Entrevista Grupo de Recreación Histórica Clann Éire


Entrevista Grupo de Recreación Histórica Clann Éire

cei 1

1-¿Nos gustaría saber cómo nace su asociación, en el sentido de cuál es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

La asociación nace por el interés en la cultura vikinga y el gusto por la recreación medieval, al observar que ya había grupos con esa tendencia y con un nivel muy alto, quisimos aportar algo distinto a la recreación de nuestras tierras. Nos basamos en información sobre las sagas nórdicas donde se hablaba a menudo del reino que fundaron los noruegos en Irlanda, y como éste era un punto para hacerse fuertes, reclutar mercenarios y prepararse para las incursiones por Europa. Al buscar información sobre esto nos encontramos en que Irlanda era un punto de encuentro de culturas, un territorio donde el cristianismo había llegado pero se había tenido que adaptar a la cultura de la isla. Al centrarnos en el siglo IX con las incursiones vikingas en Irlanda hubo un intercambio cultural y religioso que nos ha dado una mina de información y cultura para poder mostrar a todos los que nos vean, ya que mostramos los restos de la cultura celta-gaélica, adaptada al cristianismo y con una corriente odinista-vikinga.

2-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones, uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

Intentamos buscar información a través de conocidos historiadores y arqueólogos, así como compañeros de recreación medieval que nos pueden orientar perfectamente. Somos un grupo joven y encontramos mucha información a través de los que nos rodean. Otro de los principales puntos de extracción de información es la Asociación HURTSWIC, a la que estamos en proceso de afiliación. Esta asociación se encarga de investigar sobre la historia y cultura de los pueblos vikingos, así como especialmente en el estilo de combate; nos pareció una gran apuesta para nuestro grupo y tenemos esperanza de que con esta anexión podamos crecer tanto individualmente como en grupo con todo lo que podemos aprender a través de ellos.

3-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

Las recreaciones son unos días que tienen dos caras, por un lado está todo el esfuerzo de los grupos en montar el campamento y preparar todas las actividades, pero por otro lado encontramos el bienestar de las cosas bien hechas y del buen ambiente que rodea las recreaciones medievales. El Clann Éire participa en todas las actividades posibles e intenta hacer muchas otras de carácter interno, como pintar a los niños, contar cuentos, formación sobre temas históricos, y un largo etc.. Intentamos siempre colaborar con los demás grupos para sacar partido a las batallas de recreación histórica y las actividades de los eventos, aportando ideas o colaborando en la preparación de las actividades.

Nos podemos centrar en el evento de Castelldefels 2013, un evento en el que el Clann Éire participó de forma muy activa y fuímos unos de los colaboradores principales que ayudó a Medieval Cercós, junto con la Orden de la Espada y el Clan FornaFolket, a realizar el evento.

El viernes se recibe a los grupos de recreación medieval que han sido invitados al evento, con un aviso previo de meses al evento para que éstos se puedan preparar. El montaje del campamento se alarga durante todo el viernes y hasta la mañana del sábado, el mundo de la recreación es pequeño y todos nos conocemos y colaboramos unos con otros para acelerar el montaje.

El sábado, después del montaje del campamento se hizo un pequeño desfile para llegar des del castillo donde teníamos ubicado el campamento, hasta la taberna del mercado medieval, en el centro del pueblo para hacer inicio del evento y disponernos a comer todos juntos en mesas de la taberna. Tenemos la suerte de tener a unos grandes organizadores como son Medieval Cercós, que en todos sus eventos nos proporcionan comida a todos los recreacionistas, una cosa que se les ha de agradecer siempre. Después de la comida tenemos todos los grupos un tiempo de descanso mientras se proceden las visitas de gente al campamento, y mientras todos se preparan para la batalla se habla con los visitantes, mostrando el material y explicando la historia que envuelve a cada grupo de recreación. Las actividades de vida cotidiana en el campamento se realizan durante todo el día, mostrando a los visitantes como se vivía en la época medieval. En ese evento precisamente no pudimos realizar la batalla por diferentes problemas, falta de luz y pocos guerreros, pero ofrecimos un espectáculo de combates individuales y en pareja, como un torneo, que dejó boquiabierto a más de uno. Al rato de acabar estos combates, mostrar a los espectadores los diferentes estilos de combate y material, con una buena actuación de los árbitros: todos nos preparamos para ir a cenar, después de un desfile con antorchas que alumbró el oscuro castillo y las calles abarrotadas de gente. Los clanes vikingos intentamos siempre hacer tanto espectaculo como podemos, siempre con el respeto, y por ello hicimos un muro de escudos delante de la iglesia como si fuéramos a saquearla (no lo hicimos esta vez..). Después de cenar y pasar un buen rato en la taberna, todos los recreacionistas fuimos al campamento, para disponernos a pasar la noche con nuestras fiestas habituales de noche alrededor del fuego, una de las cosas más bonitas que podemos encontrar cuando participamos en una recreación medieval.

El domingo, pese a estar todos cansados por toda la actividad, muchos guerreros nos preparamos para hacer combates individuales, y en esta ocasión se decidió hacer un rey de la colina; con una brillante actuación de un caballero aragonés que aguantó muchos combates sin ser tumbado. Pese a eso acabó cayendo por un empate con un vikingo del Clann Éire, lo que le dió la victoria a un guerrero invicto que no habia disputado ningún combate, pero era el siguiente de la lista (anécdotas divertidas de recreación jajajaja). Luego seguimos con combates a gusto de los luchadores, en los que vimos a un vikingo con una hacha a dos manos del Clan Hávámál contra, ni más ni menos, que 3 guerreros a la vez. Después de todo esto se hizo un último desfile para recibir la soldada de todos los recreacionistas participantes, una cosa que se agradece pero por desgracia se ve poco; de nuevo tenemos que dar las gracias a Medieval Cercos por hacer posible una ayuda económica así. Al acabar el evento, todos los grupos se disponen a desmontar el campamento y a hacer ruta hasta sus hogares, a veces con un viaje largo y cansado, que junto a todos los días de recreación hacen que uno acabe realmente cansado.

4-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

Los pequeños muestran sonrisas que a cualquier recreacionista, por muy embutido en armaduras que esté, le provoca una sonrisa y un bienestar. El poder enseñar cosas a la gente hace que tanto los asistentes como los recreacionistas veamos necesario una labor de educación y de muestra de cultura de este tipo. No todo se enseña en las escuelas, y a veces podemos tener perspectivas erróneas de las cosas, y en la historia esto se ve mucho. Algo que ha pasado alguna vez es que cuando empiezas a hablar sobre cosas de historia con algún visitante, éste te pregunta que en qué universidad has estudiado, y al contestarle que no has estudiado en la universidad, o que tu campo de trabajo es uno completamente diferente se quedan a cuadros, y aún más cuando el visitante en cuestión es un historiador que ha pasado 4 años estudiando y según él no sabe tanto de historia como algunos de nosotros.

5-¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

Estamos en proceso de contactar con escuelas y ayuntamientos para hacer muestras culturales sobre la cultura y los pueblos Hiverno-nórdicos, siguiendo los pasos que ya llevan haciendo otros grupos grandes de nuestro territorio. La educación y el poder enseñar es algo que motiva mucho a los miembros del Clann Éire.

6-¿De qué tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de qué forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

Usamos espadas, hachas, lanzas, hachas danesas, arcos, escudos redondos vikingos, cotas de malla, cascos vikingos. Todo el material que usamos tiene que haber sido usado en la época que recreamos, por ello nos tenemos que informar antes de comprar el material y usarlo. Cometimos un error en los inicios del Clann, y fue comprar una tienda circular, que realmente parece de estética vikinga, pero luego nos informamos y dimos con que era un estilo de tienda usado en las guerras napoleónicas y más adelante en la guerra de civil de estados unidos.

Pese a ser un grupo joven se ha creado una Normativa interna del Clann Éire, donde recogemos información des de cómo se tiene que vestir hasta como se tiene que actuar en una recreación medieval. Tenemos roles administrativos dentro de la asociación y roles de recreación medieval, fijándonos en cada estrato social (estos últimos roles son rotativos, intentamos que cada miembro pueda probar las diferentes clases sociales y también intentamos parecernos lo más posible a lo que sería un grupo de vikingos de incursión). Dentro de esta Normativa, y centrándonos en la pregunta, cada nuevo miembro del grupo ha de pasar un tiempo de entrenamiento antes de poder participar en combates, y tener clara la Normativa de combates establecida en los eventos. Ahora estamos en proceso de empezar con unos entrenamientos en grupo una o dos veces al mes, con el fin de mejorar tanto a nivel de combate como a nivel de autocontrol y protección en los combates.

Des de hace poco tenemos contacto con la asociación internacional Hurtswic, sobre estudio de la historia de los pueblos vikingos, entre cuales estudios se encuentra el estudio de las técnicas de combate. Hacemos lo posible por aprender el estilo de combate usado en la antigüedad y adaptarlo a la Normativa que hay en cada sitio donde tenemos una recreación medieval.

7-¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

Des de hace un tiempo en Cataluña nos estamos movilizando para intentar formalizar una Normativa de combate, que de momento está avanzando mucho. En esta Normativa se recogen todos los parámetros de seguridad tanto para los recreacionistas como para el público. Des de las protecciones que debe llevar cada combatiente hasta el espacio de lucha delimitado con vallas para mantener al público alejado de la zona de combate.

8-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones. ¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

Con la Normativa se nos ocurrió también la posibilidad de poner una prueba de acceso para ser miembro del Clann. Algo que en el momento de pensarlo a algunos no les pareció buena idea, o que estábamos exagerando. Pero después de un tiempo de debate se dio como buena la idea de poner a prueba a los asistentes.

En esta prueba, le pasamos al candidato toda la información sobre el Clann, aspectos culturales del pueblo que recreamos y todo de información básica sobre historia sobre lo que afecta al Clann Éire. Le damos al aspirante el tiempo que necesite para prepararse y luego quedamos con él para preguntarle algunas cosas sobre lo que ha aprendido. Así comprobamos que el aspirante tiene motivación para entrar, ganas de aprender y de formar parte del grupo

La segunda parte de la prueba es de carácter social, tenemos que conocer al aspirante, y esto lo hacemos des del momento en que nos dice que quiere entrar a formar parte del grupo. Si vemos que puede ser una persona conflictiva, traer problemas de cualquier tipo o llevarse mal con los miembros del grupo, descartamos la posibilidad de que este aspirante pueda entrar en el grupo.

Cada miembro ha de conseguir su propio material individual, hablamos de ropajes, armamento, calzado y demás. Y el grupo asesora para que el material sea válido para su uso (recordando la tienda anacrónica de la que disponemos…).

9-¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

Ofrecemos formar parte de una pequeña familia donde todos nos llevamos bien y nos enseñamos unos a otros. El formar parte de un grupo de recreación te abre las puertas a un mundo donde hay gente maravillosa y donde se puede aprender a cada minuto en una recreación.

10-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

Los próximos eventos a los que hemos sido invitados son Ciutadilla 2014, Sant Martí Sarroca 2014 Bagà 2014, Balaguer 2014, pero esperamos que haya confirmación para muchos más, que después del frío invierno todos tenemos ganas de recreaciones medievales.

En cuanto a los proyectos del Clann Éire, recién nos hemos hecho con una nueva tienda sajona y un toldo que nos irán de perlas para el campamento. Nos hicimos camas medievales en diciembre, que ya han sido probadas. Y ahora estamos con los planos de cofres, baúles, asientos y una nueva mesa, el problema que tenemos es que el coche se nos queda pequeño jajaja Teníamos proyectos para hacernos con más armamento, y poco a poco vamos pidiendo cosas. Como ya he dicho, somos un grupo joven y tenemos muchas aspiraciones, muchas ganas, y tenemos grandes grupos referentes cerca para aprender de ellos y colaborar con ellos.

Los proyectos de formación y investigación son cosa de cada miembro, los cuales reportan los nuevos conocimientos a todo el grupo, así todos aprendemos. Estamos en constante colaboración con otros grupos de recreación cercanos y siempre abiertos a participar en cualquier evento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s