Entrevista Caballeros y Damas de la Orden Calatrava


Grupo Portal Historia: PH – Caballeros y Damas de la Orden Calatrava: OC

_MG_0984

PH- ¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

OC- La asociación nace con el espíritu de representar a la Orden de Calatrava a lo largo de la historia. En un principio la base de la recreación es el siglo XII-XIII, los siglos que nace la Orden y junto con el siglo XIV y parte del XV donde se produce la historia más importante de la Orden con un papel crucial para la reconquista del Sur de España.

La meta que se persigue es representar y dar a conocer la historia de la Orden de Calatrava, la primera Orden Militar de España, su forma de vida, sus costumbres.

Desde la seriedad y el máximo rigor histórico posible se pretende transmitir una recreación lo más exacta posible de la Orden de Calatrava.

PH- ¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones, uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

OC- Sobre todo lo que usamos son archivos y libros históricos referentes a la Orden de Calatrava como puede ser el libro “ Crónicas de las tres Ordenes de Caballería de Santiago, Calatrava y Alcántara “ del licenciado Frey Francisco de Rades y Andrada, el cual fue capellán de su majestad, de la Orden de Calatrava.

También obtenemos información de los mosaicos, grabados e imágenes que hacen referencia a aspectos de la Orden como puede ser la ropa, costumbres, etc.

Otro de los puntos de documentación actual es internet y el acceso a la información que ello representa, y por supuesto, también estar en contacto con otros grupos de recreación medieval y con historiadores para poder contrastar información y poder hacer una recreación lo más fiel posible a lo que realmente fue la historia de la Orden de Calatrava.

PH- Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

OC- Lo que se van a encontrar es un campamento tal cual eran en la época representada en el que se hace vida como en la época.

Se van a encontrar recreaciones de batallas, escenificaciones recreando hechos de la época como puede ser un juicio de Dios, torneos de esgrima o tiro con arco.

PH- ¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

OC- Lo ve con interés y sobre todo como algo relativamente nuevo, sobre todo por el Sur de España, llama mucho la atención.

El hecho de usar armas de la época, ropa de la época, ropa de combate, hace que el público tenga un interés por este tipo de recreaciones.

PH- ¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

OC- Se pretenden desarrollar una serie de actividades paralelas al recreacionismo como pueden ser conferencias, talleres y actividades para la divulgación y el conocimiento de lo que fue la Orden de Calatrava.

PH- ¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

OC- En cuanto a armamento, la principal es la espada, siendo esta una espada sin filo pero totalmente funcional, y para la defensa un escudo totalmente preparado para poder soportar los golpes.

Respecto a la vestimenta, se usa la cota de malla completa, almófar y guantes de cota de malla preparados para recibir el menor daño posible en caso de accidente, ya que a la hora de recrear batallas o realizar practicas de combate se trata de no golpear el cuerpo de los recreadores y en caso de realizar un golpe al cuerpo solo se marca el golpe.

También se cuenta con un grupo en Facebook, Esgrima andaluza, a través del cual se pueden consultar diferentes videos y enlaces realizados por recreadores en los cuales cualquiera puede empezar a conocer los movimientos que se realizan con la espada, los diferentes tipos de espadas que hay, etc, y también para que a la hora de realizar combates todos conozcan las mismas técnicas y pasos y halla una uniformidad a la hora de realizarlos.

PH- ¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

OC- Respecto a la seguridad sobre el recreador, lo comentado en el apartado anterior, llevar las protecciones necesarias, no realizar golpes fuertes al cuerpo y en caso de usar flechas en las recreaciones de las batallas o en exhibiciones de formación de combate, estas se usan con la punta embotada, es decir con la punta forrada en goma o corcho, o se usan flechas sin punta para que en caso de que alguna alcance a algún recreador el daño sea lo mínimo posible.

En cuanto al público no hace falta tener unas medidas de seguridad muy extremas, simplemente manteniendo una distancia de seguridad mínima es suficiente, o en el caso del uso de armas arrojadizas como hondas, azconas, o tiro con arco, mantenerse siempre por detrás de la línea de tiro.

PH- Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

OC- Para pertenecer a la asociación no se requieren condiciones especiales, simplemente que a uno le guste la recreación. Una vez dentro, uno de los requisitos principales es conocer la historia de la Orden de Calatrava. Conocer las diferentes ropas y vestimentas y las partes que lo componen y las mínimas normas de seguridad a la hora de realizar la recreación de batallas o usar armas como las espadas o los arcos.

Si alguien lo que quiere es participar en la recreación de batallas debe de aprender el uso y manejo de la espada y el escudo y llevar ropa de combate con sus protecciones.

Pero sobre todo y básicamente, que le guste recrear la historia.

PH- ¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

OC- La representación de la primera Orden Militar de España, recrear la historia y vivir experiencias que de otra manera no sería posible.

PH- Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

El proyecto principal es la recreación de la Orden de Calatrava y tratar de potenciar los eventos medievales que se realicen sobre todo por Andalucía y el sur de España, debido al florecimiento que dichos eventos están teniendo en la zona.

OC- En un principio, se participa en eventos de temática medieval en el territorio nacional, pero ya se han dado los pasos para participar en eventos multiepoca representando a la Orden durante los siglos XII y XIII.

En un futuro se pretende ampliar la época a representar, pues el objetivo es el de representar a la Orden a lo largo de toda su historia y poder participar en eventos de diferentes épocas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s