Entrevista Grupo de Recreación Histórica Propugnatores Barcinonenses


Entrevista Grupo de Recreación Histórica Propugnatores Barcinonenses

Propugnatores1

Grupo Portal Historia: PH –  Grupo Propugnatores Barcinonenses: GPB

PH- ¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar
de cara al público?

GPB- Pretendemos divulgar el periodo del Dominado Romano, uno de los más desconocidos por la mayoría cuando sin embargo entraña la raíz de la civilización occidental tal como hoy la conocemos. La antigüedad proporciona el substrato fundamental de lo que hoy son nuestras sociedades pero durante la antigüedad tardía se conforma sustancialmente la forma definitiva de las mismas. Por ello este apasionante periodo fronterizo de la historia nos resulta cautivador como ningún otro.

Creemos fundamental conocer a fondo este periodo para entendernos a nosotros mismos. El objetivo es conocer lo más profundamente posible la época desde todos los puntos de vista para poder divulgarla adecuadamente. La tarea es ingente y estamos dispuestos a abarcar tanto como el factor humano nos permita. Hemos comenzado recreando una unidad militar de Auxilia Palatina, los Ascarii Seniores, que sabemos sirvieron en Hispania y además de ampliar y mejorar la unidad ya hemos comenzado a recrear aspectos civiles con la incorporación de un dominus y un elenco de damas y siervas. El siguiente paso será la incorporación del sacerdocio. Nuestra ilusión sería ligarnos lo más posible a nuestro territorio, Barcino, y en ese sentido empezamos ahora a establecer las primeras alianzas con instituciones públicas del territorio.

El grupo cuenta con profesores, arqueólogos, estudiantes y amantes de la historia en general.
Al público pretendemos ofrecerles todo el rigor histórico a nuestro alcance obviando lo que no podamos recrear pero nunca sustituyéndolo por una versión inadecuada. Intentamos hacerlo de un modo ameno sabedores de que buena parte del público que asiste a los eventos tiene un interés casual y pueden aburrirse ante sesudas explicaciones. En cualquier caso nuestra vocación es ser lo más académicos posible y si las circunstancias lo permiten procuramos que así sea.

PH- ¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones, uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

GPB- Principalmente se procura acudir a las fuentes primarias de la época: iconográficas, literarias, arqueológicas y monumentales. Cuando ello no es suficiente procuramos consultar estudios actuales siempre atentos a su grado de seriedad y veracidad.

PH- Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

GPB- Procuramos enraizar los eventos con la historia del lugar que los acoge. En cada caso diseñamos un guión especialmente concebido para la ocasión de manera que nuestros eventos nunca son iguales aún conteniendo siempre rasgos comunes. Como ejemplo, un evento acaecido en Cornellà de Llobregat: Explicamos el origen romano de la población cuyos restos conservados son tardorromanos presentando al público al dominus y a la domina de la villa que dio origen a la ciudad. Estos hacen acto de presencia en nuestro campamento militar acompañados de siervos y bucelarios. La presencia del campamento junto a la propiedad del dominus obedece a la conscripción militar que anualmente llevaba acabo el estado entre los terratenientes a quienes se exigía un cupo de de siervos. Abundaba la corrupción de tal modo que los señores solían sobornar a los oficiales de reclutamiento para entregarles los peores hombres posibles o substituirlos directamente por dinero. Una vez realizado el trapicheo el siervo encadenado pasa de manos de los bucelarios a las de los soldados y se invita al séquito señorial a gozar de un refrigerio mientras observan los primeros pasos de la instrucción del nuevo recluta junto al resto de la tropa. En ese momento se explica el armamento, las técnicas de combate y las formaciones del ejército tardorromano. Antes y después el público puede pasear por el campamento y recibir información de cualquier aspecto del mismo así como conocer en detalle el equipo de marcha de un legionario.

PH- ¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

GPB- Hasta la fecha siempre hemos percibido una muy buena acogida. Parte del público queda literalmente fascinado ya sea gracias a un interés previo o a la sorpresa estética que les supone una propuesta de viaje en el tiempo. Normalmente incluso los desinteresados se muestran receptivos ante lo inusual de estos eventos. Nuestro periodo siempre despierta mucha curiosidad porque su estética se aparta diametralmente de la concepción que de lo romano tiene el público, forjada principalmente por la industria cinematográfica. Se les despiertan las ganas de entender como puede ser que esos tipos de aspecto incierto, quizás medieval, afirman ser romanos.

PH- ¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

GPB- Hoy por hoy todo gira entorno a la recreación. Las actividades internas del grupo son salidas para hacer marchas y entrenamientos. También hacemos visitas culturales a yacimientos, museos y monumentos relacionados con nuestro periodo.

PH- -¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

GPB- El armamento se compone de espada (spatha), cuchillo (sax o semisphata), hacha (francisca), lanza, spiculum (versión tardía del pilum), jabalinas (verrutas), hondas, fustíbalos (hondas atadas a un palo), arcos y flechas, dardos emplomados (plumbatas) y escudo. El equipo consta de casco, cota de malla o coraza de escamas o musculada, manicas (protección del brazo) y grevas. A esto añadir el vestuario y las protecciones textiles como el Thoracomacus (gambesón) y las fasciae cruriales (polainas).
No se conoce casi nada del uso concreto del armamento de modo que entre todos experimentamos con él para tratar de entender su funcionamiento apoyándonos en la lectura entre lineas de relatos e iconografía.

PH- ¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

GPB- La seguridad del recreador pasa por tener el equipo en buen estado y en un entrenamiento en que se ensayan los movimientos de combate que se mostraran ante el público. Las armas no se afilan de modo que el peligro se reduzca a contusiones pero nunca a cortes. Cuando el enfrentamiento es contra otros grupos se extrema la seguridad utilizando armas con puntas embotadas o directamente sin punta en el caso de armas arrojadizas. Además se prohíben como objetivo los puntos más sensibles como la cara. En ocasiones las espadas se substituyen por versiones en madera.
Normalmente para proteger al público basta con mantener una distancia de seguridad mediante vigilancia o vallado y direccionar siempre las armas arrojadizas en paralelo a la posición del público.

PH- Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

GPB- En primer lugar pedimos pasión por el periodo y ganas locas por revivirlo para entenderlo mejor y poder divulgarlo después.
En segundo lugar hay que estar dispuestos ha invertir en material para comprar o hacerse el equipo personal. Hasta que se completa el equipo es posible participar en los eventos mediante el préstamo de material (si hay disponibilidad) durante el primer año.
En tercer lugar se pide capacidad de colaboración para ayudar en alguno o todos los aspectos de nuestra actividad: organizar, diseñar, investigar, recrear y explicar.
PH- ¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

GPB- Un viaje en el tiempo con la finalidad de aprender historia junto a personas con la misma inquietud.

PH- Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

GPB- Nuestros proyectos son muchos para listarlos aquí, recomiendo para ello ver nuestro Blog donde aparecen enumerados unos cuantos. En cuanto a eventos aun estamos cerrando la agenda para el 2103 pero podemos destacar nuestra participación en el festival de Marle en Francia que este año está dedicado en exclusiva a la tardoantiguedad y que significará el récord de concentración de recreadores del periodo con la presencia de cientos de ellos y donde se establecerán encarnizados combates entre las legiones romanas y la barbarie germana, además de todo tipo de actividades civiles principalmente de cariz artesanal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s