Entrevista Grupo de Recreación Histórica WW2 Living History Chile


Entrevista Grupo de Recreación Histórica WW2 Living History Chile

lhc1

1-¿Nos gustaría saber cómo nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

WW2 Living History Chile nace a partir de un intento por llevar la recreación histórica de la segunda guerra mundial a un nivel diferente, con un grado de orientación al detalle mucho mayor no solo en lo que respecta al uniforme (que aun así es un elemento importante y básico para lograr este objetivo), si no que también en el conocimiento de sus miembros respecto a la unidad recreada, a los acontecimientos y a las personas que participaron. Cada miembro debería tener como meta el lograr una impresión correcta de un solo personaje a lo largo de toda la guerra, sin perder de vista el hecho de disfrutar en cada evento y recreación. En mi caso, a modo de ejemplo, corresponde al teniente “Tyler Abes”, de Texas, y dispongo de toda la gama de uniformes utilizada durante los años de este conflicto. Como unidad, esperamos mostrar profesionalismo, pero al mismo tiempo cercanía. Queremos acercar la historia a la gente de una forma distinta y novedosa, impresionando por la calidad de las representaciones y por el conocimiento de nuestros recreadores.

2-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones, uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

La segunda guerra mundial es un periodo muy documentado, de distintas formas, pero para responder, principalmente con libros y estudios (evitamos basarnos en Holywood a toda costa). De los uniformes, hay bastantes registros fotográficos de las distintas unidades que formaron parte de la primera división de infantería y además hemos reunido a lo largo del tiempo diversos manuales del US Army, donde se indica en detalle el uniforme y las armas, las insignias, las disposiciones de las unidades, etc. Especial mención a algunos libros específicos para el coleccionismo militar (Por ejemplo: “ww2 gi: us army uniforms 1941-45 in color – photographs”), o a las guías de Osprey. Respecto a los acontecimientos, creo que una de las fuentes principales después de identificar el combate o batalla a recrear son las distintas páginas y foros en donde se encuentran testimonios reales de veteranos. La unidad trata de no equiparse al 100% según los reglamentos, sino que se privilegia el basar la impresión en una historia real. Por ejemplo, para el Dia-D (6 de junio de 1944) el testimonio de un senador estadounidense, cuyo nombre no recuerdo ahora, nos describe lo que llevaba en la bolsa destinada a la máscara de gas: un montón de raciones y 2 latas de cerveza. Ningún reglamento nos dará esos detalles.

3-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

Las recreaciones… hmm, recuerdo una de las primeras recreaciones de la unidad como infantería, en una casona abandonada en el campo. Las tropas alemanas habían tomado el lugar, atrincherándose. La unidad se encontraba asignada a una patrulla, junto a elementos de la 101 aerotransportada. Nos encontrábamos avanzando por el camino, con una niebla densa, cuando se escucha el primer disparo. El jeep de la cabeza se detiene con el conductor herido y todos buscan cobertura detrás de ellos o en una “trinchera” al costado del camino. A los pocos segundos, comenzamos a devolver el fuego. Al mantenerse la 101 dando fuego de cobertura, y ver que los oficiales del primer vehículo no podían hacer nada, la 1era División de infantería (3 miembros en ese momento) pudo avanzar hasta la casa valiéndose de la zanja del camino y de una carrera hasta uno de los muros. Nos acercamos bajo una ventana y escuchamos a los alemanes al otro lado. Con una señal, indique a un muchacho de la 101 que lanzara una granada. Esto cambio el curso de la batalla, aseguramos el acceso y el resto de la 101 logro entrar a limpiar la zona y asegurar la posición. La primera acción en combate de la unidad, y ya habíamos liderado un asalto…

4-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

Hasta el momento, las recreaciones se han realizado de forma cerrada o privada entre recreadores, principalmente por las locaciones, pero en las pocas oportunidades en las que hemos podido hacer una presentación la gente se entretiene. Entre recreadores podemos encontrar detalles, errores evidentes para alguien que estudia el periodo, pero el público general no se preocupa de estas cosas y disfruta con lo que hacemos. Gran parte de lo que hacemos queda documentado en imágenes o en video (hay un equipo de camarógrafos que voluntariamente nos apoyan). Los comentarios del público respecto a estos videos suelen incluir varias críticas constructivas, pero aún más felicitaciones.

5-¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

Además de las recreaciones, la unidad participa en distintos eventos o presentaciones más “educativas”, generalmente se presenta al grupo de recreadores y se instala un campamento, puesto de mando, o algún punto similar, en base al que se mantiene una recreación constante, invitando a la gente a aprender, a fotografiarse, a conversar con nosotros y a conocernos. Estas actividades nos permiten explorar otros uniformes: de gala, de cuartel, de otras unidades y periodos. Es en estas actividades en las que se puede reclutar a más entusiastas para engrosar las líneas de la “Big Red One”. Tengo un particular recuerdo de uno de estos eventos, en la Escuela Militar de Santiago: Vestía yo el uniforme de vuelo completo de la octava fuerza aérea, basado en un piloto de B-17. Entre la gente, de pronto se acerca un caballero de ya varios años con una mirada de impresión, pero creo que también un poco de nostalgia. Me dio la mano, observándome completamente, y después, emocionado, me contó que había volado en un B-17 y me agradeció el hacerle tal honor a sus camaradas al recordarlos y mantener viva su memoria así. Esos son los encuentros que te hacen pensar, y con los que te das cuenta de que la historia viva tiene mucha fuerza.

6-¿De qué tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de qué forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

Por las leyes del país, no mantenemos armamento, aunque si réplicas de las armas (Denix es uno de los proveedores que más ocupamos, distribuidos en Chile por la Tienda Histórica). Respecto al equipo, aun no tenemos grandes cantidades, pero a grandes rasgos, se mantienen 2 uniformes de infantería completos, considerando distintos climas, situaciones y años (combate al inicio de la guerra y después de que se introduce el uniforme modelo 43, uniformes de salida, de cuartel, etc…) Además, un uniforme del batallón médico, y elementos para equipar casi completo a un infante más. De todos modos, en Chile lo normal es que cada recreador tenga su propio equipo, por lo que los equipos y uniformes adicionales suelen ocuparse cuando hay invitados y personas recién incorporándose al mundo de la recreación.

7-¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

Respecto al público, cuando se realiza alguna recreación, se designan zonas seguras. Esto permite a los asistentes estar en un buen lugar para ver la recreación, pero sin arriesgarse de ninguna manera. De los recreadores, las acciones en general son planificadas. Se sabe en qué puntos se encenderá una granada de humo, en que posiciones se lanzaran granadas (sin detonar, claro, pero aun así el golpe puede doler…) y los combates cuerpo a cuerpo, de existir, son ensayados. Es importante entender que, aunque existen riesgos, se planifica a fin de que estos sean los menores. Idealmente, nunca nadie se encontrara en el lugar equivocado, en el momento equivocado…

8-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

Normalmente, no se trata de llegar y presentarse para recrear en un evento, si no que se debe recurrir al conducto oficial, ya sea la página web, la página de Facebook o contactando a uno de los oficiales de la unidad.
Principalmente, esperamos compromiso. Compromiso para adquirir el uniforme en un plazo prudente, para estudiar y poner atención a su impresión, para participar de forma frecuente en las recreaciones y para respetar el orden interno y reglamento de la unidad. Claro que existe cierta flexibilidad, aunque vistamos uniformes, no es el ejército, y todos tenemos familia y otras actividades de forma paralela.
Del uniforme mismo, es necesario que quien desee participar, se adhiera a los estándares de calidad de los uniformes para cada escenario recreado, y adquiera su uniforme apenas pueda.
Junto a ello, que sean mayores de edad o menores con autorización de sus padres.
Idealmente, es muy útil el dominio del inglés, ya que es el idioma en el que deberíamos recrear.

9-¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

Ofrecemos camaradería, un momento para desconectarse de la realidad moderna y la oportunidad de formar parte de la historia viva. En un ámbito más “material”, podemos facilitar uniformes mientras no adquiera el suyo, se le facilitará a la persona el manual de la unidad y cualquier elemento que, estando a nuestro alcance, pueda ser de su interés.
Si no somos la unidad que alguien desea recrear, también pueden contactarnos. Conociendo a los demás grupos de recreación, podemos derivarlos a quien corresponda para cumplir con lo que desean recrear.

10-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

Creo que los 2 principales proyectos del grupo son: 1ero, consolidarse, formando una unidad de infantería completa de 12 hombres, todos correctamente equipados y capacitados, y en 2do lugar, avanzar en el proyecto de recrear a los miembros de la 8va fuerza aérea. El grupo está creciendo y tenemos una disposición excelente de parte del museo nacional aeronáutico y del espacio para ocupar las aeronaves que tienen en sus dependencias. Tenemos aún bajo la manga algunas cartas para esta unidad, pero no es el momento de mostrarlas aun…

Como algo puntual, esperamos realizar una recreación en la costa para conmemorar los 75 años de la segunda guerra mundial y los 70 años del desembarco en Normandía, una de las operaciones en donde la 1era división de infantería es reconocida, así que invitamos a quienes quieran participar a ponerse en contacto con nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s