Entrevista Asociación Histórico Artística Pobladores de Elche


Entrevista Asociación Histórico Artística Pobladores de Elche

pe1

Grupo Portal Historia: PH –  Asociación Histórico Artística Pobladores de Elche: PE

PH- ¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar
de cara al público?

PE- Pobladores de Elche nace en el año 1979. Desde entonces se constituye como una asociación cuyo fin es el de divulgar las diferentes civilizaciones que habitaron el levante español, desde iberos hasta visigodos pasando por fenicios, griegos, romanos o bizantinos.

La meta que buscamos como asociación de cara al público es divulgar y dar a conocer aspectos fundamentales de las diferentes civilizaciones.

Dentro de la asociación, contamos con un grupo de recreación histórica centrado exclusivamente en divulgar de forma rigurosa las costumbres y estilo de vida del pueblo ibero.

PH- ¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones, uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

PE- Para entender los diferentes aspectos de las culturas que habitaron el levante español, nos documentamos y mantenemos al día con artículos científicos realizados por los expertos en la materia.

Nuestra metodología se basa en la recreación experimental; somos partidarios de reconstruir con nuestras manos las diferentes armas-utensilios como una forma más de aprendizaje.

PH- Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

PE- El Grupo de Recreación Histórica de Pobladores de Elche nace como tal en las I Jornadas de Puertas Abiertas en el yacimiento de L’Alcùdia en mayo de 2012. Durante ese mismo evento, nuestro grupo de recreación mostró a los visitantes diferentes aspectos de la vida ibera recreando una casa ibera con un molino de mano y un telar, una esfinge y una pira funeraria donde se recreó un rito funerario ibero, escultura, alfarería y el armamento utilizado en el mundo ibero. Todo ello apoyado por amplios decorados escala 1:1, y explicados al público de una forma didáctica, amena y sobre todo participativa.

PH- ¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

PE- Desde Pobladores de Elche, siempre intentamos tener en cuenta la opinión y respuesta del público, y lo concebimos como el agente principal de cualquier evento que realizamos, es por ello que estamos muy satisfechos con las valoraciones de nuestro público, el cual destaca la cercanía y simpatía de nuestros integrantes, y sus ganas de enseñar por ejemplo a lanzar con honda o a tejer en un telar.

PH- ¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

PE- Nuestra asociación también abarca otras actividades como la organización y dinamización de visitas guiadas a yacimientos y museos.

PH- ¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

PE- Actualmente la asociación cuenta con armamento de cada una de las principales civilizaciones sobre las que trabaja (griego, romano e ibero), siempre intentando ampliarla en base a nuevos descubrimientos. La instrucción procuramos que sea experimental y participativa, para que el usuario logre entender el porqué de las peculiaridades de cada arma.

PH- ¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

PE- Nuestra asociación parte con una premisa a la hora de organizar cualquier evento, la de riesgo cero. Por ello no permitimos el uso violento de cualquier arma por parte tanto de los miembros como de los visitantes. Somos partidarios de que cualquier información debe ser complementada con la interacción con el objeto del que se está informando, pero somos muy firmes en nuestra postura de no correr riesgos tanto con armamento como con objetos peligrosos.

PH- Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

PE- El único requisito para formar parte de nuestra asociación es ser amante de la historia y tener ganas de hacer nuevos amigos.

PH- ¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

PE- La oportunidad participar de la forma que más cómodo te encuentres, desde representando obras de teatro, a la recreación histórica, pasacalles o teatro infantil.

Independientemente de tus intereses, siempre encontrarás a gente dispuesta a facilitarte sus conocimientos.

PH- Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

PE- Actualmente estamos trabajando en la ampliación del trabajo recreacionista en la Alcudia para mayor difusión del yacimiento donde se encontró la Dama de Elche

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s