Entrevista Grupo de Recreación Histórica La Alianza


Entrevista Grupo de Recreación Histórica La Alianza

PH: Portal Historia AM: Alianza Medieval

PH-¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

AM-En el año 2001, Alejandro A. Blanco decide fundar el primer grupo de recreación histórica medieval en Argentina. La meta era conocer de manera empírica todas aquellas cosas que conocíamos de chicos através de los libros y las películas, como por ejemplo que se sentía al ponerse una armadura y pelear con ella a caballo, que se sentía al forjar una espada ó repujar un casco, tejer una cota de malla y cosas muy fuertes como la profunda comunión de la camaradería entre hermanos de armas. La época elegida es la era feudal haciendo especial incapié en las cruzadas y Tierra Santa. En el año 2010 se incorpora al grupo Xandru Reguera, quien enriquece al grupo convirtiéndolo también en precursor en la ejecución de música medieval correspondiente al período en cuestión, mediados y fines del siglo XIII y principios del XIV.

PH-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

AM-Al principio sólo con libros, hoy también recurrimos mucho a internet donde podemos ver los miles de grupos de recreacionistas que existen en otros paises, principalmente en Europa y aprender de muchos de ellos.

PH-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

AM-Hemos realizado todo tipo d eventos desde q comenzamos hace 11 años. Desde eventos donde hemos combatido a caballo hasta eventos en los cuales sólo hemos ido a tocar música medieval. Hemos formado parte de eventos medievales y multiépoca junto a otros grupos de recreacionistas locales y hemos hecho eventos de manera individual. Son muchos años y muy diversos los eventos en los cuales hemos participado para detallar a cada uno de ellos por separado. Creemos que las recreaciones deben dejar de lado toda la parte que confunde el recreacioonismo histórico con juegos de rol y películas de fantasía. En Argentina la mayor parte del ambiente está compuesto por gente demasiado joven y poco culta que no distingue bien una cosa de la otra.

PH-¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que lolectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

AM-Básicamente en la mayoría de los eventos que realizamos actualmente, solemos interactuar con el público como por ejemplo enseñándoles a tejer cota de malla, charlando sobre historia con ellos y respondiendo preguntas acerca de lo que hacemos, clases básicas de esgrima antigua, clases de danzas medievales a cargo de las damas del grupo, también los invitamos a degustar la comida que cocinamos con recetas medievales y por último los agasajamos con combates cruzando espadas y tocando un poco de buena música medieval.

PH-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

AM-Con fascinación creo sería la respuesta más acertada. En Argentina todavía sigue siendo una actividad muy novedosa.

PH-¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

AM-Nosotros construimos la totalidad de los equipos que utilizamos, por lo tanto sería apropiado decir que tenemos una intensa actividad de herrería ante todo, secundada por los talleres de talabartería y carpintería. Por otro lado también está la parte musical con un intenso trabajo en estudio.

PH-¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

AM-El equipamiento de los miembros del grupo consta principalmente del arma más emblemática del caballero, la espada, aunque también contamos con manguales, dagas, lanzas, hachas escudos, etc. Utilizamos en general cascos del tipo early great helm flat top y también algún spangen helm, brigantinas, cotas y cofias de malla, etc. En general en éste tipo de cuestiones el lider instruyó en todas las disciplinas a los demás miembros, a medida que éstos que se fueron incorporando.

PH-¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

AM-Podemos decir con orgullo que realizamos ésta actividad de manera muy profesional, con lo cual todos nuestros equipos y medidas de protección están siempre a la altura de las circunstancias. El público asistente como es costumbre, se encuentra todo el tiempo a una distancia que consideramos más que prudencial para evitar accidentes, de todos modos, para los eventos de la asociación, contamos con asistencia médica obligatoria y una ambulancia por si fuera necesaria en caso de eventualmente darse una emergencia.

PH-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

AM-La Alianza la integran un grupo amigos que lo son desde hace muchos años, en algunos casos desde hace practicamente toda la vida, quienes actualmente promedian los 45 años de edad., motivo por el cual se hace imposible incorporar gente nueva sin que desentone con el resto.

PH-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

AM-En cuanto a las recreaciones, el objetivo más alto es comprar nuestros propias caballos y realizar eventos con ellos que incluyan batallas y en cuanto a la parte musical, proximamente estaremos lanzando el disco con presentaciones en vivo en los lugares más prestigiosos de Buenos Aires y a futuro en una gira por el interior del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s