LA PERVIVENCIA DEL CASTILLO DE SANTIAGUILLO


RECREACIONISTAS  MEDIEVALES  DEFIENDEN  LA  PERVIVENCIA  DEL  CASTILLO  DE  SANTIAGUILLO

El lamentable estado de abandono del castillo de Santiaguillo de la Torre en San Clemente (Cuenca) y el reciente derrumbe de su muro de la fachada principal por la dejadez y ante la indiferencia de sus dueños ha motivado la creación de una plataforma cívica para su defensa y conservación.

Miembro de la plataforma es la Asociación Cultural de Recreación Histórica Medieval CONCA que aportará su experiencia e infraestructura para evitar que este bien cultural sufra más daños irreversibles y conseguir su rehabilitación.

La localización del “Santiaguillo”, fuera de los núcleos de población actuales, ha sido determinante en el proceso de deterioro y expolio sufrido en toda la aldea en los últimos 30 años. Pese a que legalmente pertenece a San Clemente, no debe ser este municipio el único implicado en su salvaguarda y conservación, ya que los habitantes de Las Pedroñeras, La Alberca y El Provencio también sienten el castillo como algo propio y les entristece, igualmente, cada piedra que cae.
Somos conscientes de que la coyuntura económica puede ser desfavorable para la realización de grandes obras, creemos que puede haber otras vías como el voluntariado, la colaboración vecinal y asociativa o empresarial, así como la realización de actividades para la captación de fondos.

El próximo sábado 28 de julio se celebrará una asamblea de la plataforma en el mismo castillo para analizar la situación y dicidir los pasos a seguir. Será una jornada lúdica en la que los visitantes podrán seguir una pequeña guía explicativa sobre el castillo que perteneció a la Orden de Santiago y su historia. El grupo CONCA se sumará a esta jornada llevando parte del campamento medieval para potenciar y resaltar el acto.

https://www.facebook.com/agrimiro#!/groups/101023296696483/members/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s