Entrevista Legio I Vernacula “Grupo de Recreación Histórica y Arqueología Experimental”


Entrevista Legio I Vernacula “Grupo de Recreación Histórica y Arqueología Experimental”

vernacula4

PH- ¿Nos gustaría saber cómo nace su asociación, en el sentido de cuál es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

LV- La Legio I Vernacula se materializa en Gilena (Sevilla) en primavera del 2012, tras un largo periodo de estudios y proyectos iniciados en diciembre de 2009; momento en el que nace la Colección Museográfica de la localidad de la que depende.

Desde un principio, se ha desarrollado bajo la dirección técnica de un gran equipo de apasionados por la Historia y profesionales como arqueólogos, historiadores, latinistas, restauradores, artesanos y técnicos en medios audiovisuales; que confieren al grupo de elevadas cotas de calidad en el material reconstruido.

Para su puesta en funcionamiento, se han tomado como referencia los programas de difusión histórica desarrollados por los centros de visitantes y museos de lugares históricos del centro y norte de Europa, como Jorvik Viking Centre (Inglaterra) o el MuséoParc Alesia (Francia).

De esta forma, la Prima Legio Vernacula es un proyecto encuadrado dentro de la puesta en valor de paisajes históricos (patrimonio intangible), en el que han acaecido acontecimientos bélicos de la antigüedad relacionados con nuestra Comunidad Autónoma de Andalucía (Ilipa, Baecula y Munda, entre otros). Del mismo modo, tenemos proyectado construir un campamento militar romano permanente junto a las nuevas instalaciones de la Colección Museográfica, donde se escenificarán para el público visitante diferentes actividades de recreación histórica, difusión histórica, historia viva y arqueología experimental relacionada con la evolución del ejército romano republicano del manipular al profesional; es decir, las características del ejército romano durante el periodo de máxima militarización de la Hispania Ulterior.

En lo que respecta a la relación existente entre la legión vernacular y su actual castra, tradicionalmente se ha relacionado nuestra localidad con las Segundas Guerras Civiles de la República de Roma entre Julio César y los partidarios de Pompeyo el Grande; hasta el punto de poseer en nuestro propio término municipal, espacios naturales relacionados con tales acontecimientos históricos como el propio “Tajo de Pompeyo”.

Por otra parte, la vernacular estaba instalada en Hispania Ulterior, y compuesta por ciudadanos romanos asentados en nuestro espacio más inmediato. Este factor desarrolla un vínculo muy estrecho entre los miembros de nuestro Grupo de Recreación Histórica y Arqueología Experimental y su propia Historia. Este último factor impregna de grandes dosis de motivación a los propios miembros del Grupo.

En lo que respecta a las metas propuestas, su dependencia a una institución museística la impregna de una serie de objetivos de carácter difusionista e investigador. De este modo, mediante la recreación histórica pretendemos dar a conocer la rica colección de materiales arqueológicos que alberga nuestra institución museística; una buena parte de ellos relacionados con el ámbito militar íbero y romano de los siglos III al I a.C. (falcatas, puntas de lanzas, silbatos, e incluso un colgante alusivo a la Legión VII y un glande de plomo con las iniciales de Cneo Pompeyo Magno, entre otros muchos materiales).

Finalmente, nuestro Grupo de Recreación Histórica y Arqueología Experimental pretende ser un nexo de unión entre la rigurosa disciplina arqueológica y el público en general no especializado, facilitando la educación no formal mediante actividades altamente educativas y atractivas.

PH- ¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones, uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

LV- Básicamente seguimos cuatro líneas de trabajo: la consulta de fuentes históricas y bibliografía especializada, el estudio de materiales arqueológicos del ámbito militar de nuestras colecciones, así como los existentes en otras instituciones museísticas; y el desarrollo de la correspondiente reconstrucción histórica a partir de la Arqueología Experimental, lo que nos permite comparar nuestro material con los hallados en contextos arqueológicos, especialmente en lo relacionado en las técnicas de fabricación y su correspondiente uso.

Finalmente, la más interesante y novedosa de todas es la referente a los resultados de estudios forenses realizados en las excavaciones arqueológicas del Cerro de la Cruz en Almedinilla (Córdoba), lo que nos permite conocer con gran exactitud el uso del gladius y las heridas producidas en sus víctimas. Los resultados de dichos estudios nos ayudan, en gran medida, a reconstruir las técnicas de adiestramiento y combate desarrollado por los ejércitos romanos.

PH- Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo. ¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

LV- Depende en gran medida del tipo de actividad que desarrollemos. De esta forma, en las Recreaciones Históricas o Living History desarrollamos batallas de gran carácter formativo y riguroso. En este caso, estas actividades se encuentran enfocadas principalmente para los participantes directos.

En lo que respecta a las actividades de Difusión Histórica, las recreaciones se encuentran enfocadas para el público visitante. El mejor ejemplo se encuentra en nuestro propio Festival de Historia Viva “CASTRA LEGIONIS”, en el que público visitante y los propios vecinos de la localidad pueden conocer de forma atractiva y didáctica, todo lo referente a los últimos resultados científicos relacionados con el ámbito militar romano. En esta actividad, realizamos una técnica mixta en la que se combina la Difusión Histórica con la Historia Viva.

No obstante, podríamos destacar la recreación de la muerte violenta de dos individuos por armas blancas aparecidos durante las intervenciones arqueológicas desarrolladas en el Cerro de la Cruz (Almedinilla, Córdoba), y dentro del contexto de las Guerras Lusitanas. Durante las V Jornadas Iberromanas Festvm MMXII, nuestro Grupo de Recreación participó en la conferencia impartida por la arqueóloga y antropóloga Inmaculada López Flores, y por Ignacio Muñiz Jaén, director del Ecomuseo del Río Caicena. Durante dicha conferencia, se recreó el uso del gladius hispaniensis y su relación con los cortes encontrados en los cuerpos exhumados.

PH– ¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

LV- Aunque en un principio el público en general asiste a las actividades por motivos lúdicos o por su pasión por ampliar sus conocimientos sobre el mundo romano, tras el desarrollo de las correspondientes actividades de recreación y difusión histórica, llegan a adquirir una visión crítica de Pasado en relación a lo que podemos aprender de él para nuestro Presente. De esta forma, aprenden a entablar un diálogo crítico entre Pasado y Presente, todo ello a través del conocimiento de los diversos aspectos antropológicos del legionario.

PH- ¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

LV- Además de actividades de Recreación Histórica, la Prima Legio Vernacula desarrolla actividades de Difusión Histórica, Historia Viva y Arqueología Experimental; además de participar en numerosos talleres educativos, seminarios y conferencias en diferentes centros educativos y universidades.

De esta forma, nuestro Grupo colabora activamente con varias universidades, centros educativos, instituciones museísticas, con la Federación Andaluza de Recreación Histórica, con la Casa de las Ciencias de Sevilla (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) o la propia Fundación Itálica de Estudios Clásicos.

PH- ¿De qué tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de qué forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

LV- El material de reconstrucción histórica de nuestros legionarios del Periodo Medio Republicano se encuentra parcialmente unificado. De esta forma, los velites portan escudo circular, jabalinas y espada; los hastati y los principes estan dotados de scutum, casco de bronce, diversas tipologías de corazas y grebas, pilum (lanza arrojadiza) y espada; mientras que los triarii, soldados veteranos de la reserva, portan la lanza pesada no arrojadiza (hasti).

En lo referente al Periodo Tardo Republicano, el armamento romano pasa a ser casi homogéneo, ya que el Estado se hacía cargo del costo del equipamiento; elemento que proporciona una cierta homogeneidad al conjunto de la legión.

Todos los legionarios portan pilum, casco de bronce, lorica hamata, gladius y scutum.

Además, contamos con varias tiendas de campaña reconstruidas según establecen las fuentes y relieves históricos, e incluso estamos construyendo una catapulta tipo scorpio tomando como referencia los restos del modelo hallado en una vivienda romana de Caminreal (Teruel).

En lo que respecta a la formación e instrucción del Grupo, a lo largo del año se imparten numerosas clases teóricas y prácticas sobre los diferentes aspectos relacionados con la legión romana, así como las diversas características antropológicas del legionario romano.

Por ejemplo, a los diferentes miembros del Grupo se les enseña las diferentes técnicas de adiestramiento militar (catervarius), e incluso a danzar para el desarrollo de la actividad de difusión histórica denominada “danza guerrera de los salios” (rito de integración en la curia).

PH- ¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

LV- Además de contar con el correspondiente seguro de responsabilidad civil necesario para realizar cualquier tipo de actividad de recreación histórica, en los combates se utiliza el denominado “ridus”, una especie de espada de madera empleada por los legionarios durante la fase de entrenamiento.

En lo que respecta a las medidas de seguridad tomadas para el público asistente, todas las armas blancas se exhiben cubiertas con protectores de cuero para evitar cualquier tipo de accidente. Dichos protectores son eliminados durante las exhibiciones o actividades de difusión histórica.

Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

PH- ¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

LV- Únicamente ser un apasionado del mundo militar romano. La Colección Museográfica se encarga de equiparlos de forma adecuada.

PH-¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

LV- Aprendizaje histórico, espíritu crítico entre Pasado y Presente, y muy buenos amigos y amigas con los mismos intereses e inquietudes.

PH- Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

LV- Desde el mes de abril hasta octubre del 2013, la Prima Legio Vernacula participará de forma ininterrumpida en numerosos festivales, encuentros, seminarios, conferencias y actividades didácticas; entre las que se encuentran nuestro Festival de Historia Viva “CASTRA LEGIONIS MMXIII”, las Jornadas Iberromanas Festvm MMXIII de Almedinilla, nuestra presencia en el Conjunto Arqueológico de Itálica, o la participación en la “Noche de los Investigadores” desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y diversas universidades europeas y del Norte de África.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s