Entrevista Grupo de Recreación Histórica Les Dames de Salern


Entrevista Grupo de Recreación Histórica Les Dames de Salern

Las Damas de Salerno, es un grupo de recreación histórica, enfocado en la medicina de época medieval, durante los siglos XI, XII y XIII, desde una perspectiva femenina. El nombre del grupo no es sólo un identifica, sino que actúa como símbolo de los tres fundamentos en los que está enfocada la didáctica y objetivo del mismo: la mujer, la ciencia y la enseñanza. 

Texto descriptivo del grupo extraído de la página FaceBook de Les Dames de Salern.

ds1

1-¿Nos gustaría saber cómo nace su asociación, en el sentido de cuál es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere darle cara al público?

Les Dames de Salern nace de la inquietud de un grupo de historiadoras  que vieron que la recreación medieval estaba demasiado centrada en el mundo militar y había poca difusión cara al público. En nuestra profesión también nos hemos encontrado con esta falta de comunicación de la cultura hacia la sociedad, y sin embargo a través de la recreación resulta más fácil llegar a los ciudadanos.

La medicina nos abrió una puerta de acción en este mundo militar, tan masculino. A través de una primera investigación descubrimos la figura histórica de las Damas de Salerno, mujeres-médicas que vivieron durante la alta edad media. A partir de ahí profundizamos en la investigación de la medicina medieval y su evolución.

Como recreacionistas pretendemos hacer llegar al público estos conocimientos adquiridos, de una manera didáctica a través de teatralizaciones, talleres, redes sociales  y nuestra página web:

http://damesdesalern.wix.com/medicinamedieval https://www.facebook.com/pages/Les-Dames-de-Salern/241429452696314

Con todas estas actividades pretendemos dar una nueva visión de la mujer, la ciencia y la cultura del Medievo.

2-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones, uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

Nos basamos sobre todo en fuentes primarias digitalizadas, la mayoría de bibliotecas/archivos de fuera de España y estudios de grupos de investigación universitarios, así como artículos de revistas especializadas en historia medieval y medicina.

En cuanto a indumentaria nos basamos en las miniaturas, retablos y esculturas de la época, así como de estudios arqueológicos. No utilizamos armas, pero sin embargo nuestros utensilios de cirugía, están sacados de miniaturas de tratados sarracenos del s. XII.

Nuestros personajes están influenciados por conductas históricas y hechos reales, que se pueden encontrar en estudios realizados sobre correspondencia, testamentos, juicios sobre la mujer de época medieval…

3-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

En los eventos buscamos la proximidad con el público, de manera didáctica, ya sea mediante un taller o una pequeña teatralización.En Teruel, por ejemplo, optamos por intentar recrear como sería una hipotética consulta médica, en la que se atendía a una mujer con problemas para concebir.En cambio en Ciutadilla optamos por recrear la elaboración de elementos del vestir (cordones, cinturones..) emulando pinturas y miniaturas medievales, atendiendo la curiosidad de los visitantes con pequeñas explicaciones sobre las tareas de la mujer en el medievo.

Así mismo, el hospital de campaña está abierto a modo de museo vivo, donde se puede observar el mobiliario y los útiles, emulando los elementos de cotidianidad descritos tanto en los inventarios de las casas como los escritos de Arnau de Vilanova sobre el hospital militar.

4-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

La respuesta hasta el momento siempre ha sido gratamente positiva.La interacción con el público es la clave, para que en él se despierte la curiosidad y se atreva al acercamiento hacia la persona recreacionista. De hecho el público se sorprende al conocer nuestro grupo y se muestra muy interesado en saber más del tema.

5-¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

Para nosotras la recreación es una más de las actividades que hacemos. Se trata de una herramienta de difusión, en la que se expone el resultado de las demás actividades que realizamos, como la investigación, la elaboración de recetas encontradas en los tratados médicos, la creación de atrezzo (muebles, vestimenta y herramientas), todo ello explicado paso a paso a través de las redes sociales.

Además también realizamos visitas culturales al patrimonio histórico del país, abiertas a todo el público que desee apuntarse.

En un futuro nos gustaría realizar colaboraciones con entidades culturales y museísticas.

6-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

Al ser un grupo nuevo, para pertenecer a las Damas no hay muchos requisitos.Solo ganas de participar y mostrar un interés en evolucionar y no estancarse.No es necesario que sea una persona dedicada al mundo de la investigación, simplementecon que dicha persona sea participativa y aporte algo al grupo es más que suficiente.

7-¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

Le ofrecemos la oportunidad de vivir una recreación de otra manera, la posibilidad de atraer a la gente y acercarles la historia de una manera más viva, lejos pero no separada del mundo militar.Al fin y al cabo somos doctoras y una de nuestras fuentes de ingresos son los heridos de guerra!

8-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

Ahora mismo nos estamos centrando en mejorar nuestro attrezzo, la indumentaria y preparando nuevas teatralizaciones y talleres para los próximos eventos. Para el resto de este año se prevee la participación en los eventos de Bagà, Balaguer (Catalunya), Peracense, Foces, Alagón (Aragón) y Alcora (Comunidad Valenciana). Aunque durante el año pueden haber más participaciones ahora no previstas.

También pretendemos continuar con la labor divulgativa de nuestras redes sociales, creando actividades para el interés de los más participativos.

Así mismo, continuamos con nuestra labor investigadora y la visita a centros hospitalarios medievales y archivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s