ENTREVISTA A CÉSAR ALBERTE PRESIDENTE DE BATTLE HONOURS


Portal Historia con el afán de informar sobre lo que aconteció en la recreación de Las Navas de Tolosa, entrevista a César Alberte presidente de  Battle Honours.

Agradecer sinceramente al señor Alberte, la oportunidad de poder realizarle este interesante entrevista.

PORTAL HISTORIA- Como se sienten después de haber organizado, un evento de estas características, siendo una de las recreaciones de época del medievo con más expectación en este año, donde han acudido multitud de recreadores de distintas asociaciones y grupos de recreación histórica.

César Alberte- Sinceramente, nos sentimos muy honrados porque el Ayuntamiento de La Carolina, la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Santa Elena y, sobre todo, 300 recreadores de S. XIII hayan confiado en nosotros para organizar un evento tan complicado. Y nos sentimos orgullosos de que todo haya llegado a buen puerto, que se haya convertido en el mayor y mejor evento de S. XIII que se ha  llevado a cabo en España.

PORTAL HISTORIA- De que manera en esta edición, que a su vez ha sido homenajeada como 800 aniversario, se ha visto evolucionado el evento, con respecto a ediciones anteriores.

César Alberte- Insistimos mucho a las autoridades pertinentes para que se hiciera el 799 Aniversario aunque algunos insistían en que esa fecha no tenía el empaque del 8º Centenario. En España siempre nos encantan las cifras redondas. Gracias al Ayuntamiento de La Carolina que confió en el proyecto, el año pasado conseguimos juntar en Las Navas de Tolosa (pedanía dependiente de La Carolina) a 135 recreacionistas. Como es lógico, teníamos la mano más abierta en cuanto a rigor histórico, porque la idea era, sobre todo, ver con qué cantidad de gente podíamos llegar a contar para 2012. A partir de esta experiencia, nos fijamos unos objetivos de rigor en vestuario, armamento y disposición de las tropas y estudiamos detenidamente todos los errores nuestros y de gestión que se dieron en aquella primera edición. Estos errores, creo sinceramente, que se han corregido y el nivel de implicación de autoridades y recreadores ha sido el más alto que en España se puede pedir a día de hoy. Por supuesto que hay que ser muy autocríticos y no echar las campanas al vuelo: sigue habiendo muchas cosas que mejorar.

PORTAL HISTORIA- En que momento se encuentra la recreación de Las Navas de Tolosa, vista de manera cultural, y didáctica, para el publico interesado en estos acontecimientos que se recrean.

César Alberte- Además de la Recreación en sí, Battle Honours cedió al museo local de Las Navas, gestionado por la Asociación de Vecinos y que tuvo a bien inaugurar la Diputada de la Diputación de Jaén, con gran cantidad de vestuario, armas, banderas y artefactos y, modestamente, el nivel de lo expuesto, incluyendo multitud de piezas originales de la batalla encontradas por los vecinos de Navas y una maqueta espectacular, no sólo no desmerecía sino que superaba a lo que se puede contemplar en el Museo de La Batalla de Santa Elena. Esta muestra tuvo una gran acogida por parte del público y en poco tiempo se convirtió en referencia en la provincia de Jaén. La recreación de la batalla, mostrada al público tal cual fue su distribución de tropas y narrada en tiempo real con sus antecedentes y consecuencias históricas por nuestro inefable Vicepresidente Israel Corral, puso a disposición del numeroso público congregado un pedazo de Historia que, para muchos era desconocido. Tuvimos la suerte de contar con público que vino desde sitios tan lejanos como Gerona sólo para ver la recreación, lo cual, nos honra más si cabe.

PORTAL HISTORIA- Nos gustaría saber con que tipo de ayudas económicas por parte de las instituciones de la localidad, ha contado la organización de este evento, ya que seria interesante también, conocer la involucración del ayuntamiento e identidades culturales, ante tal evento relacionado con su patrimonio histórico.

César Alberte- Como es obvio, la colaboración del Ayuntamiento de La Carolina es básica para realizar un evento de estas características. Gracias al empeño de su alcalde, Francisco Gallarín y, sobre todo a la involucración personal de su concejala de cultura Mayte Herrera, junto a Gabriela García, han hecho que estas dos ediciones hayan sidos posibles. Por supuesto que un Ayuntamiento como el de La Carolina, con la que está cayendo, ha hecho un impresionante esfuerzo económico para poder ofrecer al público esta recreación. Ojalá muchos Ayuntamientos de España se involucraran igual para poder ofrecer a sus convecinos un retrato de la Historia tan bien acabado.

PORTAL HISTORIA- Cómo cree que ven las instituciones de cultura la recreación como herramienta de estudio histórico.

César Alberte- Por desgracia, en España, no hay una cultura de la recreación como arma fundamental para que la ciudadanía conozca directamente su Historia. En este país nos ciega demasiado el folklore y la fiesta gastronómica, que es la que parece que aporta beneficios. Poco a poco, hay Ayuntamientos e Instituciones que sí lo ven como una preciosa herramienta didáctica para mostrar al público unos hechos que de otra manera quedarían ocultos.

PORTAL HISTORIA- Muchos eventos recreacionista, se convierten en citas anuales ya consolidados, sabemos que esto depende de la aceptación del publico y del el interés de las asociaciones y grupos en acudir año tras año. ¿Podríamos pensar que Las Navas de Tolosa, es un de estos eventos?

César Alberte- Más de la mitad de los participantes en Navas 2012 ya están pensando en 2013… Ojalá sea así, pero como decía, depende de las instituciones. Por nuestra parte, lo estamos deseando.

PORTAL HISTORIA- Sin duda esta recreación debe estar llena de momentos anecdóticos. Nos podrían contar algunos de ellos.

César Alberte- Es curioso cómo valoramos lo que se cuece en Europa y nos quitamos valor a lo que hacemos en España… Los dos ingleses ataviados de Guardia Negra que se pasan el sábado en la piscina del hotel (llevaba 29 días lloviendo en Inglaterra) y al día siguiente, por querer hacer un esfuerzo por entender español confundieron “doce” con “dos” llegando dos horas tarde a la batalla. El francés encantador que viene en exclusiva para el evento, veterano de Hastings y llega prácticamente con lo puesto, pide unas calzas… y se va con ellas.

PORTAL HISTORIA- Por desgracias hoy en día el publico en general desconoce la recreación histórica. En los mismos eventos que se suceden, la gente asistente no sabe ni siquiera que es lo que esta viendo.

César Alberte- Es cierto, lo cual, muchas veces es muy triste. Cuando recreamos la Batalla de Alarcos, 1195, al finalizar el evento, un chico del público, vecino de la cercana Ciudad Real preguntó en voz alta: “Ah, ¿pero esta batalla no la ganábamos los cristianos?”. Es cierto que la gente llega con unos niveles de conocimiento de su propia Historia, en muchos casos, nulo. Pero para eso estamos nosotros, para que algo aprendan y que cuando lleguen a casa les pique el gusanillo de que lo que han visto y han vivido es o no correcto o está bien ambientado  o no.

PORTAL HISTORIA- Con este planteamiento, y existiendo numerosos y diversos eventos, por desgracia no todos de calidad, les preguntamos¿Por que practica obtarían ustedes para que se conociera el recreacionismo en nuestro país, calidad o cantidad?

César Alberte- Es un debate muy antiguo y, desde el punto de vista recreacionista, preocupante. La cantidad, si no tiene calidad, no es ni recreación (Moros y Cristianos). Si un determinado pueblo desea que un grupo de recreadores realice un evento histórico y este se presta con un nivel precario y exento de rigor, no es problema. Lo que sí lo es, es si al año siguiente, vuelven al mismo pueblo con el mismo nivel pésimo o mediocre. El recreador DEBE mejorar siempre y no estar nunca satisfecho, tanto en lo que ofrece como en lo que desea ver a su alrededor en el sitio que recrea. O sea, que no sólo debe ofrecer sino también exigir. A las instituciones y a sus compañeros.

PORTAL HISTORIA- Cómo cree que ayuda la representación de eventos histórico en la educación de la cultura histórica.

César Alberte- Si uno acude a un evento como, por ejemplo, Belmonte, y se interesa, pregunta, se involucra, puede aprender más del S. XV en un fin de semana que en muchas horas delante de un libro. Sería, insisto, una herramienta básica en la educación de nuestros hijos. En enero estuvimos en Londres y fuimos, como no, al Imperial War Museum un sábado. Habría alrededor de tres mil personas, la mayoría, niños. En el Reino Unido o en los Estados Unidos, utilizan sus espléndidos museos y sus recreaciones constantes de todas las épocas para forjar en los jóvenes un espíritu de orgullo de la propia Historia, para bien o para mal, que aquí estamos muy lejos de alcanzar. Pero nosotros podemos echar una mano para que eso cambie. A ello.

Muchas gracias,
César Alberte Cao
Presidente
BATTLE HONOURS
ACMYRH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s