Entrevista Asociación Histórica Málaga Recreadora


Entrevista Asociación Histórica Málaga Recreadora

malaga3

PH- ¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

MR- Nace a través de la amistad y lealtad de unos cuantos recreadores malacitanos que amamos la historia; con la clara meta de hacer llegar a todo el mundo como vivieron y murieron nuestros antepasados, ya que quién olvida la historia está condenado a repetirla y porque para nosotros es un honor el mostrarla a todo aquel que tenga interés. Mostrar los retablos de nuestra historia y así hacerlo participar de nuestra pasión.

La imagen que nos gustaría dar al público es que aunque, es cierto, que es un hobby caro (por el costo de los uniformes, armas, correajes, complementos, … que son todos réplicas siempre fieles a los originales) es algo que merece la pena. Y aunque nos podamos pasar muchas hora buscando e investigando, hablando con historiadores o enterrados en libros,., y luchando a brazo partido con los distintos ayuntamientos y consejerías … al final todo tiene su recompensa. Por fin llega el día de “la batalla”, donde te encuentras a miles de amigos de anteriores eventos y otros que acabas de conocer, y aunque seamos de todas partes del mundo o nos hayamos conocidos por internet, terminamos siendo como una familia, una gran familia.

PH- ¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones, uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

MR- Nos documentamos en bibliotecas y en archivos municipales, en los estudios realizados por otros compañeros, cronistas de la historia o historiadores, pidiéndoles consejo a miles de recreadores que hay en este mundillo, o consultado paginas webs que contienen información fiel y corroborada.

PH- Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

MR- Esta empieza con la llegada al lugar del evento, donde ya hemos comentado el ambiente es cordial y alegre; como cuando se ven dos viejos amigos después de un largo tiempo de separación. Desde la llegada ya todo el mundo va uniformado y es como si fueras viajado en el tiempo. Tras una convivencia conjunta, y convivir como en campamento de la época (con instrucciones, práctica de técnicas de combate, preparar armas, hacer cartuchos de pólvora, …) te preparas para la batalla. Esta sensación de verte inverso junto con muchos más recreadores en la zona de batalla es una sensación que no puedo describir e invito a que mejor la vivan, … pero es como meterte en la piel de un soldado que estuvo luchando a principios del s.XIX y que con las voces de tus mandos y el sonido de los cañones, ataque de caballería, disparos de fusilería,… te terminan trasladando en el tiempo.

El final, aunque terminas fatigado, es triste; triste porque deseas que nunca acabará y que se pudiera continuar a la mañana siguiente, sobre todo por tener que despedirte de tantos viejos como nuevos amigos que has estado con ellos compartiendo un gran fin de semana. Pero al final te vas con la esperanza de que no tarde mucho en llegar el siguiente evento.

PH- ¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

MR- Contestación de Daniel Vicepresidente de la Asociación: Aún me acuerdo de cuando era un simple espectador así que me considero el más indicado en responderles. El público lo ve con sorpresa y expectación: sorpresa, primero, porque estos actos son muy pocos publicitados y casi te los encuentras sin saber muy bien que estas viendo y segundo por ver a tantas personas bien vestidas, con sus uniformes de soldados o de pueblo, que te traslades a otra época; y de expectación porque nunca sabes lo que va a pasar o donde mirar para no perderte nada. Eso sí, siempre se termina respetando el margen de seguridad, aunque te dan ganas de ponerte a su lado y convivir la experiencia con ellos, por esa razón me hice recreador.

PH- ¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

MR- Aunque somos una asociación vinculada plenamente en recreaciones, no descartamos si fuera menester en realizar otros actos que sirvan para llevar al conocimiento del público en general el recuerdo de hechos que pasaron en la antigüedad. Estos pueden llegar a ser como colaboración en exposiciones, congresos, conferencias, etc.

PH- ¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

MR- El armamento básicamente es de tipo de fuego y de arma blanca. Utilizamos réplicas exactas de arma de avancarga que hubo en Málaga entre 1800 y 1815,( carabinas, fusiles, mosquetes y pistolas) sin estriar, para las cuales es necesario poseer una licencia de armas de avancarga, que expide la guardia civil, ya que todas son armas de fuego son reales y no podemos olvidar nunca que trabajamos con pólvora . También algunos de nuestros recreadores llevan briquet (un tipo de espada corta, muy extendida para el uso de los soldados de la época) y bayonetas, todas las armas blancas están romas por supuesto y hay que utilizarlas siempre con la mayor precaución.

Siempre que entra un nuevo recluta, o incluso para el más experto, se vuelven a impartir y explicar las medidas básicas de seguridad para uno y para el resto de personas que tengas a alrededor. Además del procedimiento de cargarlas (siempre de forma de fogueo) y de dispararlas con seguridad. También se le explica la limpieza y buen mantenimiento de la misma.

Además, antes de cualquier evento, con todos los soldados que van a participar en nuestra columna se les repasa las ordenes básicas en cuanto a estar en una columna como pueden ser: desfilar, hacer un ataque cuerpo a cuerpo, cargar y de seguridad de disparo ( nunca se debe apuntar a nadie directamente). Siempre se insiste que se siga de forma castrense las órdenes del mando al que esté destinada la columna para el buen desarrollo del evento.

PH- ¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

MR- El público, aunque se suelen acotar las zonas de batalla, siempre se comenta a nuestros socios que tengan cuidado de no disparar o manejar material inflamable cerca del público para así poder evitar posibles percances para él mismo o terceros, sobre todo si hay visitas del publico en el campamento y se están haciendo cartuchos de pólvora, para que nadie se acerque fumando (aunque parezca una tontería, es algo muy frecuente, que el publico se acerque fumando a la pólvora).

Además tenemos un folleto que siempre enviamos a nuestros socios para recordarles las medidas básicas de seguridad para él y para los que le rodeen, sea público u otro recreador. Además que avise si alguien no lo hace correctamente ya que puede ser también un peligro para él mismo.

También seguimos las medidas de seguridad que se nos pida por parte del organizador y la estándar en cuanto al manejo de las armas y de la confrontación con otros recreadores.

PH- Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

MR- Bueno gracias a internet y a algunas plataformas como facebook, tuenty, twitter, etc. este mundo es más conocido para el público en general hoy día.

Sobre requisitos y condiciones que han de cumplirse: pues las ganas de revivir la historia en vivo, como así se empezó a hacer en Inglaterra hace ya cuatro décadas. Y si eres menor de edad, siempre el consentimiento por escrito de los padres, además del permiso por escrito de ellos cuando se vaya a asistir a algún evento y una mínima cuota anual.

Aprovecho este momento a invitar a quién no este ya introducido este mundo a que se apunte a nuestra asociación, que con un mínima inversión inicial (en cuestiones de equipamiento para soldado) podrá comenzar a experimentar lo bonito de este mundillo.

PH- ¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

MR- Vivir la historia e primera persona. Te sentirás parte de tú historia y lo más importante conocer a muchas personas que comparten este mismo interés. Además, no neguemos que tendrás una clara oportunidad de viajar y conocer miles de sitios entrañables en la Península y en el resto de Europa.

PH- Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

MR- Para el año próximo pretendemos dar a conocer a los regimientos josefinos en la provincia de Málaga en particular, y hechos que acontecieron con las partidas guerrilleras en la misma, sin olvidar al resto de Andalucía y España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s