Legio I Vernacula “Grupo de Recreación Histórica y Arqueología Experimental”


Legio I Vernacula “Grupo de Recreación Histórica y Arqueología Experimental”

vernacula4

>>Nombre del grupo recreador: Legio I Vernacula “Grupo de Recreación Histórica y Arqueología Experimental”.

>>Época a representar: Periodo Medio Republicano (2ª y 3ª Guerras Púnicas – Guerras Celtíberas – Guerra Lusitana. Siglos III-II a.C.).

La Prima Legio Vernacula compuesta por ciudadanos soldados, se encuentra organizada en manípulos de hastati, principes y triarii; además de los infantes ligeros velites.

El armamento de los legionarios se encuentra parcialmente unificado. De esta forma, los velites portan escudo circular, jabalinas y espada; los hastati y los principes se encuentran dotados de scutum, casco de bronce, diversas tipologías de corazas y grebas, pilum (lanza arrojadiza) y espada; mientras que los triarii, soldados veteranos de la reserva, portan la lanza pesada no arrojadiza (hasti).
Este ejército ha participado en grandes batallas como la de Baecula (208 a.C.), Ilipa (206 a.C.), Zama (202 a.C.) y la Conquista de Numancia (133 a.C.).
Periodo Tardo Republicano (Segunda Guerra Civil de la República de Roma. Siglo I a.C.).

El contingente de soldados profesionales de la Legio I Vernacula pertenece a la tipología de ejército nacido tras la reforma del cónsul Cayo Mario en el 107 a.C.
A partir de este momento, los ciudadanos romanos más pobres pueden formar parte del ejército; abriendo la profesionalización del soldado romano hasta la caída del Imperio.

Las tropas auxiliares están formadas por las milicias locales, principalmente pueblos íberos, alcanzando junto a los legionarios elevadas cotas de eficacia.

El armamento romano pasa a ser casi homogéneo, ya que el Estado se hace cargo del costo del equipamiento; elemento que proporcionaría una cierta homogeneidad al conjunto de la legión (todos los legionarios portan pilum, casco de bronce, lorica hamata, gladius y scutum).

Este ejército ha participado en la Batalla de Ilerda (49 a.C.), las campañas del norte de África y la Batalla de Munda (45 a.C.), que puso fin a la Segunda Guerra Civil de la República de Roma.

>>Fecha de creación e historia breve de su nacimiento: 30 de abril de 2012.

El Grupo de Recreación Histórica y Arqueología Experimental Legio I Vernacula es un proyecto encuadrado dentro de los programas de investigación y difusión de la Colección Museográfica de Gilena y del Servicio Municipal de Arqueología.
Nació tras el Festival de Historia Viva “CASTRA LEGIONIS MMXII”, evento especializado en el ejército romano republicano, en el que se pretende lograr la divulgación de los resultados científicos relativos a este ámbito, así como la puesta en valor del patrimonio intangible de la Comunidad Autónoma Andaluza (paisajes históricos en el que han acaecido acontecimientos bélicos durante la antigüedad, en especial las batallas de Baecula, Ilipa y Munda).
La base de operaciones permanente (castra) se encuentra en la propia sede de la Colección Museográfica de Gilena.

>>Portavoz del grupo o Presidente: Director del Proyecto: David Ruiz García.

>>Teléfonos de contacto: Colección Museográfica de Gilena: 955826043 – Servicio Municipal de Arqueología (Ayto. de Gilena): 954826820

>>Numero de miembros: 33 miembros y 26 colaboradores.

>>Pagina Web: http://cmg.gilena.es/opencms/opencms/cmg  https://es-es.facebook.com/coleccionmuseograficadegilena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s