Entrevista Tercio Viejo Compañía Alonso de Contreras


Entrevista Tercio Viejo Compañía Alonso de Contreras

ter2

Grupo Portal Historia: PH – Tercio Viejo Compañía Alonso de Contreras: TV

PH- ¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

TV- La asociación nace de la inquietud de unos amigos que recreaban en diversos grupos la época de los siglos XVI y XVII. El hecho de pertenecer a la misma sala de esgrima antigua y la necesidad que ambos sentían de recrear la época con el máximo rigor histórico. Pronto encontraron el apoyo de otros compañeros de esgrima que a su vez eran recreadores de otras ciudades, pero interesados en la misma época.

Ajenos a interpretaciones políticas nos ajustamos lo mejor posible a la realidad de la época, tanto a nivel interpretativo como a la técnica que mostramos en el uso de los mosquetes o las armas blancas, para ello contamos con el asesoramiento de veteranos de distintas salas de esgrima antigua ( Valencia y Albacete ) así como una indumentaria histórica ( Lúa Media).

La imagen que queremos trasmitir al público no es la de actores con bonitos trajes y lucha de espadachines que a lo mejor ellos esperan ver. Nos gusta ajustarnos a la veracidad más sencilla.

PH- ¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones, uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

TV- “ La documentación es la base de nuestras exhibiciones, ya sea a nivel de la literatura o pintura de la época, como los antiguos tratados de sastrería ( Juan de Alceda y Martin de Andújar principalmente ) o de instrucción y descripción militar ( Londoño y Eguiluz entre otros ). De este modo todo lo que explicamos y demostramos en la exhibiciones esta contrastado “
PH- Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

TV- En principio el grupo solo está recreando las armas del siglo de oro, Damos una explicación de la época, s. XVI y XVII, y una descripción de las armas militares y civiles, en nuestro caso mosquetes de mecha y pistola, con demostración de como funcionaban, explicando las dificultades con las que se encontraban los tiradores en una batalla por todo el proceso que tenían que hacer. Después de tirar unas cuantas veces, todas ellas haciendo las delicias del público, porque son realmente espectaculares verlos disparar, con esos fogonazos que salen de sus armas llamativas de verdad, seguimos con la esgrima histórica, explicando que es la Verdadera Destreza con una demostración de la misma, por parte de los componentes del grupo. Para ello contamos con los que creo son dos de los máximos conocedores del tema, y viven con tanto entusiasmo y pasión sus explicaciones que contagian el interés de todos los que acuden.

Las explicaciones van acompañadas de una demostración práctica donde los compañeros del grupo hace tiradas de esgrima, demostrando que no por el hecho de ser grande o pequeño, alto o bajo se tiene más posibilidad de ganar, sino que es el conocimiento de la técnica y la destreza la que prevalece,

PH- ¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

TV- La gente es curiosa, le atrae mucho la época, el romanticismo de los mosqueteros les resulta muy interesante, es paciente y respetuosa con todo lo que hacemos, nunca hemos tenido ningún problema al revés, nos sorprende mucho el interés que demuestran tanto gente joven, como mayores. De hecho unos de los mejores momentos es cuando hacemos intervenir al público para que prueben con las espadas, y quitado el primer momento de vergüenza después hacen cola para participar. Además individualmente cada recreador da respuestas a todas las preguntas que les hacen, y asombrosamente son muchas.

PH- ¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

TV- Somos un grupo que acaba de empezar, tenemos las ganas y la ilusión de quien empieza una aventura, de momento solo hacemos las exhibiciones de las armas del siglo de oro, y hay miembros del grupo que han intervenido en la batalla de Grolle bajo la bandera de nuestra Compañía. Y se está preparando para el mes de mayo participar en la batalla de Rocroi. Pero de momento no podemos ofrecer ninguna actividad.

PH- ¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

TV- El armamento del que disponemos se compone de espadas roperas, dagas, mosquetes de mecha, pistola y estamos también preparando unas picas porque su uso era habitual en las batallas de la época y dada la envergadura de las mismas resultan también muy atractivas visualmente así como su complicado manejo.
Casi todos los miembros del grupo pertenecen a alguna Sala de Esgrima en Valencia y Albacete.

PH- ¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

TV- Las medidas exigidas por la Legalidad Vigente son claras, normalmente los permisos para poder disparar los solicita el Ayuntamiento que organiza el acto al igual que las medidas de seguridad. Nuestras recreaciones no son de batallas donde intervienen muchos recreadores con muchas armas, con lo cual es más fácil poder mantener a las personas que vienen al acto seguras de cualquier incidente y cuando intervienen en alguna demostración se les coloca una máscara de protección. A las armas de fuego no tiene acceso el público, y el grupo dispone de un seguro de responsabilidad civil por si ocurriera algún percance.

PH- Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

TV- Desde luego hay bastante desconocimiento por parte del público en cuanto a recreaciones históricas, la gente conoce los mercado medievales, a los recreadores que las ambientan, pero no conoce lo que es verdaderamente una recreación histórica de calidad, si bien es cierto que desde hace unos años se están haciendo avances muy importantes. Fuera de España, en países como Francia, Alemania, Italia, Holanda…etc, existe una tradición más antigua y un mayor conocimiento y experiencia de las mismas, se busca la recreación de un determinado acontecimiento con rigor y participan muy activamente los estamentos oficiales, y privadas con subvenciones para poder hacerlas muy numerosas y son verdaderamente fantásticas. Es una auténtica puerta al pasado en directo.

Podríamos decir que las condiciones indispensables para entrar en nuestra asociación son la ilusión, las ganas, la pasión y el interés por la época que recreamos, pero además necesita estar avalado por un socio y lo refrenda la junta directiva, precisamente porque buscamos la calidad, el rigor, y por supuesto disfrutar.

PH- ¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

TV- Ofrecemos la posibilidad de ser protagonistas de una parte de la Historia en vivo, el estudio de la época, el debate, la camaradería, el intercambio cultural con otros grupos y poder participar en otros eventos fuera y dentro de España, y la divulgación de la historia de una forma divertida a todo el que quiera escucharla y verla.

PH- Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

TV- La colaboración y participación en distintos eventos, en mayo seguramente algunos compañeros irán a Rocroi, bajo la bandera de la Compañía Alonso de Contreras, otros nos quedaremos y participaremos en actos en Villena y un año más con los compañeros de Almansa Histórica 1707, en la recreación de la Batalla de Almansa, nos han invitado a participar en el fin de semana de fiestas en Medina del Campo, en el Castillo de la Mota, un marco espectacular para poder divulgar las armas del Siglo de Oro.

Al principio de la entrevista dije que la Compañía se gestó entre amigos, me gustaría decir que la idea fue de Inocencio Galindo Mateo, Profesor Doctor en la Facultad de Bellas Artes, de pintura y escritura de la Universidad Politécnica de Valencia, apasionado conocedor de la época, y riguroso especialista en armas e indumentaria, magnífico esgrimista y tirador de armas de la época, creador del grupo, del logo y de la bandera que nos representa.
Desgraciadamente Inocencio nos dejó el pasado mes de Diciembre cuando llevábamos muy poco tiempo como grupo, fue muy duro para todos nosotros porque él llevaba en su cabeza todas las ideas del y para el grupo,ahora seguimos nosotros y esperamos que se sienta orgulloso de todo lo que estamos haciendo, no es fácil, pero nos une la ilusión, las ganas y la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s