Entrevista Grupo de Recreación Histórica Wotan Arbja


Entrevista Grupo de Recreación Histórica Wotan Arbja

wotan3

Grupo Portal Historia: PH –  Grupo de Recreación Histórica Wotan Arbja: WA

PH- ¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

WA- Nuestra asociación nace como un interés por la investigación sobre las culturas germanas del siglo VIII y la arqueología experimental, comenzamos a reconstruir los ropajes, armas y armaduras de la época, con el tiempo nos enteramos de que lo que hacíamos era “recreación histórica”.

Hoy en día que nos hemos fundado como asociación intentamos recrear un Clan Vikingo de Escandinavia.

Nuestra asociación apenas se encuentra en desarrollo, nuestro primer objetivo es darnos a conocer a nivel local y reclutar más miembros jóvenes, ya que tratamos de fomentar el gusto por la lectura, investigación, un sistema de aprendizaje autodidacta, la actividad física y las artesanías, lo que esperamos forme jóvenes sanos y cultos.

Dicho esto esperamos que nuestro público tenga una experiencia inolvidable al conocer nuestro trabajo y a los miembros, con esto a su vez eliminar el termino mal empleado del “malinchismo” (muy común en nuestra gente mexicana) que provoca que se muestren renuentes a aceptar culturas extranjeras.

La meta que perseguimos es la de desmitificar algunos contenidos históricos, comprender nuestro ayer para aceptar el presente y mejorar el futuro, no existe ningún lucro, ningún otro interés más del querer conocer quiénes somos.

PH- ¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones, uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

WA- Nuestros miembros se documentan con fuentes iconográficas, manuscritos cristianos, sagas, libros escritos por historiadores reconocidos, artículos aprobados por universidades y descubrimientos arqueológicos, tal es el caso del reciente hallazgo de presencia Vikinga durante finales del siglo VIII y principios del IX en Chilapa, Guerrero, México.

PH- Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

WA- Actualmente no se ha realizado ningún evento al público formalmente, más que nuestras prácticas de combate entre los miembros del grupo los cuales se realizan en lugares públicos. Aunque se tiene contemplado hacer próximamente un Thing al público, el nombramiento del Jarl y una boda vikinga, por ahora. De manera que el público conozca nuestra asociación y comience a aceptar este tipo de eventos.

Tales eventos se harán siguiendo los parámetros históricos que marcan nuestras fuentes, siendo estas las sagas vikingas.

PH- ¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

WA- No hemos realizado un evento formal al público, pero en nuestras prácticas y reuniones se han mostrado muy interesados por nuestro aspecto y armas, incluso acercándose para poder tocar nuestras armas, armaduras y vestimenta; a su vez preguntando sobre nuestro trabajo y nuestras artesanías.

PH- ¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

WA- Las actividades internas varían desde pláticas grupales para fijar metas y mejorar la calidad del grupo, hasta la elaboración de artesanías entre todos los miembros. Otras actividades contempladas para el público son conferencias, visitas escolares y exposiciones de armas, armaduras y vestimenta.

PH-¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

WA- El armamento abarca lanzas, seax, langseax, hachas franciscanas, hachas danesas, espadas, jabalinas, arcos, cuchillos varios y escudos.

En cuanto a las armaduras principalmente usamos el gambesón, siendo este el más común por motivos económicos históricos, armaduras lamellar, cotas de malla, yelmos de cuero o acero.

Las técnicas de combate de estos pueblos no son bien conocidas o no tienen una base estable, más que las descripciones de las sagas e interpretaciones iconográficas, por lo tanto para combates por unidad tratamos de adaptar los libros de esgrima de la baja edad media al armamento del siglo VIII y con las interpretaciones iconográficas tratamos de imaginarnos como es el combate en grupo.

PH- ¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

WA- En cuanto a la seguridad del recreador como reglamento interno las espadas no deben tener menos de 2mm de grosor en los bordes (filos), deben ser carentes de punta, se evita golpear con excesiva fuerza y lugares delicados como la cabeza, cuello y genitales.

Para el público se establece una zona acordonada para mantenerlos a una distancia segura.

PH- Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

WA- Para integrarse a nuestra asociación el/la interesado/a debe ser mayor de 15 años (por motivos de seguridad), aprobar el examen psicométrico y principalmente tener interés por la historia y la lectura.

PH- ¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

WA- Aprendizaje de habilidades artesanales, actividad física, aprendizaje interactivo y autodidacta sobre el tema, con ello eliminar prejuicios sobre las culturas extranjeras y una grata experiencia.

PH- Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

WA- El principal objetivo es dar a conocer que los vikingos llegaron a esta tierra Latina, nuestro proyecto más ambicioso es llevar el campamento de nuestro grupo a los festivales medievales de la ciudad de México D.F. y León, Guanajuato para ser el primer grupo de verdadera recreación histórica en México. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s