Entrevista a Alvar Ordoño Miembro Fundador De Regnum Castellae


Entrevista a Alvar Ordoño Miembro Fundador De Regnum Castellae

logo rc

1-¿Saludos Alvar, nos gustaría que introdujeras a nuestros lectores con una pequeña biografia sobre tu grupo?

Saludos, y muchas gracias por la entrevista y la oportunidad que nos ofrecéis por medio de este portal digital dedicado a la Historia.
Pues Regnum Castellae, nace aproximadamente en Septiembre del año 2012 durante la preparación del primer evento de la Hispania de los Vikingos. En esos días, y tras haber pasado por algunos grupos de recreación histórica, decidí crear un grupo abierto en sus formas de trabajo, donde se recreara el concepto de esa España medieval al norte del Duero, lo que se conocía territorialmente como Gallaecia, y que comprendía en aquellos días el reino de Leon y el condado de Castilla.
Paralelamente que daba forma a las primeras ideas de la Hispania, creaba el concepto de Regnum Castellae. Y en Marzo del año 2013 tuvimos nuestra primera aproximación sobre el terreno. Continuamos trabajando lentamente, y hasta hoy.

2- ¿que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

Las metas que perseguimos como asociación, no es ni más ni menos que divulgar y despertar el interés de los españoles sobre su historia. España es uno de los países de Europa donde sus gentes tienen menos vinculación emocional acerca de sus raíces. Es algo que envidio sanamente con respecto a otros países europeos, como por ejemplo todos los del norte o del este. Allí su pasado histórico esta muy presente, y parece que todo el pueblo lo recuerda como algo grande vinculado a su propia identidad. Por el contrario en España poca gente sabe algo más allá de la guerra civil o de los reyes católicos. Me avergüenza bastante esto, especialmente en España, un país donde ha ocurrido prácticamente de todo desde un punto de vista histórico. Por eso Regnum Castellae pretende despertar el interés del publico en su propia historia, (siglos X y XI en este caso), por medio de eventos culturales interactivos, donde la gente pueda aprender las diferencias de los distintos siglos y como vistieron sus antepasados en los orígenes de la edad media.
La imagen que queremos dar al publico, es de gente modesta que simplemente hace bien su trabajo, de forma altruista en la mayoría de los casos, sin subvenciones ni ayudas por parte de grandes instituciones…. Pero aquí estamos.

3- ¿Qué significa exactamente Regnum Castellae? ¿Y porque ese nombre?

Regnum Castellae significa en latin, reino de los castellanos. Y elegimos este nombre, precisamente por rescatar la cultura histórica medieval del reino de Castilla, bien como condado de León, o como reino en los tiempos de Sancho el fuerte de Castilla. Aunque realmente tocamos todo el periodo de la alta edad media de los pueblos al norte del Duero, la tierra conocida por crónicas normandas y sajonas como Gallaecia, y que no era otra que el reino de León desde Galicia hasta Castilla, y desde Asturias hasta el Duero.

4- ¿Me comentas que os decantáis por los siglos X y XI, son una etapa muy poco tratada en los grupos de recreación nacional. ¿A que piensas que se debe el poco interés en esos siglos?

Si, como Regnum Castellae tocamos principalmente finales del siglo X hasta mediados del siglo XI… Quizá extendiéndonos hasta finales del XI y principios del XII con el tiempo. Ahora mismo trabajamos en unos requisitos mínimos para poder representar una sociedad castellana de comienzos del XII, en cualquier caso eso será anecdótico, Regnum como tal solo recreará los siglos comentados anteriormente.
Realmente nos decantamos por la alta edad media, porque la consideramos infinitamente más interesante que la baja. Es curioso, ya que se que en España la baja edad media, especialmente el siglo XIII goza de muchos aficionados. Evidentemente esta mucho mejor documentada gracias a las cantigas de Alfonso X etc. Pero desde un punto de vista histórico, creo que la alta edad media ofrece mucho más campos de heroicidades históricas. No olvidemos que esos fueron los años dominados por los Omeyas, potencia militar ante cuya sombra temblaba el mundo. Los vikingos atacaron el cantábrico y Galicia, llegando a adentrarse tierras adentro en el 966 con la invasión de Gunderedo, y asentándose supuestamente en la localidad de Lordemanos. Secuestraron años antes al rey de Pamplona por quien exigieron rescate. Posiblemente se establecieron bases situadas en las costas de País Vasco, Asturias y Galicia, desde donde comerciaban y guerreaban… a finales de esos siglos se establecen los comienzos de los reinos hispanos que marcarán la historia de toda la baja edad media. Creo realmente que es una época fascinante, y muy poco conocida por el gran público, el cual se centra más en los siglos posteriores. Seguramente como te digo, fruto de lo difícil que resulta encontrar documentación para recrear el siglo X y XI. También quizás y desde un punto de vista visual, es mas fácil sentirse atraído por las ordenes militares medievales (imagen típica de los caballeros) que por guerreros vascones, galaicos, o astures de las montañas en plena alta edad media. Un mundo mucho más rudo y en contacto con la naturaleza, donde los ejércitos aun no eran grandes potencias militares sino simples huestes de levas campesinas obligadas a combatir por sus señores, amos de los señoríos medievales.

5-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones, uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

Nuestra investigación se ha centrado especialmente en examinar la iconografía de los beatos hispánicos, y de diferentes capiteles de iglesias o ermitas. Aunque también hemos consultado muchos libros que nos ayudaron a conocer mejor como era ese contexto histórico desde un punto de vista social, para poder intentar cubrir con la lógica y la suposición mas acertada las lagunas que en todo trabajo de documentación se encuentran.
A día de hoy podemos decir que nuestro trabajo es quizás modesto, pero bastante exacto desde un punto de vista social y arqueológico. Ya que incluso hemos trabajado en documentar todas nuestras armas, o ropas, acorde a beatos e imágenes de códices exactos de los siglos X y XI principalmente.

6-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

La recreación histórica en España esta a años luz de cualquier punto de Europa, e igualmente esta a años luz de poder ser algo serio o con un relativo nivel. Sinceramente no tengo muy buenas palabras para los eventos de recreación, y fue esa una de las razones por las que deje de acudir a ellos desde hace bastante tiempo. Creo que al último al que acudí fue en el 2010.
El principal problema que hay en España respecto a esto, es el bajo interés del público, y el poco apoyo que se recibe por medio de los ayuntamientos e instituciones.
Por un lado el público se contenta con bastante poco, y en este país resulta prácticamente imposible separar evento festivo financiado por un ayuntamiento, con evento cultural de divulgación histórica. Lo diré de una forma más directa. Si a un ayuntamiento le presentas un programa detallado, documentad y exacto, tipo Hastings 1066 en Inglaterra. Y en dicho programa no incluyes una noria, un tío vivo, y un concierto con Paquito el chocolatero, te lo rechazaran.

Por otro lado los grupos de recreación (afortunadamente no todos) que acuden a los eventos u organizan eventos, y no quiero ofender ni molestar a nadie, ya que únicamente hablo bajo mi experiencia vivida. Parecen mas interesados en una “fiesta histórica” que en algo con trasfondo real. De tal forma que en un evento de recreación en España puedes encontrarte cosas tan variopintas como: arqueros mongoles en Asturias combatiendo contra la orden Teutonica del siglo XIV, que junto a cosacos rusos, e indios apaches, resiste un ataque vikingo apoyado por tercios de Flandes y algunos templarios. En cualquier país de Europa a esto lo llamarían circo, en España es un evento de recreación histórica. Y siendo si mis palabras son duras, pero lo veo así. Fue esta la razón por la cual deje de acudir a eventos que no me ofrecieran un mínimo de calidad. Como comprenderás, un evento de recreación histórica tiene que estar basado o tener un marco histórico real, y en España eso no se tiene como norma general.

Como te digo, esto unido a lo poco tratado de nuestro siglo en los ambientes españoles, hicieron que perdiera el interés parcialmente en los eventos de recreación. Por eso no los frecuento y el trabajo de mi grupo no va destinado a realizar o participar en eventos de ese tipo, sino en privados, charlas en colegios, colaboraciones para documentales, o crear nuestros propios documentales. Colaborar con museos, y crear marcos de trabajo donde poder crear entornos de recreación histórica más o menos fiables para que la gente interesada lo vea y aprecie como fueron las sociedades que recreamos de una manera bastante aproximada.
Aun así y aun cuando mi opinión sobre los eventos de recreación histórica genéricos en España no es muy buena, he de decir que hay gente que trabaja y realiza buenos eventos… lamentablemente como te digo, no podemos acudir a muchos de ellos, ya que se salen de los siglos que nosotros tratamos, finales del X hasta mediados del XI.

7-¿Cómo crees que se podría solucionar lo que mencionas dando un nuevo rumbo a la recreación en España?

En primer lugar cambiando el chip de los españoles. Se tendrían que recrear contextos históricos o ambientes basados en contextos históricos acorde con nuestra tierra. Y contar con alguna asociación a nivel nacional que ponga normas para recrear. Todo esto es muy complicado de hacer en España, ya que no hay apoyos, y cuando los hay como te comento, están más interesados en dar una fiesta al pueblo que en ofrecer un evento de tipo cultural. Quizá ahí reside la clave de todo esto… los eventos de recreación histórica no son fiestas donde ponernos borrachos como cualquier fin de semana, sino eventos culturales donde mostramos a la gente de una forma interactiva como vivían los hombres y mujeres que dieron origen a su país hace cientos de años. No deberíamos de ver muy diferente un evento de recreación histórica con una charla en un museo. En cierto modo creo que todo se podría reducir a la palabra “organización”. Y en España parece que tenemos alergia a esa palabra. Lamentablemente en nuestro ADN estamos imposibilitados para evitar discutir una norma, o evitar criticar el trabajo de otros. Pero como ya te digo, aunque con muchos años de retraso, parece que últimamente la gente (organizadores) han tomado conciencia y están empezándose a hacer las cosas bien.

8-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

El público suele tener una buena opinión cuando se realiza un trabajo real, con carteles que le expliquen como fueron sus antepasados que dieron vida a su historia. Pero como te comento, realmente las cosas no transcurren así, sino de una forma bastante caótica en líneas generales. Esto puede inducir al publico a errores, ya que pueden dar en el una ida confusa de como fue tal o cual época medieval, especialmente cuando ven a un caballero teutón combatiendo contra un guerrero celtibero, algo no muy irreal en el panorama español.

9-¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

Las actividades que realizamos y en las que queremos profundizar, son más de carácter cultural. Como por ejemplo charlas en colegios, museos de historia o arqueológicos, documentales, y como digo, un nuevo proyecto que tenemos en mente destinado a la divulgación histórica del que no te puedo hablar demasiado por ahora, pero que a buen seguro dará que hablar y marcara escuela.

10-¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

Regnum recrea como ya te comente los finales del siglo X hasta mediados del siglo XI. Por tanto solemos dar salida a armamento acurde con esas fechas. Principalmente espadas, lanzas y hachas. Las espadas serían usadas principalmente por gente pudiente o dedicada a la guerra. Amancio Isla en su libro – Ejército, sociedad y política en la península ibérica entre los siglos VII y XI- aporta innumerables datos concretos del uso de las armas en esos siglos.
Las lanzas serían posiblemente las armas más comunes y utilizadas por levas campesinas y mercenarios. Tenemos algunos ejemplos de su utilización en textos del siglo XI, sin ir mas lejos en el documento fundacional de Covarrubias del año 979, se habla de campesinos acudiendo a otras aldeas a luchar armados con lanzas y con escudos. Es decir, con lanzas de una mano, apoyados por escudos para su defensa. Otros datos semejantes nos llegan en el año 1056 – percusserunt uno homine de lancea –(celanova nº 474). Como parece la espada era un arma de aristócratas, mientras que las lanzas eran armas del populacho. Las hachas merecen una mención aparte, ya que aunque hay numerosas cabezas de éste arma de época visigoda, parece que desaparece durante los años IX al XI, y reaparece como arma en Europa del norte introducida por los escandinavos. Al menos así lo plantea Ian Heath en su libro – Los vikingos- de Osrey MIlitary. Parece pues que esto explicaría en parte la ausencia de hachas en la península ibérica en esos años, frente a la proliferación de lanzas como arma de los humildes. Mientras que en el norte de Europa, ocurrió al contrario. Fue el hacha el arma de los humildes y las espadas de origen franco (carolingio) las armas de los señores y grandes mercenarios.
Sobre su manejo, todos nosotros tenemos experiencia en el combate con diferente tipo de ellas. Algunos son más expertos que otros y tienen mas tiempo de entrenamiento que otros. Pero grosso modo practicamos y entrenamos su manejo, y técnicas de combate en muro de escudos etc etc.

11-¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

Normalmente al publico no se le deja acceder a determinadas zonas que pueden suponer un riesgo para el. Y como recreadores, igualmente se establecen unas normas para intentar garantizar la seguridad de todos nosotros. Por ejemplo, y aunque seguramente no es histórico, el uso de casco de hierro es obligatorio. Como digo seguramente las levas de los siglos X y XI no utilizarían yelmos por su alto coste, pero a día de hoy hemos de contextualizar lo que estamos haciendo, recreando. Por tanto las medidas de seguridad han de primar en algunos casos por encima de la historicidad.

12-¿Qué próximos eventos destacarías, o recomendarías a nuestros lectores?

Por supuesto al Hispania de los Vikingos 2014, y de no poder acudir a este, estar pendientes para los próximos eventos que se organizaran bajo el mismo nombre. También quiero recomendar enérgicamente el próximo campeonato de la liga de combate medieval (LCM) que se celebrara durante el puente de Mayo en el Castillo de Belmonte. Muchísima gente esta trabajando muy duro en dar forma a ese proyecto, y va a ser algo realmente grandioso a nivel mundial, donde coincidirán gentes de todo el mundo, y lo digo literalmente, de todo el mundo. También el evento de Carboneras en Mayo, este es del siglo XIII. Y quizás mas adelante y si todo marcha bien, tengamos otro evento de la Hispania de los Vikingos en Galicia para verano, puede que este mas centrado en las invasiones de Ulf de Gallaecia, a principios del siglo XI.

13-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

Interés en la historia de la alta edad media española, auto disciplina, modestia, y ganas de trabajar en grupo

14-¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

Por ahora estamos cerrados a la admisión de más miembros. De todas formas Regnum Castellae tiene una política especial en ese sentido, y con mucho gusto informaremos a toda aquella gente que quiera informarse sobre como colaborar con nosotros en diferentes iniciativas

15-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

Por ahora el proyecto más cercano que tenemos, y al ser yo el presidente y fundado de la Hispania de los vikingos, es evidentemente participar en el segundo año de ese evento. Hay mucha gente de otros grupos trabajando en moldear y sacar adelante este evento, y por ahora lo vamos consiguiendo. Creo que en parte ha supuesto un antes y un después en el mundo recreacionista medieval de los siglos X y XI. El tiempo dirá.

Después centrarnos en un nuevo proyecto al que estoy dando forma y que posiblemente llamemos Reinos de Gallaecia, y que si todo sale bien realizaremos en Febrero del 2015. Y algunas otras cosas de las que no puedo hablar por ahora, pero que seguramente den mucho de que hablar. Estoy seguro que ambas gustaran bastante, y que más gente seguirá la iniciativa.
También quiero mencionar un proyecto que avanza lentamente pero con paso firme, destinado a tratar otra etapa de nuestra historia muy poco tratada en nuestro país; las invasiones germánicas del siglo V, donde godos, suevos, vándalos y alanos irrumpieron en nuestras fronteras. Para este proyecto contamos con la ayuda del escritor e historiador Daniel Gomez Aragones. Es un proyecto independiente al de Regnum Castellae, con una presidenta diferente. Pero en parte somos hermanos ya que mucha gente de Regnum Castellae esta dentro de Hispania Germanorum.
Sabemos que no será un proyecto fácil hehehe nos sentimos un poco dentro del “underground” histórico, ya que solemos decantarnos por etapas muy poco tratadas y que no suelen ser una “moda”, pero tenemos confianza en ello, al tiempo que nos agrada dar a conocer esa etapa de nuestra historia.

Muchas gracias por su colaboración.

Gracias a ti José por la oportunidad que nos ofreces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s