Entrevista Asociación FARH


Entrevista a Eugenio Fernández Martín, presidente de la federación FARH (Federación Andaluza Recreación Histórica)  

Portal Historia – ¿Que motivos le impulsaron a crear esta federación?

Eugenio Fernández – Fue una de las cosas que suceden sin darse uno cuenta. Hace un par de añitos estábamos conociendo a otras asociaciones afines a nuestras ideas, y de repente, después de trabajar y colaborar en tantas cosas juntos, nos dimos cuenta de que llevábamos muchísimo tiempo siendo “uno”, un sólo grupo desde donde todo salía y retornaba.

Así que, ¿por que no juntarnos y compartir esfuerzos y resultados? Cada asociación tendría su grado de independencia para poder hacer las actividades que considerase oportunas y a la vez, permitiría unir fuerzas en actividades de gran importancia donde se necesitaran los recursos de varias asociaciones.

Esa fue la razón principal de la creación de la FARH

Portal Historia- Dentro de la federación ¿que actividades conjuntas llevan las asociaciones y grupos que integran FARH?

Eugenio Fernández – Normalmente cuando realizamos actividades conjuntas, como por ejemplo, batallas de recreación, las asociaciones de WWII creamos los bandos que “lucharán” juntas contra otras asociaciones ajenas a la FARH o entre ellas mismas, organizamos la infraestructura, el atrezzo, etc…

Es más fácil si cada asociación aporta y ayuda por el bien común, a que sea una sola asociación la que organice todo siempre.

Enumerar las actividades conjuntas que realizamos, no nos es posible, puesto que depende de la situación a recrear, pero si podemos deciros que esta forma de “trabajar” ha demostrado con creces (y si no, a las pruebas me remito) ser una fórmula exitosa.

Portal Historia – ¿Cuales son los requisitos que se solicitan a las asociaciones y grupos interesados en formar parte de la federación?

Eugenio Fernández – Tener nuestra propia filosofía, nuestro punto de vista.

Simplemente eso, y sin embargo, qué difícil…

Portal Historia – ¿Qué metas persigue FARH en cuanto a carácter educacional en el terreno de la recreación historia?

Eugenio Fernández – Siempre nos gusta presumir que somos de los pocos grupos que dejamos que la gente “toque nuestro material”. Es decir, siempre intentamos que en nuestros displays la gente no se sienta intimidada a la hora de poder tocar un objeto, preguntar sobre cualquier cosa, hacerse fotos, o incluso participar llegado el caso.

Además, colocamos carteles explicativos sobre las unidades que representamos, su historia, curiosidades, y todo aquello que creemos importante destacar.

Siempre intentamos enfocarlo desde el punto de vista de la persona que nos visita, pues son ellas las que deben disfrutar aprendiendo, y nuestra labor es enseñarles un poquito de historia, no sólo “figurar” como si de un museo se tratase.

Portal Historia – ¿Qué futuros eventos tos tiene previstos la federación?

Eugenio Fernández – Por supuesto, no podemos perdernos la visita anual a Murcia, donde nuestro viejo amigo, Antonio La laguna nos reta cada año a superarnos con su “Historia de Cine”. Pero antes, en el mes de Abril, acudiremos a nuestra visita obligada a Las Capitulaciones de Santa Fe, y por supuesto los cientos de proyectos, batallas, sesiones fotográficas, y locuras que tenemos en mente….

Portal Historia – Con respecto a la creación de las nuevas asociaciones históricas  en estos últimos años, y observando la escasa ayuda y apoyo por algunas instituciones a los ya consolidados grupos ¿Qué recomendaciones y consejos, les daría usted a estas nuevas y futuras asociaciones para que sigan adelante?

Eugenio Fernández – Pues que sean lo mas estrictos posibles a la hora de establecerse metas y objetivos. Que no cambien a mitad de un proyecto, sino que terminen lo que empiecen…

Tienen que adoptar el “rol de francotirador”, es decir, no tienen muchas balas, así que tendrán que aprovecharlas. No pueden permitirse malgastar los pocos recursos iniciales que se disponen cuando se crea una asociación, así que lo mejor es sentarse, hablar largo y tendido y establecerse unos objetivos claros, concisos y realistas, y no desviarse de ellos.

Esas son las claves, a mi modo de ver, del éxito de una asociación, sobre todo al principio.

Portal Historia – Una de las asociaciones que integra a la federación es la “Asociación Tercio Viejo de Leyva”, única asociación en nuestro país que representa a los Tercios españoles siglo XVI.

Eugenio Fernández – Aquí querría matizar un poco. En realidad no creo que seamos la única asociación en España que recrea los Tercios de Carlos V, aunque si que es verdad que somos los que más minuciosamente lo hacemos, y que mejor nos acercamos históricamente a esa época, ya que contamos, por suerte, con algunos expertos en el tema.

Portal Historia – ¿Qué tipo de responsabilidad genera representar una parte de nuestra historia aun desconocida en el campo de la recreación histórica en nuestro país?

Eugenio Fernández – Pues una responsabilidad grandísima.

Por un lado porque hemos tenido que “batallar” e investigar mucho para lograr conseguir tan buenos resultados y no podemos dejar de hacerlo, y por otro lado, porque somos referente para otras asociaciones en esta época en concreto, aunque desde el primer momento nos pareció extrañísimo que no hubiera una gran cantidad de asociaciones que representaran la época dorada española.

Es increíble y enormemente triste, encontrar mayor cantidad de material e información fuera de España, que dentro de nuestras fronteras, algo, que desde luego, no nos alegra, y que añade, aun mas si cabe, una carga extra de responsabilidad.

Portal Historia – ¿En que tipo de eventos podemos ver a la “Asociación Tercio Viejo de Leyva” recrear la época que representan?

Eugenio Fernández – Pues podrás vernos dentro de poco en la gran pantalla, pues salimos en algunas escenas de la próxima película del director Nestor Dennis, además, si tenemos suerte, en un documental sobre los Tercios de Carlos V, y dentro de un par de meses, montaremos un campamento y haremos algunas actuaciones para el público en las Capitulaciones de Santa Fe, (Santa Fé, Granada 14 y 15 de Abril) que como bien sabéis, son fiestas de interés turístico Nacional, si no recuerdo mal….

Portal Historia – Las asociaciones 6º Commando y 95º Gebirsjäger integrantes de la federación, representan a distintos bandos que lucharon en la segunda guerra mundial.

¿Qué acogida tiene entre el publico la recreación de conflictos que ocurrieron fuera de nuestras fronteras?

Eugenio Fernández – Pues desde luego, y sobre todo en estos últimos años, tienen una gran acogida. Al ser algo un poco “lejano” el público no viene con ideas preconcebidas sobre determinados temas, sino que viene con una mentalidad mas abierta y receptiva a estos eventos, pues se dan cuenta, al fin y al cabo, de que se lo pasan estupendamente en este tipo de eventos. Hay muchos aficionados a la WWII gracias al maquetismo, cine… nos sorprendemos gratamente cada año al acudir a los diversos eventos de ésta época.

Portal Historia – Al representar temas bélicos que ocurrieron en nuestro país durante nuestra época contemporánea, hay que andar con pies de plomo, las criticas y diversas opiniones en cuanto a lo sucedido es muy diversa y no hay que olvidar la cuestión de que si asociaciones y grupos deberían o no representar estos hechos. ¿Cuál es su opinión sobre este tema?

Eugenio Fernández – El tema es bastante peliagudo, ya que nos enfrentamos a opiniones personales, mezcladas con consideraciones políticas e incultura general.

Por desgracia, estamos en un país, que a diferencia de muchos otros, NO SE SIENTE ORGULLOSO de su historia, sino que intenta siempre “ocultarla” tanto si ha sido buena o mala…

Si me lo permitís, voy a citar a Arturo Pérez Reverte, en una de sus célebres frases, que para mí, lo resume muy bien.

-“La historia ocurrió y punto……..”

Mientras que en otros países han “cerrado heridas” y han aprendido de los errores, en España seguimos con lo mismo, siempre igual, en esa mezcla de incultura y demagogia, tan común en nosotros…

Mientras no aprendamos, no avanzaremos, y siempre estaremos igual.

En EEUU e Inglaterra se representan sus guerras civiles, pues tal como dicen los ingleses:

-“Es su historia”….

Y no pasa absolutamente nada.

Al contrario, se aprende a que no se repitan más, y es responsabilidad nuestra el transmitirlo a las próximas generaciones, cosa que aquí….bueno….ya sabemos….

Un pena, la verdad….

Portal Historia – ¿Cree que al recrear acontecimientos que involucran temas ajenos a nuestro país el publico es más tolerante?

Eugenio Fernández – Suele serlo, desde luego.

Nos ven desde esa “perspectiva peliculera”, que tantas veces han visto en la gran pantalla y que pocos asocian con hechos que fueron mas importantes de lo que ellos creerían.

Poca gente en España asocia la WWII con la historia de España, e incluso desconocen que hubo soldados españoles luchando con los aliados y que el rumbo de la guerra tuvo mucho que ver con acciones de compatriotas nuestros.

Piensan algo así como que “les pasó a otra nación”………….algo ajeno….

También hemos querido realizar un cuestionario a tres miembros de la federación, para  conocer como viven este apasionante mundo de la recreación. 

 Cuestionario de Juan José Delgado Rodríguez Miembro de La Asociación “Tercio Viejo de Leyva”, asociación perteneciente a la Federación FARH. 

Nombre: Juan José Delgado Rodríguez

Edad: 46

Ciudad: Maracena (Granada)

Rol que desempeña en la Asociación: (oficial, soldado, ciudadano…) Paracaidista británico de la 6º Div. Airborne División y Arcabucero del tercio de Leyva. 

Portal Historia – ¿Por qué eligió la recreación como medio de estudio y entendimiento de una época?

Juan José Delgado Bueno en mi caso concreto, me gusta la recreación medieval y del renacimiento, creo que van ligadas ambas, para conocerlas en profundidad en todos los aspectos, social, militar, civil, etc.

Portal Historia – Se denomina a la recreación Historica “Historia Viva” ¿Qué sentimientos le producen recrear a un personaje de otra época pasada?

Juan José Delgado Muchos sentimientos, la forma de pensar, vivir, trabajar, sentir……el sentirte bien con lo que haces, esto solo lo hace aquel que vive la historia y le gusta, si traspasamos estos sentimientos al presente, se transforman en mejores, la gente de a pie, te apoya se hace fotos con nosotros, disfruta viéndonos y lo mas importante te animan.

Portal Historia – ¿Pondría la recreación historica por encima de otros elementos de comunicación relacionados con la historia?

Juan José Delgado Por supuesto que si, esto es como la arqueología experimental, hacemos cosas y hechos pasados, basándonos en documentos, si ha esto le añadimos el realismo que mostramos y le damos, se transformaran en datos todavía aún mas verídicos, como ejemplo el que lleve una armadura tan solo una hora, a ver que sentimientos encuentra.

Portal Historia – ¿Hasta donde piensa que puede llegar la recreación histórica en términos culturales?

Juan José Delgado Espero que lejos, esto ayudara a conocer mejor los hechos del pasado, pero en todos los aspectos, sino aquí estaremos nosotros para seguir luchando.

Portal Historia – Defina en una frase la recreación Histórica

Juan José Delgado Es el motivo para meterme en la piel de un personaje de la epoca que estoy representando y contagiar al resto de publico.

Cuestionario de Luis de Haro-Rossi Matas Miembro de La Asociación “6º Commando”, asociación perteneciente a la Federación FARH. 

Nombre: Luis de Haro-Rossi Matas.

Edad: 37 años.

Ciudad: Granada.

Rol que desempeña en la Asociación (oficial, soldado, ciudadano…) Soldado en WWII y Piquero de 1º línea en Tercios. 

Portal Historia – ¿Por qué eligió la recreación como medio de estudio y entendimiento de una época?

Luis de Haro – Creo que es muy acertado lo que pensaba y decía Aristóteles: “lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo”.

Lo que se “vive” se comprende mejor, una cosa es comprender intelectualmente algo, y otra es meterse de lleno e interiorizar “de verdad” un conocimiento.

Es una forma de enseñar y de aprender la Historia de manera más amena y con mejores resultados, baste un ejemplo: la lista de los reyes Godos que nuestros padres tuvieron que aprender, ¿no hubiese costado menos si los hubieran visto frente a ellos, en vivo, en directo? Pienso que la memoria, “archiva”, listo para su uso, lo que más le impresiona.

Portal Historia – Se denomina a la recreación Histórica “Historia Viva” ¿Qué sentimientos le producen recrear a un personaje de otra época pasada?

Luis de Haro – Sin duda es emocionante meterse en la piel de otra persona, de otra época, de otra forma de entender la vida.

Se abandonan los prejuicios sobre épocas pasadas como mejores o peores, simplemente las personas vivieron en la cultura y en el medio que les tocó vivir, a veces unos tiempos más dramáticos que otros, pero descubres que el ser humano en su esencia apenas ha cambiado, continúan los conflictos y continúan también las soluciones que el hombre ha luchado para conseguir y crear un mundo mejor aunque pueda parecer en ocasiones que esto último no es lo que se pretendía. La historia tiene sus luces y sus sombras.

Es enriquecedor y supone expandir las propias fronteras individuales y abrirse a otras vidas, a otras realidades y por consiguiente enriquecedor desde un punto de vista personal. Según opino, la personalidad está integrada por una serie de aspectos, cada uno de los cuáles podríamos decir que son los siguientes, físicos, psíquicos, afectivos, intelectuales, sociales, espirituales y culturales.

El Recreacionismo supone avanzar, crecer en todos y cada uno de los aspectos enunciados; en lo físico, porque supone un esfuerzo el recrear una batalla, correr, cargar con las armaduras en ocasiones, hacer esgrima, cargar con una pica, permanecer agachado en las partidas, soportar el calor de la uniformidad, el propio peso del equipo, etc.;

En lo psíquico, supone superar ese esfuerzo inicial y mantenerlo durante todo el desarrollo de una partida, de un evento, de sesiones de fotografía, de pasacalles, sonreír a pesar del cansancio, no contrariarse con los imprevistos….

En lo afectivo también supone un esfuerzo y crecimiento, superar los problemas que toda organización conlleva, así como disfrutar del aplauso del público asistente y la satisfacción de tu grupo y del resto de participantes del evento, wargames, rodaje, etc.,

También en lo intelectual, se requiere investigación, seguir profundizando en el estudio tanto de aspectos materiales, por ejemplo no es lo mismo llevar los galones verdes o blancos, o coser un parche en un lado o en otro o llevar tal o cual casco en 1942 o en 1944, las órdenes y maniobras según la época, el ejército, y un larguísimo etc,

Tampoco se quedan atrás los aspectos espirituales de la época, si importaba más la honra que el dinero, que tipo de música escuchaban y si les llegaba más, si era más importante una familia con hijos que otros valores.

Ni tampoco hay que olvidar los divertidos aspectos sociales, pertenecer a un club de recreacionistas permite relaciones a otro nivel que las que se pueden dar entre compañeros de trabajo, o con el jefe, o con los hijos, o incluso con los amigos, ya que se comparte algo muy personal, algo que me puede gustar a mí y no a mi mujer o a mi novia por poner un ejemplo.

El aspecto espiritual es ciertamente relevante y también crece y se desarrolla con el ejercicio de esta actividad lúdica, por citar unos ejemplos: una representación bien hecha, una batalla llevada a cabo con rigor histórico, un evento donde el público se ha divertido, felicitaciones de este tipo, llenan de, por qué no decirlo, un sano orgullo, una sana satisfacción por un trabajo bien hecho que ha redundado en beneficio de los que lo han visto, de miles de personas en ocasiones en otras de sólo tus contrincantes y algunas veces sólo de tus compañeros de club que lo han pasado fenomenal viéndote y viéndose a sí mismos ataviados de tal o cual guisa.

Además es muy satisfactorio, sobre todo en esta época que nos ha tocado vivir, hacer algo sin intereses económicos, todo lo contrario que te cuesta el dinero. A título personal puedo decir sin rubor que me encanta “desconectar” de la cultura cotidiana y hacer algo por el simple placer de hacerlo y de relacionarme con otras personas por el mero hecho de compartir lo que somos.

Portal Historia – ¿Pondría la recreación histórica por encima de otros elementos de comunicación relacionados con la historia?

Luis de Haro – No sé si por encima, pero desde luego nunca por debajo, si en los colegios o en los institutos o en las facultades acogiesen jornadas de Recreacionismo, verían como los chicos, adolescentes o jóvenes y como no los mismos profesores, experimentan un cambio en sus caras, no es lo mismo ver unas letras impresas en un libro, que ayudar a la imaginación y ver a un comando inglés en acción, o a un grupo de Gebirsjager alemanes tomando una posición, o a unos piqueros españoles peleando con otros piqueros protestantes….., eso sí, estudiar hay que estudiar, pero ya cambia la perspectiva.

Basta con pensar en la industria del cine, todo el mundo está ávido de imágenes, dispuestos a una nueva película a una nueva historia, y una recreación histórica se podría comparar con lo que supone la diferencia entre asistir a un concierto o escuchar música por la radio, no tiene comparación, es espectáculo.

Portal Historia – ¿Hasta donde piensa que puede llegar la recreación histórica en términos culturales?

Luis de Haro – Hasta donde la ilusión y la voluntad de los grupos de recreación histórica lleguen.

Si bien es cierto que es necesario el apoyo institucional, en determinadas ciudades españolas han apoyado eventos de este tipo, y la acogida ha sorprendido a propios y extraños.

No quiero dar razones mercantilistas para apoyar algo que es un hobby, pero hay que tener en cuenta que las poblaciones que han acogido las actividades recreacionistas, han experimentado beneficios económicos tanto a nivel institucional, de los propios ayuntamientos, como de los pequeños y medianos empresarios, basta con pensar en los hoteles, bares, restaurantes, etc, que han de acoger a toda una masa de espectadores.

Si hay un punto fuerte con el que cuente España este es el turismo, la cultura también, nuestra cultura es atractiva, todo el mundo conoce a España, hemos sido fundadores de nuevos países y exportadores por tanto de nuestra cultura, cosa que otras potencias europeas ya quisieran, nuestro idioma es de los tres más importantes, nuestro clima idóneo para salir a la calle, para rodar películas (esta era la segunda casa de la potente industria norteamericana del cine, por el clima y otros aspectos).

Tal vez deberíamos de plantearnos el apostar por una “industria” del Recreacionismo, del ocio, de la diversión y de paso desechar viejos mitos y acabar con la “leyenda negra” del temido Imperio Español, y en positivo, reivindicar nuestra aportación cultural al mundo, mucha gente se sorprendería de saber que gran parte de lo que conocemos, de lo que comemos, y hasta de lo que sentimos y somos procede de una aportación española, mares nunca navegados, cataratas nunca descubiertas, hay muchos nombres españoles que reposan en el anonimato, gestas increíbles de verdaderos gigantes de la historia, hazañas que jamás se podría pensar que fuesen reales…

Portal Historia Defina en una frase la recreación Histórica

Luis de Haro – Como ser historiador, actor, deportista y hombre de acción todo en uno.

Nombre: José Francisco Ortega

Edad: 36

Ciudad: Linares (Jaén)

Rol que desempeña en la Asociación (oficial, soldado, ciudadano…) Soldado de la WWII, piquero de 2ª línea.

Portal Historia ¿Por qué eligió la recreación como medio de estudio y entendimiento de una época?

José Francisco Ortega – Para poder comprender la historia, muchas veces no basta con leer o ver películas, sólo con esto, he alcanzado a poder saber de historia, pero desde que escogí la recreación histórica, he llegado a comprender muchas de las cosas, que a veces, sólo sabía porque las había leído, y no porque las entendiese.

Desde que elegí la recreación, he llegado a entender porque se realizaban ciertas actividades de una forma y no otra, y que factores les llevaba a tomar decisiones concretas. Ahora puedo ver la historia desde dentro, lo que no se publicaba en los periódicos ni recogían en ningún medio, como decía Unamuno, puedo conocer la intrahistoria, acercarme lo máximo posible a las vivencias que podían experimentar los soldados de la época.

Esa experiencia te hace empaparte de historia, y de esa forma, cualquier persona es capaz de, no sólo, de aprender más sino comprender mejor, cual es el mejor procedimiento de aprendizaje.

Portal Historia Se denomina a la recreación Histórica “Historia Viva” ¿Qué sentimientos le producen recrear a un personaje de otra época pasada?

José Francisco Ortega – Te hace viajar en el tiempo, hoy día estamos cargados de aparatos tecnológicos que hacen que nuestra vida sea más sencilla, pero la experiencia de realizar una recreación nocturna, sin teléfonos móviles, ni ordenadores, ni mp3, ni cafeteras…. sólo y únicamente con los medios con los que se contaba en la segunda guerra mundial, te hace sentir qué podía pensar una soldado alemán o británico de aquellos tiempos, cómo podían sobrevivir de esa forma, te hace ver que todas las personas en las malas adversidades, deben hacerse fuertes, adaptarse al medio y sobrevivir, dado que de lo que se trataba era de sobrevivir, algo que aunque hayan pasado muchos años, hoy día tanto hombres como mujeres siguen realizando.

Portal Historia ¿Pondría la recreación histórica por encima de otros elementos de comunicación relacionados con la historia?

José Francisco Ortega – Si, puesto que la mejor forma de aprender, es a través de la experiencia. La experiencia la tengo yo mismo, estudié durante cinco años para acabar una carrera, pero no pude aprender nada hasta que no conseguí mi primer trabajo. Leer y ver películas solo te hace conocer la historia, pero vivirla, sentirla, eso solo se puede hacer a través de la recreación.

Portal Historia ¿Hasta donde piensa que puede llegar la recreación histórica en términos culturales?

José Francisco Ortega – Hasta aquellas cosas tan insignificantes que nunca se han tenido en cuenta, pero que han cambiado el curso de la historia. Muchas veces las guerras no se ganaban en los campos de batalla, si no tienes agua para beber o ropa de abrigo para los fríos inviernos, sabes que la batalla está perdida, pero los libros de historia solo recogen las grandes hazañas de grandes militares.

Portal Historia – Defina en una frase la recreación Histórica

José Francisco Ortega – La recreación histórica no es aprender de historia, sino vivirla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s