Entrevista Asociación Cultural y Experimental Antiqva Clío


 

Entrevista Asociación Cultural y Experimental Antiqva Clío

antiqva 2

1-¿Nos gustaría saber cómo nace su asociación, en el sentido de cuál es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público? 

Nuestra Asociación nace con la intención de estudiar y experimentar la fabricación del material, bien sea militar, civil o gladiatorio (pues son las tres secciones que componen nuestra asociación) y después experimentar, en caso de militar y gladiatorio, qué nos dicen los distintos elementos de la panoplia y sacar unas conclusiones, bien en charlas o explicaciones al público o en futuras divulgaciones. Queremos presentarnos como una Asociación seria de Reconstrucción Histórica Romana, en la que se realiza charlas, divulgación y arqueología experimental en todos sus sentidos y con una metodología específica procedente de dicha ciencia. Recreamos una legión (Legio XIIII Gemina Martia Victrix) y época del s. I-II d.C. desde los emperadores Trajano a Marco Aurelio.

2-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones, uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

Contamos con una amplia información al calor de las investigaciones recientes. Ya que estamos en constante comunicación con varias universidades españolas, así como algunos de los integrantes de la Asociación son historiadores. De esta forma, accedemos a las fuentes directamente y nos nutrimos de una amplia bibliografía al respecto, en diversos campos de la historia romana.

3-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo. ¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

Pues en los eventos lo primero que va a encontrar es una imagen impresionante. El hecho de ver en vivo a legionarios totalmente equipados o, como llaman en los países anglosajones, “full equipment”, desfilando y encontrándose con una legión muy sorprendente. También pueden encontrarse a nuestra parte civil y religiosa que, hermanados con Mos Religiosvs, hacen sus representaciones religiosas. Además en los eventos intentamos que aparezcan todas las secciones, junto con la gladiatura, para dar una imagen más completa de lo que ofrecemos y podemos divulgar. Siempre y claro, el tiempo lo permita.

4-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

El público siempre está muy receptivo, escuchando y hasta participando. Estamos seguros que, en muchas ocasiones, les pica el gusanillo de querer ponerse parte de nuestra equipación. Unos lo hacen y se alistan, otros por curiosidad y aprendizaje se acercan, preguntan y salen muy satisfechos del encuentro.

5-¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

Aparte de militar, civil-religioso y gladiatorio, pueden encontrar talleres para niños y adultos, bien de ámbito militar o gladiatorio o bien, la creación de elementos del vestido romano. Y además, queremos subrayar lo siguiente, un muy buen ambiente de reconstruccionismo, sorpresas y sobretodo mucha diversión y aprendizaje.

6-¿De qué tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de qué forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

La asociación en sí no tiene equipo, es todo personal que podemos dejar, si se puede, a los nuevos reclutas que van llegando. Tenemos desde varios equipos completos de legionarios, civil y gladiatorio.

7-¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

Esto es siempre vital, pues alguien inexperto apuntaría con una espada a otra persona. En nuestro caso, esas medidas se tienen en cuenta y no se dejan las réplicas metálicas de armas a nadie que no sean del grupo, de esa forma nos aseguramos que nadie las aprehende. Otras formas de seguridad, es la distancia misma, algo básico tanto para ver al orador, como si hay algún fallo de índole varia en ese momento. Aparte de que en muchas ocasiones, usamos protecciones bucales y de ojos cuando hacemos entrenamientos.

8-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

Los requisitos son el amor por Roma, su divulgación como recreador/a, el buen “rollo” y el respeto por lo que se hace, los miembros integrantes y el público. Luego ya, para legionario ser hombre, para civil hombre/mujer/niño y para gladiatura hombre/mujer.

9-¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

Ofrecemos conocer una culta viva, vibrante y apasionante. Que pueda experimentar sensaciones más cercanas a la realidad antigua y sobretodo compañerismo, amistad, diversión y aprendizaje, que son nuestros pilares fundamentales para nuestra recreación y Asociación.

10-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

Los nuevos proyectos surgen mientras andamos con nuestras caligae (sandalias romanas) el camino. Pero por el momento estamos en Carranque, en un futuro en Fortuna (Murcia), Segóbriga (Saélices-Cuenca) y en mil sitios más, allá donde las calzadas nos dejen ir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s