Entrevista Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Burgos


Entrevista Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Burgos

PH: Portal Historia – AB: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Burgos

PH- ¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

AB- La creación de la Asociación es bastante moderna, solo cuatro años, sin embargo su crecimiento y el cumplimiento de sus objetivos ha sido extraordinario.

Los objetivos de la entidad, son comunes a los de asociaciones homólogas como la de nuestros compañeros valencianos, que nos ayudaron al inicio, como son favorecer la cooperación cívico militar, la promoción de cultura de la defensa y de los valores militares (honor, solidaridad, compañerismo,…), la difusión de los fondos del museo militar de Burgos y de la cultura e historia de nuestro pueblo.

PH- ¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones, uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

AB- Para ello, contamos con la colaboración del Instituto de Historia y Cultura Militar, el Foro de Historia Militar y entre nuestros asociados contamos con varios historiadores y aficionados a la historia que comprueban los datos a través de archivos, publicaciones y viajes.
Actualmente, la sección de recreación de la Asociación, dispone de 200 efectivos entre asociados y colaboradores equipados con las uniformidades correspondientes al Regimiento de Infantería de Línea Burgos, el Regimiento Arlanza, el Regimiento de Línea 34 francés, el Regimiento Polaco del Vístula y estamos iniciando la elaboración de la uniformidad de las tropas escocesas que acompañaban al general Lord Wellington. También disponemos de una amplia banda de tambores con pífanos, extraordinarias réplicas de las banderas de dichos regimientos y un campamento de época.

PH- Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.
¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

AB- Las recreaciones que más tradicionalmente llevamos a cabo, son las relacionadas con las acciones desarrolladas por el Cura Merino y sus guerrilleros, que posteriormente se convirtieron en parte del ejército regular español durante la Guerra de la Independencia en las localidades de la Provincia de Burgos.
Normalmente, primeramente se estudia el hecho bélico acontecido en ese lugar y luego se recrea siguiendo las pautas y los lugares en los que sucedieron. El desarrollo de la recreación suele ser la ocupación de la localidad por los franceses, bandos y represión francesa y ofensiva de las tropas españolas.
Si bien, hay determinados eventos, como por ejemplo, el salto al Castillo de Burgos, que por la singularidad del aspecto histórico militar, se realiza de manera completamente diferente.

PH- ¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

AB- Tanto en la Ciudad, como en la Provincia de Burgos, existe una tradicional buena relación entre la población y el Ejército. De tal manera, que los objetivos previstos por la Asociación son desarrollados con mucha eficacia y por otro lado, las localidad donde se desarrollan estas recreaciones tienen la oportunidad de dar a conocer una faceta cultural, histórica y turística de su población, con la asistencia durante los eventos de numeroso público, lo que es muy valorado por los Ayuntamientos donde se realizan.

PH- ¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

AB- La sección de recreación aún siendo la más importante de la Asociación, no es el único tipo de actividad realizada. Desarrollamos otras muchas como la organización de visitas guiadas al Museo Militar de Burgos para grupos vinculados o que quieren familiarizarse con la cultura militar. Celebramos exposiciones, especialmente en la línea de vehículos clásicos militares, que combinamos con actividades para niños de temática militar que han tenido gran éxito. Conferencias sobre hechos militares o relacionados con aspectos castrenses. Investigaciones históricas. Participación en filmaciones sobre la Guerra de la Independencia en la Provincia de Burgos. Artículos de temática histórico militar en diferentes publicaciones. E incluso simplemente, concentraciones de los propios socios y simpatizantes para realizar visitas a lugares que consideramos de valor histórico militar y aprovechar simplemente para pasar así un día festivo juntos.

PH- ¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

AB- El armamento es el propio de la época, fusiles, mosquetes, briquets, sables, pistolas de avancarga, etc.. Y la preparación de los recreadores, se realiza por instructores de armas y seguridad que también son asociados a la entidad, en las instalaciones de la Real Federación Burgalesa de Tiro Olímpico. De tal manera, que el setenta por ciento de
los asociados, cuentan con los correspondientes permisos de armas. El resto obviamente, de asociados y colaboradores que no poseen el permiso de armas, portan réplicas.

PH- ¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

AB- Cuando la actividad está organizada por la Asociación, ésta cuenta con la colaboración, puesto que algunos de sus asociados forman parte de Protección Civil, para la organización segura del evento, con la colaboración de la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Burgos, que realiza tareas de asistencia sanitaria, tráfico, evacuación y control de público. Si bien, los Ayuntamientos donde se celebran, suelen tomar medidas preventivas según algunos de nuestros consejos. Contamos también para nuestros miembros con la preparación previa adecuada en el manejo de las armas y de un botiquín que es trasladado a las recreaciones en un vehículo clásico, que perteneció en su día a los bomberos y que nos fue cedido por el Ayuntamiento de Burgos.

PH- Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

AB- No es nuestro caso. Curiosamente, podemos afirmar que el noventa por ciento de nuestros asociados y colaboradores de la sección de recreación, son ciudadanos de la provincia. Lo que quiere decir que con pocos medios económicos, pero a través de la realización de estas actividades, nos conocen.

PH- ¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?
AB- Obviamente, estar interesado en los objetivos estatutarios de la Asociación que hemos señalado anteriormente y querer formar parte de un ambiente de buena camaradería.

PH- ¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

AB- Creemos que cuando una persona forma parte de un grupo con sentimientos y objetivos comunes, en los que poder desarrollar los mismos, esto ya resulta muy satisfactorio. Pero de manera más material, nuestros miembros realizan viajes, amplían conocimientos de historia y cultura y reciben ayudas para desarrollar de manera lúdica estas actividades, en un ambiente, como hemos señalado antes, de gran compañerismo.

PH- Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

AB- Intentado resumir el máximo posible las actividades previstas para el próximo años, en relación con el ámbito de recreación histórica, está planteado:
En el primer semestre, se acordará con el Ayuntamiento de Burgos, el conjunto de actividades en las que participará la Asociación, con la celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia en la Ciudad.
Participaremos también en Festivales, Ferias y Jornadas Culturales que se celebren en la Ciudad y la Provincia, o por las organizadas por la institución militar, que precisen de nuestra colaboración.
Organizaremos o colaboraremos en la organización de recreaciones en numerosas localidades como Burgos, Lerma, Hontoria del Pinar, Hontoria de Valdearados y otras, o bien a las que seamos invitados por otros grupos de recreación de Madrid, Tolosa, San Sebastián o Vitoria por ejemplo.
Un objetivo clave también para el año 2013 es la colaboración con el Museo Militar de Burgos, para organizar un conjunto de exposiciones de tipo temporal y que sean trasladables a ayuntamientos, colegios, y otros lugares, sobre las siguientes temáticas:

  • El Museo te visita, para dar a conocer los fondos del museo militar de Burgos.
  • Arquitectura Militar en Burgos, sobre los edificios relacionados con la historia militar de la Ciudad.
  • Héroes y Capitanes Insignes de Burgos, sobre los personajes militares más desconocidos de Burgos y Provincia.
  • Lugares de Interés Militar de Burgos, relacionados con la historia militar de la Provincia y su valor arqueológico.

Complementando estas exposición con la celebración de charlas y conferencias de especialistas sobre estas temáticas. También por otro lado, está previsto grabar un segundo episodio sobre la Guerra de la Independencia en la Provincia y celebrar un concurso nacional de fotografía de recreaciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s