que fueron inauguradas por el General Quintanilla y el Alcalde de Valladolid el pasado viernes 25 de mayo.

Exposición “El Mundo de las Armas” 

Dentro de las “Jornadas de Puertas Abiertas” en el Palacio Real de Valladolid se puede visitar en el “Salón del Trono” la exposición “El mundo de las armas” que aglutina más de 100 fondos museísticos procedentes de la colección particular que la Fundación Don Rodrigo posee y que por primera vez ve la luz fuera de los locales de la propia fundación. La muestra es un recorrido desde el fusil Mauser modelo 1893 hasta el más moderno fusil de asalto el G36E reglamentario en nuestras Fuerzas Armadas. De manera cronológica están expuestas las armas cortas presentadas a Concurso como la Charola y Anitúa, las reglamentarias Bermang Bayard 1910, Campogiro 1913, Astra 1921, Star 1920, 1921,1922 y 1931, Súper Star, lo mismo que la saga de los fusiles Mauser Oviedo, 1913-16, 1943, 1944, FR-7, FR-8… los diferentes subfusiles fabricados durante la Guerra Civil y la posguerra como el Labora-Fontbernat, Coruña 1942-44, Z-45, Z-62, Z-70 y Z-84, o los diferentes fusiles de asalto Cetmes A, B, C, E, L, LC, LV. Es de destacar igualmente el armamento utilizado durante la Guerra Civil por ambos bandos como la ametralladora Maxim 1910, el fusil ametrallador DP 28, el subfusil MP-18, el fusil Mosin Nagant, el revólver Nagant 1895 o la pistola italiana Glisenti 1910, o la completa colección del famoso “puro” Astra 1921 modelo 400 en sus diferentes modelos de marina republicana, Unceta y Compañía, “Ascaso”, “República Española” o la rarísima “Valenciana” sin seguro de empuñadura. Aparte del armamento y los carteles explicativos, hay manuales originales de época, parches e insignias relacionadas, munición inutilizada, granadas y bayonetas y cuchillos de combate de las COES o Zapadores Paracaidistas.

En el mismo Palacio durante el fin de semana del 25 al 27 la Asociación “Imperial Services” organizó un campamento de los “Tercios Españoles” con sus diferentes tiendas de campaña con la taberna, los armeros, el matasanos o las cantineras, y realizaron varias rondas nocturnas y diurnas desde el Palacio a la Academia de Caballería que vinieron a complementar la exposición de Cartografía organizada por el Centro Geográfico del Ejército, la de prendas de cabeza de las FAS y Guardia Civil y el “Arriado solemne de la Bandera Nacional”.

Exposición “Una mirada a la Caballería”

Paralelamente en la Academia de Caballería se puede visitar la misma accediendo por la entrada principal del paseo de Zorrilla,continuando luego por la Escalera Principal al Salón de Actos para poder admirar el impresionante Museo con sus seis salas: La “Alférez trobo”, la “Cabo Mur”, la “Sala de Honor”, la “sargento Chover”, la “Alférez Uribarri” y “Nuestros Recuerdos”. Continuando por el pasillo accederemos a la biblioteca para luego visitar el “Guardanés” y acabar en el “Patio de Armas” donde en sendas tiendas modulares hay una exposición estática con los medios, armamento, material y equipo más moderno de nuestras FAS así como material y vehículos utilizados por la Guardia Civil. Pasaremos depués por el picadero donde la “Asociación Retógenes” presenta su muestra “Una mirada a la Caballería” con una serie de escenas de la vida diaria de los Soldados de Caballería, como el “Dormitorio de Tropa” de 1909, una colección de uniformes desde 1943, un “Aula de alumnos”, una “Jura de Bandera”, escenas representativas de los Institutos de Húsares, Dragones, Lanceros y Cazadores y un espacio destacado al “Regimiento de Cazadores de Alcántara” que han sido recompensados por su heróica intervención el el “Desatre de Annual” con la “Laureada”.

Terminado el recorrido accederemos a una muestra de los más modernos vehículos utilizados en la actualidad “Centauro”, “Lince”, “VAMTAC”, “MRAP II” y “VEC” para acabar en las cuadras donde se podrá visionar un vídeo tra el cual se podrá pasar por la cafetería y dar por concluida la visita. Animanos desde estas páginas a todos los interesados en poder visitar estas exposiciones donde la falta de presupuesto se ha suplido con ilusión y ganas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s