Entrevista con la Compañía almogávar de Tirwal


Entrevista con la Compañía almogávar de Tirwal

PH: Portal Historia,  TW: Compañía almogávar de Tirwal

PH- ¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

TW- Aunque el proyecto se estaba fraguando desde varios años atrás, nos decidimos a dar el paso legal el 30 de Mayo de 2010, día de San Fernando, patrón de Teruel, la antigua Tirwal.

En el momento de la fundación de nuestra Asociación “La Compañía Almogávar de Tirwal” todos los fundadores éramos veteranos de otros grupos y haimas de Teruel, surgidas todas ellas a través de la evolución de uno de los principales eventos medievales de España: “Las Bodas de Isabel de Segura”. Nosotros queríamos ir más allá. Y no conformarnos sólo con la participación en una celebración local.

Como precisamente nuestra escuela ha sido las Bodas de Isabel de Segura, y la mayor parte de los socios hemos participado durante años ejerciendo de actores en diferentes ediciones dando vida a variedad de personajes, de los que recrean la leyenda de los Amantes de Teruel, nuestra vocación es teatral.

Y es precisamente a través del teatro, en vivo, a pie de calle o en escenario, mediante la interpretación de pequeñas obras, escritas y desarrolladas por nuestros socios desde donde, y dentro de nuestras posibilidades, pretendemos ejercer de recreadores. Hay más posibilidades que también empleamos, pero nosotros nos decantamos por esta. Entretenemos, hacemos partícipes al público, los introducimos en la historia, colaboramos con otros grupos, y aprovechamos para darles a conocer a todos, detalles, vestuarios, formas, costumbres, hechos etc. En definitiva compartimos nuestra afición.

PH- ¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

TW- Dependiendo de la actividad que queramos realizar. Pero tenemos preferencia por las fuentes originales, por las Crónicas medievales.

Las más consultadas, dadas las circunstancias de ser una Compañía Almogávar, son la Crónica de Bernat Desclot y la de Ramón Muntaner.

PH- Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo. ¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que lolectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

TW- La Fundación Bodas de Isabel de Segura, en su última edición, nos solicitó que levantáramos un campamento almogávar en Teruel que aglutinara la visita de otras compañías almogávares a nuestro evento. Ya durante la recreación de La Partida de Diego habíamos hecho algo parecido cuando nos encargaron dar vida a un campamento ultramontano de camino a Toledo en 1212.

Lo primero que tenemos que conseguir es localizar un lugar en la ciudad donde poder instalar las tiendas y el mobiliario. Luego realizas la convocatoria a los grupos hermanos, les procuras alojamiento, información etc. La intendencia también es factor importante pues es mucha gente la que acude, incluso acompañados de niños pequeños. Entre todos se realiza un programa de actividades que los aboca a participar de lleno en el evento. Desfile, esgrima, exposiciones, juegos, y como no, escenas teatralizadas.

El desenlace es el esperado: Jornadas de convivencia, intercambio de ideas, máximo disfrute de todas las actividades, participación, exposición al público de nuestra afición, entretenimiento. Y el sabor que da el buen recuerdo de uno de estos eventos que te lleva a contar los días que faltan para poder participar en otro.

PH- ¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

TW- Pues es algo que nos habíamos preguntado muchas veces. Y la respuesta nos la dio un programa de la Televisión de Aragón (Aragón en Abierto) que filmó una de nuestras obras: El Rapto de la Doncella Oteyza.

En ella teatralizábamos el regreso a Teruel de una partida de almogávares que habían sido contratados en el pasado por un caballero de la villa, nada más y nada menos que para ir a combatir en la batalla de Muret. Pero que habían quedado sin cobrar a causa de la derrota. El desenlace es el rapto de dos doncellas como prenda de pago y la amenaza de venderlas al prostíbulo de la Villa en caso de impago.

Se hizo a pie de calle, colaborando estrechamente con la haima local de la Familia Oteyza, participando directamente en ella unas 50 personas.

Bien, pues Televisión de Aragón entre otros medios nos filmó. Incluso entrevistó personajes en el transcurso de la misma. Pero añadió una novedad: preguntar al público cual había sido su impresión. Y ahí pudimos comprobar como se nos ve. Había todo tipo de sensaciones, algunas difíciles de entender para los que las habíamos provocado. Desde el miedo de los niños cuando llegamos a la plaza que servía de escenario, pasando por la dificultad de una madre cuando su hija indagaba que íbamos a hacerles a las doncellas secuestradas, o la explicación y reflexión que un padre intentaba hacerle a su hijo respecto a la historia y costumbres de los almogávares. En todos los casos había satisfacción, la sensación de haber viajado por unos momentos a otra época. Y con esa satisfacción, también va la nuestra.

PH- ¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

TW- Uno de nuestro lemas es “vive la Historia”.

Y muchas veces esa historia hay que ir a buscarle al lugar donde acaeció.

Por ello nos gusta viajar. Visitar aquellos lugares, y más si son monumentales, donde sucedieron hechos que tienen que ver con los almogávares, con la historia de Aragón o la historia en general.

A modo de ejemplo, este año, semanas antes de participar en la recreación de la Batalla de las Navas de Tolosa, organizamos un viaje cultural a Jaén. Allí visitamos no solo el museo de la Batalla, en donde por cierto donamos la recreación de un bracamarte que aparece en la techumbre de la catedral turolense, sino que también estuvimos en las localidades de Baeza y Úbeda. La prensa local tituló nuestro viaje como “Turolenses tras los pasos de Diego de Marcilla”. Cierto, esa era nuestra intención, viajar buscando las huellas de un pasado que nos fascina.

Turolenses tras los pasos de Diego de Marcilla  

PH- ¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

TW– El armamento del almogávar es simple y ligero.

Y está detallado, por lo menos por su nombre que no siempre por su morfología, en las Crónicas de Desclot y Muntaner.

La mayoría de las armas negras que posee el grupo han sido confeccionadas por sus propios socios. Hemos llegado a hacer, y lo seguiremos haciendo, talleres propios donde unos a otros nos ayudamos a equiparnos en un ambiente de colaboración y camaradería.

Y como el equipo del almogávar: cortel, azcona, chuzo, honda…, se nos va quedando pequeño, hemos ampliado de cara a una futura exposición otras armas que hubieran sido usadas por los peones de ejércitos peninsulares o foráneos. Como por ejemplo la reproducción artesanal de los tres fausals de la Biblia Maciejowski que acaba de incorporar uno de nuestros miembros.

Respecto a la seguridad en el manejo de esas armas negras, somos afortunados, ya que una parte de nuestros socios también lo son de la Escuela Turolense de Esgrima Medieval: Séculum Trece.

PH- ¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

TW- Nosotros nos ceñimos a las normas que en esos momentos establezca el organizador del evento.

Cuando ha habido que incluir una escena de lucha en una de nuestras obras, ha sido llevada a cabo por alumnos de la Escuela de Esgrima, con horas de ensayo en la Sala acopio de todo tipo de material defensivo: guantes, gambesón, casco, rodela etc. Y conociendo y acordonando bien el lugar donde se lleve a cabo la esgrima escénica.

PH- Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

TW- Ya hemos comentado que la mayoría de nuestros socios también lo son de otras asociaciones medievales. Por lo tanto tenemos mucha experiencia recogida respecto a lo que entendemos por el buen funcionamiento de un grupo. Nosotros les pedimos, a parte de su compromiso con las actividades a desarrollar y la obtención de un equipamiento histórico correcto, es que aporten algo. Y no su sola presencia o cuota. Por ello tenemos de todo, costureras, artesanas del cuero, herreros, realizadores escénicos, guionistas, músicos… etc.

PH- ¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

TW- La vivencia y la convivencia. La experiencia de poder revivir el pasado desde el presente.

PH- Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

TW- A pesar de que participamos a lo largo del año en diferentes eventos. Nosotros, en nuestro Teruel, tenemos dos compromisos anuales: La Partida de Diego y las Bodas de Isabel de Segura. Cada edición es un reto. Una posibilidad de reinventarse, de introducir nuevas cosas, de dar rienda suelta a la creatividad, a la recuperación histórica, al encuentro con el pasado, a reconstruirlo en base a sus costumbres y atuendos. En definitiva,….a recrear.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s