El Scutum Republicano Por: José Torres


La infantería pesada romana usaba el scutum tanto como arma defensiva como ofensiva, por su envergadura ofrecía protección tanto a su portador como a su compañero más inmediato en la formación, el estilo de defensa que se usaba con el scutum estaba basado en la antigua formación hoplita, en la que los soldados de las líneas que formaban el ejercito se protegían en formaciones cerradas con el uso de sus escudos. Su enorme peso (incluso más que su análogo el hoplón) y robustez, hacían del scutum un arma de choque, un golpe propinado con dureza de forma frontal o lateral podía causar lesiones importantes o incluso la muerte del adversario. El golpeo con el sólido escudo para desequilibrar al enemigo, para luego después acometer con el gladius, era la combinación de ataque cuerpo a cuerpo más usada por el legionario romano.

El Scutum tenía forma semicilíndrica lo que le daba su aspecto ovalado perfecto para proteger al legionario, de forma que pudiera estar parapetado todo su cuerpo. Las medidas oscilaban sobre los 120 centímetros de largo y 76 centímetros de ancho, su peso podía rondar sobre los 10 kilogramos, estaba montado sobre tres capas de madera de finas tablillas encoladas y puestas en ángulo recto unas contra otras, el scutum estaba forrado primero con un revestimiento de lona y después otro con cuero posiblemente este último de piel de toro, gracias ha este tipo de fabricación el scutum estaba dotado de una flexibilidad y resistencia que hacia aumentar la eficacia del legionario en combate. Los bordes superior e inferior estaban recubiertos por una lámina de hierro para reforzar el escudo de los golpes de armas, por la parte superior, y por el desgaste de su apoyo en la superficie, en la parte inferior. En el centro del escudo estaba situada la llamada espina realizada en madera, que desviaba los proyectiles arrojados al escudo, un unbo de hierro se disponía en la parte central de escudo que daba si cabe más fuerza de empuje a este.

Se cree que cada cohorte decoraba el scutum con signos propios y que cada legionario escribía su nombre, centuria y cohorte en el interior del escudo. El único ejemplar encontrado fue hallado en Kasr-el-Harit (Egipto) y su procedencia de que fuera romano no es segura. Existen otras referencias sobre el escudo romano en el altar de Domicio Ahenobardo y el monumento dedicado a Emilio paulo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s