Los Gladiadores y La Familia Gladiatoria del Ludus Hispanianus


Los Gladiadores y La Familia Gladiatoria del Ludus Hispanianus

Marco el retiarius yace en la arena del anfiteatro, sus latidos se hacen más intensos a medida que trascurren los eternos segundos en el que el publico enfervorecido pide su muerte. De pie y sin aliento Lucio un secutor espera con su pugio fuertemente empuñado la decisión del editor, un político con pretensiones de ascender en su carrera, este sabe que su reputación y posición depende de que los juegos finalicen con éxito, y aunque sabe que deberá pagar el doble de su precio por la muerte de este excelente gladiador, debe de sentenciar la vida de Marco.Ahora Lucio se presenta ante los ojos del retiarius como la de un difuminado verdugo fantasmagórico, puede que esta visión sea a causa de la abundante perdida de sangre causada por un profundo corte en el muslo, Lucio recibe el veredicto que condena a Marco, el publico enmudece, Lucio se arrodilla y coge la cabeza del que fue su rival por detrás, ahora Marco se sume en un remanso de calma, solo puede oír el distorsionado estruendo del publico pidiendo su muerte, ya no es dueño de su vida que ahora esta en manos de Lucio, este con la voz grave que produce el sonido metálico del su yelmo dice algo al que fue su compañero de ludus, tal vez una despedida, tal vez una cruel frase irónica producida por su envidia por el que fue ídolo de las masas. Sin más esperas Lucio hunde su puñal en la garganta de Marco, un borboteo de sangre recorre el cuello de Marco ahora sin vida. El público aclama al nuevo héroe que acaba de nacer en la arena.
José Torres 

La Familia Gladiatoria del Ludus Hispanianus 

Sin duda el espectáculo de sangre y arena en las luchas de gladiadores, siempre ha sido un tema que ha interesado al público en general. Tal vez el desconocimiento de muchos aspectos en la vida de los gladiadores, han dado paso a multitudes de especulaciones erróneas. La familia Gladiatoria del Ludus Hispanianus recrea estos aspectos con rigor basándose en documentación histórica y arqueológica.

Ludus Hispanianus pertenece a la empresa Jano Reproducciones Históricas dedicada a la investigación, estudio y realización de escenografía histórica y reproducciones arqueológicas. Su interés por la recreación basada en el mundo de los gladiadores comienza en el 2004, sus integrantes nos dan a conocer los inicios de esta práctica de lucha, como parte en los ritos funerarios de personalidades ilustres, donde se honraba al difunto con la lucha de esclavos, también conoceremos en sus actividades recreacionistas, la evolución de este tipo de lucha, llegándose a convertir en un entretenimiento de masas, donde la vida y muerte de estos luchadores, nos era más que un mero divertimento y plataforma de propaganda política. Una de sus actividades más interesantes es la representación de la vida de los gladiadores en la ludus, donde nos muestran que tipo de entrenamiento realizaban los luchadores, y las diferentes panoplias que portaban los distintos tipos de gladiadores que existían.

La recreación es llevada siguiendo el orden narrativo descritas en el libro “Gladiator Luchar para vivir en un oficio peligroso”, un magnifico libro escrito por Ricardo Cagigal, fundador de Jano Reproducciones Históricas, este libro refiere todo lo que concierne al mundo de los gladiadores, y es un referente de rigor y estudio para las recreaciones de los miembros de Hispanianus, como para el publico interesado en conocer esta interesante temática.

Hablando de la panoplia que portaban los distintos tipos de gladiadores, y del atrezzo que lleva consigo dar un entorno basado en la época que se recrea, hay que destacar que se realiza con todo la fidelidad posible, utilizando los materiales que se usaron en la época, o en su caso diferentes materiales de uso actual, pero que dan un resultado final muy similar al original.

Libro “Gladiator Luchar para vivir en un oficio peligroso”

¿Sabemos realmente quienes eran los gladiadores? “Gladiator Luchar para vivir en un oficio peligroso”, un recomendable libro para conocer el apasionante mundo de los gladiadores.

Un contenido completo que no dejara a nadie indiferente:

El ritual funerario y las primeras luchas de gladiadores.

La evolución hacia el espectáculo.

Guerra y esclavitud, sus consecuencias en los inicios de la gladiatura.

Gladiadores, una tropa de élite utilizada ocasionalmente por emperadores, magistrados y ciudadanos poderosos.

La importancia de las escuelas de gladiadores y los empresarios, los lanistas, en la formación del gladiador profesional.

Qué tipo de gladiadores eran conocidos por el público, como luchaban y que armas y equipos utilizaban.

La mejor medicina del momento al servicio de los gladiadores.

Cientos de anfiteatros localizados y situados en todo el Imperio.

La organización de los espectáculos y las leyes que promulgaron los emperadores para controlar los precios de los gladiadores.

El gran día del espectáculo.

Los detalles de una jornada donde estos profesionales ganarían dinero y fama.

Las causas por las que llegaron a su fin las luchas de gladiadores.

La muerte podía ser una consecuencia de este peligroso oficio, pero ésta no estaba tan presente como creemos.

Repasemos un poco la historia

Una costumbre heredada

Se cree que los primeros vestigios sobre la lucha de gladiadores se encuentran en las costumbres funerarias de los etruscos, que hacen referencia a la práctica de enfrentar a luchadores en honor al difunto.

La constancia sobre este tipo de prácticas como parte de los ritos fúnebres (Munus) en el periodo republicano de la antigua roma, data 264a.c. en los ritos funerarios de Junio Bruto Pera, donde sus hijos organizaron unos combates a muerte de tres parejas de gladiadores en el foro Boario de Roma.

La muerte como diversión

Sin embargo esta práctica funeraria pasó a convertirse en un espectáculo de masas. Los gladiadores pasaron a convertirse en grandes ídolos para los romanos, y los anfiteatros de cada rincón del imperio, se abarrotaban para ver luchar a estos héroes de la arena.

Algunas cifran que destacan el aumento en número de gladiadores en los espectáculos gladiatorios.

-264a.c. 3 parejas de gladiadores luchan a muerte en el funeral de Junio Bruto Pera.

-216a.c. 22 gladiadores combaten en el Foro Boario, se hace de manera publica.

-174a.c. 74 luchadores combaten en los juegos de Flaminio, su duración son de tres días y se celebran en el foro romano, en un anfiteatro de madera.

-65a.c. 640 gladiadores luchan a muerte en los juegos organizados por Julio Cesar.

-46a.c. 1.200 gladiadores participan en unas “recreaciones bélicas” organizadas por Julio Cesar.

-107d.c. 10.000 gladiadores lucha en un festival organizado por el emperador Trajano, su duración es de cuatro meses.

En la variedad esta el gusto

Durante el periodo en que se desarrollaron los combates de gladiadores, fueron surgiendo distintos tipos, Retiarius, Secutor, Tracio, Myrmillo, Hoplomachus, Provocator… cada uno de ellos con su propia panoplia, que los identificaba y en algunos casos los designaban para ser emparejados con otros combatientes.

Los Protagonistas de nuestro relato

Retiarius(Marco): Este tipo de luchador era de los más solicitados en los juegos gladiatorios, su panoplia lo asemejaba a un pescador, usando la red y el tridente como armas características, también portaba una daga el pugio, que le servia para poder corta la cuerda que sujetaba la red en caso de necesidad. Una hombrera llamada galerus proporcionaba al retiarius la protección necesaria para poder plantar cara a su adversario, también llevaba un protector acolchado que protegía su antebrazo.

Secutor(Lucio): Este tipo de gladiador solía ser emparejado con el retiarius, su panoplia consistía en el escudo pesado y espada (gladius) utilizada por las legiones romanas, su casco era liso, lo que hacia que la red del retiarius no se quedara enganchada en el, cubría totalmente la cabeza del gladiador y solo existían aberturas para la vista del gladiador, también se protegía el brazo con una manica y portaba grebas. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s