Entrevista Asociación Cultural y de Recreación Histórica Legio IV Macedónica


Entrevista Asociación Cultural y de Recreación Histórica Legio IV Macedónica

lema3

1-¿Nos gustaría saber cómo nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

La Legio IV Macedónica nace de la inquietud de varias personas que, procedentes de otros grupos de Recreación Histórica, buscaban dar un paso más hacia adelante. Dentro del grupo contamos con varios arqueólogos que nos ayudan a conocer mejor el marco de la Legio IV Macedónica. Ésta legión fue fundada por Julio César en el 48 a.C. para enfrentarse a Pompeyo, y tras la derrota de éste fue acantonada en Macedonia. Posteriormente, luchó a las órdenes de Augusto contra los asesinos de César y contra Marco Antonio, siendo una de las legiones predilectas de Augusto. Éste la envía a Hispania entorno al año 20 a.C. para la fase final de las Guerras Astur-Cántabras, a las órdenes de Agrippa, y permanecerá acantonada en Pisoraca (Herrera de Pisuerga, Palencia) hasta el año 39 d.C., fecha en que parte hacia Germania donde estará hasta que Vespasiano la disuelva en el 70 d.C.

Nuestros miembros parten de un interés por la Historia Romana y una motivación por perfeccionar la recreación, profundizando en el conocimiento arqueológico e histórico para avanzar en la mejora de equipo y actividades.

La Legio IV Macedónica quiere transmitir al público una imagen que se aproxime a lo que pudo ser esta legión durante su estancia en Hispania. Para ello, además de las actividades de recreación histórica más tradicionales (lucha, formaciones,….) planteamos el desarrollo de talleres didácticos en distintas temáticas: alimentación, construcción y evolución del equipo, talleres infantiles,…

2-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones, uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

La presencia en el grupo de varios arqueólogos facilita mucho la labor de documentación. Básicamente contamos con tres tipos de fuentes:

–       La Arqueología: los hallazgos de distintos elementos del equipo legionario, especialmente los relacionados con el período histórico recreado y el territorio de Hispania.

–       Las Fuentes Clásicas: son muy importantes las obras de los autores clásicos, como Apiano o Vegecio, entre otros muchos. Gracias a ellos podemos conocer mucha información sobre el funcionamiento y la vida en el ejército romano, la instrucción y reclutamiento, su Historia,…

–       Las Fuentes Epigráficas: los testimonios epigráficos, tanto lápidas, aras votivas o incluso iconográficos, como la Columna Trajana, nos permiten ahondar más en el conocimiento histórico. Podemos conocer rangos, ubicaciones, nombres e incluso escenas de la vida cotidiana.

Finalmente, resultan de vital importancia las obras de investigadores actuales que, combinando estas fuentes, consiguen plasmar retratos muy realistas de cómo era éste ejército. Desde obras generales como “El Ejército Romano” de Le Bohec hasta estudios más pormenorizados sobre un tipo de arma, la ropa o los estandartes. Tratamos de mantener una lectura constante para aprender cada vez más.

3-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar  en este tipo de acontecimientos?

Dada nuestra corta trayectoria, los principales actos en que hemos participado hasta el momento se han centrado principalmente en la divulgación, con el desarrollo de talleres y charlas explicativas.

Sin embargo, próximamente tenemos distintos eventos en lugares como Contributa Ludica (Medina de las Torres, Badajoz), Béja (Portugal), Braga (Portugal) o la Fiesta de Astures y Romanos (Astorga, León). En estas, se combinarán los talleres y la divulgación, con actividades prácticas vinculadas al ejército romano, tales como desfiles y marchas, instrucción, formaciones de batalla, entrenamiento de los legionarios,… e incluso recreaciones con un carácter más general, como la reproducción de una ceremonia de Lustratio, para purificar armas, estandartes y campamento.

4-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

La Recreación Histórica es un elemento muy vistoso para el público, que suele terminar entusiasmado. De una forma amena, pueden conocer de primera mano el funcionamiento y el equipo de una legión romana, lejos de las escenas de Hollywood. Suelen sorprenderse al tocar las loricas segmentatas, al comprobar el uso del gladius,…. ¡¡¡Y suelen estar cargados de preguntas!!! Para nosotros es toda una satisfacción poder saciar esa curiosidad.

5-¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

Desde la Asociación tratamos de cubrir un amplio abanico de actividades. Recientemente, hemos llevado a cabo una reproducción de una comida romana, recreando distintos platos de la gastronomía romana.

Además, se intentan llevar a cabo iniciativas que motiven a los miembros a profundizar en el conocimiento de la cultura romana, como talleres para elaborar cingulum o caligae, motivar que cada uno elija para sí un nombre romano, o que aprendan a escribirlo en letra cursiva romana, por poner algunos ejemplos.

Por otro lado, como Asociación Cultural, tratamos de potenciar todo tipo de actividades vinculadas con la difusión de la Cultura Romana: charlas, participación en distintos proyectos de divulgación, fomento de la conservación del patrimonio,…

6-¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

La Legio IV Macedónica reproduce dos grupos diferenciados de soldados. Por un lado, el legionario romano, cuyo armamento principal se compone de pilum, gladius y pugio, además de un scutum en forma de teja.

Por otro lado, contamos con tropas auxiliares formadas por infantería, que portan una lanza y gladius, así como un escudo plano, y con arqueros auxiliares de tipo sirio, con arco recurvo y gladius.

La Legio IV Macedónica realiza distintas actividades de entrenamiento e instrucción para que los miembros conozcan el uso que tendría cada tipo de arma. De este modo, se busca que aprendan como se manejan y también que obtengan la destreza necesaria para controlar las armas y articular una coreografía segura.

7-¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

En primer lugar, para las batallas, los gladius son sustituidos por rudis o espadas de madera, que reducen considerablemente el riesgo de hacer daño. Asimismo, cualquier elemento punzante y arrojadizo, como los pilum, es sustituido por otros de carácter inofensivo o en su defecto, no utilizados.

Por otro lado, además de las distancias de seguridad con respecto al público, se cuenta con un Seguro de Responsabilidad Civil.

8-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos,  haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse  para formar parte de su asociación?

En el caso de la Legio IV Macedónica, se necesitan dos requisitos para formar parte del grupo. Por un lado, tener un punto de ilusión e interés por conocer este tipo de grupos y participar en ellos. Por otro lado, contar con una equipación mínima (túnica y caligae) para participar en los eventos.

Además, contamos con un Reglamento Interno para regular el funcionamiento y las relaciones entre los miembros, con el objetivo de garantizar la participación e integración de todos los interesados.

9-¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

Ofrecemos varias cosas:

–       Vivir la experiencia de sentirse legionario romano, participando en batallas y vida campamental.

–       Aprender de forma divertida distintos aspectos de la Historia y la Cultura Romana.

–       Difundir y divulgar esta cultura romana, tanto a los niños como a los adultos, a través de talleres y otras actividades.

–       Conocer personas y lugares compartiendo una misma afición.

–       Participar de forma activa en todas las actividades de la Asociación.

10-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación. 

Para este año 2014, tenemos varios eventos en la agenda: Contributa Ludica (Medina de las Torres, Badajoz), Béja y Bracara Augusta (Portugal), Fiesta de Astures y Romanos (Astorga, León), Arde Lucus (Lugo), Ludus Bergidum Flavium (Cacabelos, León), Batalla de la Peña del Castro (La Ercina, León),…

Dentro de los proyectos, a nivel asociativo, estamos construyendo varios talleres y contubernia. Además, esperamos fortalecer una línea de difusión con la realización de varias charlas por distintos puntos de Castilla y León, y la realización de visitas culturales a distintos enclaves de importancia en época romana: Las Médulas (León), Petavonium (Rosinos de Vidriales, Zamora), Aula Arqueológica de Herrera de Pisuerga (Palencia), Villa Romana de La Olmeda (Palencia),….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s