Cascos Romanos Del Ejército Republicano


Autor: José Torres

A lo largo de periodo de la república existieron varios modelos de casco usados por las legiones, el más habitual en este periodo es el del tipo Montefortino, que toma este nombre por los hallazgos arqueológicos de este yelmo en el cementerio de Montefortino en Ancona. De este tipo de yelmo fueron surgiendo modelos más evolucionados, además del Montefortino,diferentes tipos de cascos fueros utilizados por las legiones romanas.

La manufactura y evolución de los distintos cascos romanos se debe a diferentes factores, uno de estos factores y el más importante es el que se dio tras las reformas dentro del ejército, que permitía en esta ocasión el reclutamiento para todas las clases sociales, en este momento se ofreció un equipamiento costeado por las arcas del estado. Anteriormente el ciudadano-soldado sufragaba su panoplia, con lo cual la manufactura de equipamiento para el ejército no era alta, ya que los ciudadanos se equipaban de manera independiente y no era necesario un equipo generalizado ni obligatorio en cuanto a requisitos. Con la aceptación de las clases más bajas dentro del ejército y la subvención del estado para equipamiento, este se estandarizo y en el caso de los yelmos se vio aumentada la producción de estos, con ello diferentes versiones se fueron fabricando, según la demanda en cuanto a los enfrentamientos con el enemigo.

Casco Italo-Corintio:

Este casco fabricado en bronce batido, proviene de los ejércitos helenísticos y eran usados por las falanges griegas. Su mayor virtud era que protegía toda la cabeza, y a su vez infundía temor a su adversarios, ya que por su característico acabado daba el aspecto de un ejercito sin rostro, por el contrario restaba tanto la audición como la visión de quien lo portaba. Los romanos adquirieron este tipo de casco tal vez en sus enfrentamientos con los etruscos, y lo portaban en un símil por reproducir el estilo y equipamiento de las falanges hoplitas.

Los romanos en cambio empezaron a utilizar el casco por encima de la cabeza, dejando los orificios para los ojos y la protección para la nariz como parte decorativa de este. Estaba coronado por tres plumas según se cree de colores púrpura o negras. Este tipo de casco se les atribuía a los triarios, los legionarios de más edad en la legión, que se situaban en la retaguardia del ejército.

Casco Montefortino:

Este casco era el más utilizado por los legionarios romanos, se cree que el ejército se equipo con el al menos desde el siglo III a.C., es de origen celta, y tenia forma semiesférica, al contrario de los celtas que lo fabricaban en hierro,los del tipo romano estaba echo en bronce forjado, abaratando el coste de estos, paso por distintas etapas de evolución, el aumento en amplitud de las carrilleras y guardanuca para una mejor protección del legionario, son una de las características de perfeccionamiento en el Montefortino. Se desconoce si este modelo de casco podría haber tenido algún tipo de forro como se han descubierto en otros yelmos posteriores, que los hiciera más cómodo de llevar, además de amortiguar cualquier golpe de armas enemigas, es probable que el uso de un forro interno fuera usado, por los motivos que se mencionan.

En sus primeras versiones este yelmo estaba realizado con ricas decoraciones, más tarde con la demanda de producción estas decoraciones fueron dejando paso a aspectos más técnicos que ornamentales.

El Montefortino portaba en lo alto crines de caballo, o plumas de ave de color rojo o negro, se cree que estas “decoraciones” se usaban para intimidar al enemigo, ya que los hacían parecer más altos y desafiantes.

Casco Coolus:

 

Este modelo de casco supuso la evolución del Montefortino, fabricado en un principio en bronce para más tarde realizarse en hierro tiene forma semiesférica, debe su nombre a los hallazgos en el distrito de Coolus en el valle de Marne al norte de Francia, su uso data desde el siglo I A.c. hasta finales de este,se define en sus diferentes versiones por su aumento en las carrilleras y guardanuca, como de igual manera tubo su desarrollo el Montefortino. Una de las características más significativas del Coolus es su protección trasversal en su parte delantera,que servia como refuerzo del casco para los ataques frontales. En estos aspectos técnicos se puede ver la demanda en cuanto a protecciones adicionales según los enemigos y sus diferentes armas entraban en contacto con el ejército romano.

Este tipo de casco carecía de cualquier tipo de decoraciones, en algunos modelos se situaban a cada lado un tubo para portar plumas, con la utilidad de distinguir ciertos grados de mando, o tal vez para identificar una o varías legiones. En la parte superior como al igual que el Montefortino se podían situar plumas y penachos, además en el Coolus se portaba las crestas características de los oficiales, estas se situaban en una especie de pica situada en la parte superior del casco, y que tenía forma de T, que encajaba a modo de cierre con la cresta.

Anuncios

2 pensamientos en “Cascos Romanos Del Ejército Republicano

  1. Saludos David y gracias por visitarnos. Como comento en el articulo, el casco tipo Coolus tenia un aumento en las carrilleras y guardanuca, con respecto a la versión anterior del tipo Montefortino, este aumento en las características del yelmo se debía como resultado a los diferentes enemigos y sus armas, que tenia que hacer frente las legiones romanas.

    Cualquier otra duda no dudes en preguntarla.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s