Entrevista Asociación de Recreación Histórica FornaFolket


Entrevista Asociación de Recreación Histórica FornaFolket

ff2

1-¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

Nuestra asociación nace en Junio de 2013. Tras previa experiencia en otros grupos de recreación histórica decidimos crear nuestra asociación para centrarnos más en la recreación de gotlandeses de era vikinga, los grandes olvidados del ámbito vikingo.
Nuestro interés es pasarlo bien recreando pero haciendo lo máximo y mejor posible por evitar postergar errores conceptuales que se cometen tanto en recreación como el público visitante.
La imagen que queremos transmitir es de cercanía, desde un punto de vista aproximativo (todo el mundo puede aproximarse a la historia, no debe de ser un mundo solo para élites económicas ni intelectuales) como desde un punto de vista físico (mostramos lo que había, lo que se llevaba, lo que una persona actual, en ese momento, podría encontrar).

2-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones, uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

Nuestras fuentes son investigaciones académicas rigurosas (ya sean sobre arqueología, historia del pensamiento, del lenguaje, literatura, historia textil, de guerra,…) publicadas en Escandinavia, Islas Británicas, Alemania, Francia, EE.UU,… ya traten éstas sobre aspectos que pertenecen íntegramente a la era vikinga o previos (eras Vendel y Edad del Hierro Gemánica). No discriminamos entre libro, noticia de periódico o artículo académico aunque sí intentamos seguir las últimas investigaciones publicadas en el ámbito académico.
En este aspecto recomendamos encarecidamente academia.edu y medievalists.net para acceso gratuito a artículos académicos más o menos recientes.

Como aporte personal, uno de nuestros miembros está además realizando investigación a nivel doctoral sobre relaciones existentes en la literatura medieval anglosajona y escandinava. Como punto complementario contactamos directamente con investigadores extranjeros (mayormente escandinavos, al tratarse de recreación basado en el pasado de sus tierras) para tratar dudas y cuestiones sobre sus publicaciones o para tener otras perspectivas sobre los mismos estudios y poder así mejorar nuestros conocimientos.

3-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

El centro de nuestra recreación es la vida en un campamento mercantil. Aunque disponemos de armas hacemos hincapié en la recreación civil (algo muy abandonado a veces) y la representación de la mujer (otro tema a menudo abandonado). Todo nuestro material (salvo armamento y algún que otro artículo suelto) lo elaboramos nosotros lo más fielmente posible a las técnicas de la época que se conocen, y esto destaca en especial en nuestra vestimenta y calzado, por ejemplo.

Junto con nuestro campamento (en el que disponemos de herramientas para cocina, costura, trabajos de cuero y similares) estamos siempre a punto para responder al público y sacarlo de dudas.

Nos gusta, cabe destacar, participar en eventos multiépoca porque brindan la opción de poder realizar comparativas in situ para el público y esto ayuda a mostrar la continuidad y evolución durante la Edad Media. No obstante, siempre que se puede preferimos estar en eventos monoépoca (lamentablemente suelen ser privados) para mayor rigurosidad y sobretodo poder compartir conocimientos específicos a la par que aprender de los demás.

4-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

Generalmente el público viene influido por las imágenes del cine por lo que resulta divertido ver la cara de sorpresa cuando se les desmiente algo que han visto en pantalla. No obstante, aunque el público general tiene mucho desconocimiento de la Edad Media generalmente se muestran muy entusiasmados y dispuestos a perder el miedo para preguntar. El hecho de que tratemos al público como uno más y no como el extraño que nos mira a través de un escaparate hace que se entusiasmen y, si más no, se vayan sabiendo algo más.

5-¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

Investigación personal y de grupo, debate y muchas preguntas, constantes preguntas. Aunque sabemos muchas cosas, igual que todos los recreadores, constantemente nos volvemos a hacer las preguntas que nos hacíamos al principio por si podemos mejorar algún aspecto o por si ha aparecido alguna nueva publicación o estudio que plantea modificar algún aspecto que recreábamos mal.
En el fondo siempre acabamos tan amigos compartiendo unas cervezas fuera de la recreación y hablando de vikingos y sus tiempos…

6-¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

Nuestro armamento, en cuanto a espadas, es de manufactura checa, muy resistentes y basadas muy genéricamente en las tipologías del período (preferimos durabilidad a estética). Los escudos los elaboramos nosotros mismos… y también los rompemos…
También adquirimos piezas sueltas (cabezales, puntas,..) para ir montando hachas y lanzas con el objetivo de poder combatir con ellas. No obstante, aún hay un amplio sector de la recreación medieval reacio al uso de las armas que eran más comunes (armas de asta y hachas) por lo que abogamos por y apoyamos cualquier iniciativa que promueva la inclusión de éstas en nuestro país (naturalmente con los debidos elementos de seguridad).

En cuanto a sistemática de combate y entrenamientos, seguimos la corriente de HURSTWIC que se basa en combate, uso de las armas y movimientos basados en las descripciones de las sagas, así como combate sin armas tipo glima islandés. Se trata de combate muy intuitivo y, aunque su objetivo sea eliminar al contrario, nos sirve para entrenar, entre otras cosas, en esquivar puntadas.

7-¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

En cuanto al público, siempre vallamos (mediante cuerdas y carteles) la zona de campamento, una zona amplia que nos permita movernos, que permite que el público vea pero sin correr riesgos de sustracción de material. Así mismo este encierro permite que en caso de usar armas, el público no pueda recibir golpes por error.
En cuanto a los recreadores, aunque abogamos por combates lo más realistas posibles (y eso implicaría que el 90% van sin cotas de malla ni gambesones, a nuestro humilde entender) usamos siempre casco, guantes y a poder ser muñequeras y gambesones. No obstante, el prescindir de gambesones en entrenamientos sirve también para aprender a esquivar de verdad los golpes. Hemos de destacar que nunca luchamos a máxima potencia para evitar la pérdida de control del arma por fatiga o por inercia.

8-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

No discriminamos ante posibles interesados por motivos culturales, religiosos ni políticos, aunque por el momento el acceso de nuevos miembros está muy restringido.
Necesitamos tener buen conocimiento de la persona a nivel personal, no solo a nivel de recreador, para valorar su inclusión, y en general debe ser gente que esté dispuesta a hacer lo que un historiador debe hacer: aprender y, en cuanto sale una teoría que desbanca la anterior, desaprender para reaprender. Esta flexibilidad mental es imperativa.
El otro gran requisito es que cada recreador se hace con su propio material, ya sea por elaboración o compra, cosa que favorece la necesidad de investigación personal desde el principio. Valoramos más el crear material que el comprarlo exclusivamente.

9-¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

En primer lugar la opción de representar cualquier clase social: no tenemos roles fijos por lo que nos es indiferente hacer de lo más alto o lo más bajo. Por este mismo motivo tampoco aceptamos un único rol, son rotativos.
Ofrecemos también respuesta a las preguntas o, en caso de no disponerla, siempre podemos indicar dónde o a quién sí preguntar. Creemos en el potencial individual por lo que, mientras sigan estrictamente los criterios de historicidad (no inventarse cosas que no hay manera alguna de probar) y con un mínimo de lógica que no busque la excepción de la excepción (p.ej., un vikingo en el año 950 en Viena es MUY POCO probable); la persona interesada tiene manga ancha para crear su persona según le parezca y poderla recrear.

10-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

Cooperamos constantemente con otros recreadores en cuanto a compartir información y ayudarnos entre todos a mejorar pues creemos que la mejora de uno o del otro reporta una mejora global entre todos. Por ello participamos en tantos eventos como nos es posible para estar en contacto con otros recreadores, sean éstos del período vikingo u otros de la Edad Media.

Como aporte extra, uno de nuestros miembros colabora anualmente con algunos departamentos de la Universidad de Barcelona haciendo ponencias en algunos cursos tanto de nivel de grado como de master.

Podemos resumir que el gran objetivo es mejorar, y aproximarnos tanto como sea posible a lo que pudo haber sido, pero siempre siendo críticos, especialmente con nosotros mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s