Entrevista Cena Pagana “Mulieres Dianae”


Portal Historia entrevista a la asociación Cena Pagana, con el fin de poder informar de manera mas extensa sobre Mulieres Dianae” la VII edición del evento Cena Pagana.

Portal Historia – Nos gustaría saber que aporta de manera histórica y cultural, el evento “Cena Pagana”, a los participantes que asistan a esta VII edición.

Cena Pagana – Los asistentes a nuestro evento tendrán la oportunidad de ponerse en contacto con algunos aspectos de la Época Antigua, sobre todo con lo relativo a las culturas griega, romana y pueblos bárbaros (tales como galos, germanos, íberos, etc.).

Cena Pagana intenta mostrar varios ámbitos de dicha época, desde indumentaria (tanto civil como militar) pasando por actividades lúdicas y artísticas o gastronomía, hasta la recreación de batallas.

La intención del evento no es solo MOSTRAR a los participantes parte de las costumbres y características propias de esta Edad, sino que se ofrece la oportunidad para PARTICIPAR ACTIVAMENTE y formar parte de la propia recreación. Nuestra intención es “trasladar” a los asistentes a otra época y para ello procuramos que todos (o casi todos) los elementos presentes en el evento guarden relación con las características propias o distintivas de este periodo histórico.

El fin último de cada una de las ediciones de Cena Pagana es ofrecer una alternativa de ocio que a la vez sea lúdica y enriquecedora.

Portal Historia -¿Que novedades o nuevas actividades van a encontrar los asistentes en “Mulieres Danae”?

Cena Pagana – Como norma, Cena Pagana procura que cada año sea distinto del anterior (aunque haya actividades tales como la Cena, o los Juegos Olímpicos que se mantienen a lo largo de todas las ediciones).

Somos una asociación “joven” y por lo tanto estamos en una fase en la que cada año intentamos mejorar o complementar las distintas actividades que se desarrollan a lo largo del evento.

A parte de nuestro esfuerzo por superarnos año tras año, cada edición de Cena Pagana tiene una temática diferente: bien intentamos centrarnos en la recreación del pueblo bárbaro, bien en la de la época de dominación romana, etc.

Este año hemos decidido resaltar la importancia del papel femenino en el devenir de la historia. Pues nos parece que la influencia de la mujer y sus logros, aunque hayan quedado históricamente infravalorados, han jugado un papel decisivo en varios acontecimientos determinantes de la historia.

Por lo tanto, y asumiendo que hombres y mujeres en el pasado desempeñaron distintos roles (al margen de nuestras creencias actuales); este año intentamos desarrollar o destacar ciertas actividades de ámbito artístico tales como representaciones teatrales o bailes, sin mermar o quitarle importancia a la recreación del ámbito militar.

Portal Historia – Nos gustaría que nos contasen con que tipos de culturas históricas se van ha encontrar, y que aportaran dentro de las actividades en el evento.

Cena Pagana – Siendo conscientes de que en la antigüedad había un sinfín de culturas y pueblos (ya que intentamos abarcar un periodo bastante extenso) nosotros intentamos centrarnos en las civilizaciones predominantes en el territorio occidental durante dicha época. Más concretamente intentamos recrear los elementos más distintivos de tres civilizaciones: Grecia, Roma y pueblos bárbaros.

Nos gustaría poder recrear muchas más civilizaciones que tuvieron gran influencia como los persas, egipcios, etc. Sin embargo, somos conscientes de nuestras limitaciones en cuanto a número de miembros y presupuesto, con lo cual vamos a seguir trabajando con las tres culturas mencionadas, al menos a corto plazo.

Portal Historia – Como ya han comunicado, para este año van a contar con la presencia de la Asociación Ludus Gladiatorium Vulcanum, nos gustaría que nos contasen que participación van a tener dentro del evento.

Cena Pagana – LGV son un grupo de recreación histórica con el que tuvimos contacto gracias a “Portal Historia”. Tuvimos el placer de contar con su participación en el evento benéfico “Lucha por Lorca” y quedamos tan satisfechos y gratamente sorprendidos por sus actividades e implicación que decidimos contar con ellos para nuestro evento anual oficial así como para que participen con nosotros en la 3ª edición del evento multiépoca organizado por Codex Belix, “Revive la Historia… de Cine” que tendrá lugar en Murcia los días 12, 13 y 14 de Octubre de 2012.

LGV se dedica a la recreación de lucha de gladiadores y medieval. Cuentan con piezas, indumentaria y armamento de un rigor histórico y belleza de gran importancia.

Dicho grupo viene en categoría de asistente y participante con lo cual, su fin en esta ocasión es recrear y a la vez, disfrutar de la velada y de las actividades propuestas por Cena Pagana.

Las actividades que LGV van a desarrollar a lo largo del evento pretenden representar las luchas de gladiadores que tenían lugar en la arena de los circos de la Antigua Roma, aunque como hemos comentado anteriormente, también son capaces de recrear batallas o luchas de la época medieval.

Portal Historia – Sabemos que uno de los mayores atractivos en este evento es la Cena en si misma, y que los platos que amenizan esta peculiar cena son del todo histórico, ¿podrían adelantarnos, que platos deleitaran esta cena pagana?

Cena Pagana – Efectivamente cuando hablamos de Cena Pagana, nos referimos principalmente al atractivo y espectacularidad de los menús que son presentados a los asistentes.

Partimos de las recetas propias de la cocina antigua romana, griega y de zonas anglosajonas e hispanas, documentadas en grandes obras y elaboradas tal y como se hacía antaño.

Sin embargo, la Asociación Cultural Cena Pagana es consciente del peligro que conllevaría el comer ciertas elaboraciones tales como el garum (una elaboración realizada con las vísceras del pescado), quesos o lácteos fermentados o el uso del plomo en comidas y bebidas. Es por ello que para evitar intoxicaciones, usamos nuestras dotes profesionales y creativas para simular esas recetas, adaptándolas a nuestra gastronomía pero sin llegar a realizar anacronismos.

Uno de los más importantes y significativos miembros de Cena Pagana es cocinero en la actualidad y además, posee conocimientos amplios acerca de lo que se comía en la antigüedad. Eso da lugar al resultado que nos encontramos año tras año, una sucesión de platos muy bien elaborados, bien de recetas antiguas o bien creadas por nuestro chef, que respeten el entorno y la armonía de una época pasada y al mismo tiempo sorprende a los invitados con un menú de alta calidad y exquisitez.

Es un verdadero placer para nuestros sentidos, poder ver, oler, aprender y degustar esos maravillosos platos cuya elaboración y forma de cocinado, para que todo asistente pueda apreciar durante el transcurso del evento, hasta que lo saborean en sus platos.

Cada año que pasa en Cena Pagana y con los diferentes platos ya presentados, se va consolidando en nuestra mesa una serie de alimentos, bebidas y elaboraciones que marcan a nuestros asistentes y participantes; como pueden ser nuestro tratamiento con la carne del cordero o el pollo (cocinados al espetón para después envolverlos en sus jugos y respectiva salsa), moretum (esa emulsión potenciada de queso de cabra con especias y aceite de oliva), pan de Esparta (Surtido de panes sin levadura y con muchas semillas y especias), nuestro hipocrás especial (una receta de vino con miel de Apicius adaptada por nuestro cocinero, y cuya elaboración sólo conoce él) y nuestros flanes y tartas de frutas y miel.

Éste año nuestro plato estrella será “El Cordero a la Lavanda con Salsa de Vino Tinto” una elaboración curiosa, donde el cordero como el año pasado se hará ahumado con la lavanda y aparte a fuego vivo de hoguera se hará la salsa de Vino tinto.

Portal Historia – Que les diría a las personas que nos visitan en Portal Historia, para que se animasen a participar en esta VII edición de “Cena Pagana”

Cena Pagana – Tal y como hemos comentado anteriormente, Cena Pagana pretende ofrecer una alternativa de ocio diferente, que a la vez ofrezca la oportunidad de mostrar las costumbres y atractivos de la antigüedad.

Nuestro objetivo es entretener a los asistentes y hacer que tengan la sensación de haberse trasladado a otra época.

Pretendemos hacer de la recreación algo bello, artístico, exótico y entretenido sin perder el rigor histórico. Para ello ofertamos un abanico de actividades, competiciones y representaciones, además de una gastronomía y recetas típicas de este periodo histórico para deleitar a los asistentes.

Portal Historia – Creemos que “Cena Pagana” podría considerarse un evento un tanto privado, ya que la participación numerosa de otras asociaciones y grupos de recreación no se ha dado en ediciones anteriores. Podría verse en un futuro una participación a mayor escala de estas asociaciones y grupos.

Cena Pagana – Como hemos venido mencionando anteriormente, nuestro propósito como asociación es la RECREACIÓN HISTÓRICA, evitando el mayor número de anacronismos posible. Por nuestra experiencia y por lo que hemos ido viendo en distintos acontecimientos histórico-festeros, la asistencia y/o participación masiva de ciertos colectivos y asociaciones implica, a veces tener que “levantar la mano” y ceder en rigor histórico en favor del patrocinio, la participación activa o colaboración de ciertas empresas, asociaciones o colectivos de diversa índole. Por este motivo así como por otros que expondremos a continuación, hemos preferido ser menos ambiciosos y optar por la calidez y familiaridad que caracteriza año tras año el evento de Cena Pagana.

Otra de las razones por las que pretendemos evitar la participación masiva de colectivos en nuestro evento anual es, sencillamente porque no disponemos de los medios necesarios para llevar a cabo, con éxito, un acontecimiento de tal envergadura. Para que un evento de esta talla se desarrolle satisfactoriamente, hacen falta una serie de recursos, tanto humanos como económicos de los que, por ahora, no disponemos.

Sin embargo, aunque a corto plazo no sea viable ofrecer una participación a gran escala; Cena Pagana tiene la intención de ir creciendo y desarrollándose a paso lento pero seguro para que, en un futuro, sea capaz de llevar a cabo proyectos de mayor importancia. En el sur de España apenas existen colectivos o asociaciones que se dediquen a la recreación histórica de la Época Antigua, o al menos nosotros no tenemos constancia de ello. Por esta razón, una de las mayores ambiciones de Cena Pagana es establecer un núcleo o una entidad que se dedique a recrear este vasto periodo histórico que despierta en nosotros tanto interés y admiración.

Portal Historia – ¿Que meta persigue este evento en el mundo de la recreación historia?

Cena Pagana – Los integrantes de Cena Pagana, como grupo y como personas, nos apoyamos y ennoblecemos en la gran mayoría de asociaciones con las que tenemos contacto.

La principal meta de la velada anual (por encima de todas las mencionadas anteriormente), así como de nuestras participaciones en eventos coordinados por otros colectivos es conocer PERSONAS, y tener la oportunidad de compartir valores humanos tales como amistad, compromiso, confianza, respeto, humor, aprender de otra gente, compartir experiencias, etc. mientras hacemos algo que nos apasiona: recrear historia.

Cena Pagana aspira a ponerse en contacto con otras asociaciones para colaborar con ellos en las actividades o acontecimientos que nos propongan, a la vez que ellos colaboran con nosotros.

Eulalia Paredes

Francisco Reverte

Antonio Pérez de Tudela

Miembros de Asociación Cultural “CENA PAGANA”

Anuncios

3 pensamientos en “Entrevista Cena Pagana “Mulieres Dianae”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s