Asociación de Recreación Histórica Batalla de Brión


Asociación de Recreación Histórica Batalla de Brión

>>Nombre del grupo recreador: Asociación de Recreación Histórica Batalla de Brión.

>>Época a representar: Periodo napoleónico y Guerra de la Independencia española, desde la Batalla de Brión (1800) hasta el final del conflicto bélico citado (1814-15).

>>Fecha de creación e historia breve de su nacimiento: Todo comenzó en los meses de julio y agosto del año 1999, cuando tiene lugar una recreación de la batalla de Elviña en la cercana ciudad de La Coruña, a la cual asiste nuestro presidente y fundador D. Esteban Fernández Zorilla. Como anécdota personal, y para entender su rol en todo esto, cabe decir que su afición por la Historia viene del coleccionismo de miniaturas militares, y que cierto día (citando sus palabras), se encontró “con miniaturas de escala 1:1”. Como al año siguiente, el 2000, tendría lugar el bicentenario de la batalla de Brión en El Ferrol (su hecho de armas más destacado), Esteban Fernández decidió emular el evento de La Coruña debido a su potencial histórico, turístico y cultural.

En agosto de ese mismo año, 1999, Esteban Fernández consigue el apoyo necesario por parte del gobierno municipal ferrolano, sobre todo por parte del personal del área de Cultura. También se cuenta con la amable colaboración del Comité Organizador de la Batalla de La Coruña y con el interés de algunos recreadores británicos.

Así pues, se forma el Comité Organizador de los Actos del 200º Aniversario de la Batalla de Brión, compuesto por el propio Esteban Fernández, un militar del Arma de Artillería, el presidente del Ateneo Ferrolano, la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Felipe (pueblo que alberga el famoso fuerte homónimo, uno de los escenarios de la batalla citada) y una joven guía turística, Isabel, que acababa de terminar sus estudios de Turismo. Esto tiene lugar a partir del 31 de agosto de 1999, día en el que Esteban Fernández obtuvo el apoyo de la corporación municipal.

Tras la celebración del bicentenario, Esteban Fernández advirtió el potencial del evento y decidió transformar el Comité en una Asociación permanente con recreadores propios. Así nació la Asociación Batalla de Brión. Ha organizado nuevos eventos en la ciudad de Ferrol en los años 2003, 2005 y 2006, y participado en multitud de recreaciones a lo largo y ancho de la Península.

También nos dedicamos a la recreación del Regimiento de Infantería Ligera de Voluntarios “La Victoria”, formado en Ferrol en junio de 1808 para luchar contra los franceses, y cuyas tropas entraron las primeras en Toulouse en 1814. Aparece la Asociación de Voluntarios de la Victoria, nacida en 2004, si bien ambos grupos se encuentran prácticamente “fusionados” al poseer los mismos miembros.

>>Portavoz del grupo o Presidente: D. Esteban Fernández Zorrilla.

>>Teléfonos de contacto: 981 31 05 24 – 626 826 015

>>Número de miembros: 10 y 12 Miembros.

>>Página Web: Facebook

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s