Entrevistamos al Grupo Legio VII Gemina Cohors V Baetica


Entrevistamos al Grupo Legio VII Gemina Cohors V Baetica

Cohors V Baetica 1

1-¿Nos gustaría saber cómo nace su asociación, en el sentido de cuál es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar
de cara al público?

La asociación se fundamenta en un primer núcleo de personas estudiosas de la historia y la arqueología que colaboramos en un largometraje de bajo coste situado en la Antikaria hispano romana del siglo IV d.n.e. En mi caso concreto, dado que realicé el guion del mismo, la investigación sobre esta época se puede remontar a muchos años atrás, teniendo en cuenta que además, la historia del bajo imperio es una de mis pasiones desde adolescente.

Tenemos una base importante de documentación y la suerte de contar con tres miembros del grupo que son arqueólogos de carrera.

En cuanto a las metas son varias pero la principal es la didáctica, siempre tratamos de comunicar a los interesados y al público en general cómo se armaba y vestían el ejército romano y los civiles de la tardo antigüedad. Con esta finalidad, recreamos y damos charlas sobre dicha época en todos los yacimientos arqueológicos o eventos en los que se nos ha invitado a participar. Queremos que el grupo tenga personalidad propia y al considerarnos una cohorte pseudo comitatensis afincada en la Bética queremos representar todas las influencias orientales y norte africanas que dicha unidad debió tener en su contexto de realidad histórica. No debemos perder de vista que el ejército romano era permeable en todos los sentidos a las zonas donde tenía sus acuartelamientos.

Además de estas metas de arqueología experimental, bajo la supervisión de los arqueólogos del grupo vamos a investigar los posibles asentamientos y formas de actuación del Ejercito Romano Tardío en la BAETICA del siglo IV d.C…

2-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones, uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

Con libros de Arqueología Militar, historiografía de autores tardo antiguos, tesis doctorales, libros de investigadores y trabajos en revistas científicas de diversas universidades españolas.

3-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

En nuestro caso lo primero que hacemos en un evento es situar a los asistentes al mismo en la época que recreamos, después explicar nuestras panoplias, que en el caso de la época que recreamos son variadas y al final realizamos maniobras, movimientos y formaciones militares.

4-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

Esta pregunta me parce muy interesante, teniendo en cuenta que el ejército romano tardo imperial es el gran desconocido para el público en general, normalmente hasta que no empezamos a explicar de qué época somos se nos confunde con: medievales, godos, rusos (por el gorro Panonio) y en el mejor de los casos con Bizantinos

5-¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

Creo que ya he respondido un poco a este pregunta: por encima de todo están la investigación y la arqueología experimental, pero no solo desde el punto de vista militar; nos interesa muchísimo trabajar en el arte y la antropología social y religiosa de la época.

6-¿De qué tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

Utilizamos muy diversa la panoplia del ejército romano del siglo IV y también representamos a un miles del siglo III

En cuanto al entrenamiento realizamos maniobras de formación desfile defensa y ataque y manejo de armas.

7-¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

Hasta ahora no hemos tenido, la oportunidad de realizar combate real solo maniobras. Pero normalmente planteamos nuestra recreación en espacios acotados y si no lo están y realizamos por ejemplo una carga en línea para causar impacto en el público medimos perfectamente hasta donde podemos avanzar

8-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

Entendemos que la captación de nuevos miembros es compleja en primer lugar por el coste de la panoplia y el equipo, en segundo lugar en nuestro grupo no queremos a personas que solo vengan a jugar a la guerra, eso no nos interesa, buscamos apasionados del ejercito romano del imperio tardío y de la historia.
Buena parte de la captación la estamos haciendo en los eventos, aunque no descartamos realizar durante 2015 una campaña selectiva por medio de redes sociales o publicidad en entidades culturales e instituciones académicas.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

Ante todo pasión por la historia antigua, tener espíritu asociativo, respeto por el grupo y los estatutos que rigen el mismo y tener al día unas cuotas realmente asequibles.

9-¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

Pensamos que si tienes dentro el gusanillo de la recreación (creemos que es algo que en la mayoría de los casos es una enfermedad de nacimiento) y pruebas una vez ya estás enganchado para siempre.

El formar parte de un grupo como el nuestro significa también conocer en lugares privilegiados todos los yacimientos arqueológicos de nuestro entorno a nivel de la Bética y más adelante de Hispania. Aprender y profundizar en la historia militar y civil, investigar, intercambiar opiniones aprender a utilizar el armamento y tener un grupo de compañeros que comparten ese cúmulo de pasiones y sentimientos inexplicables que están presentes cuando realizas recreación histórica.

10-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

Para resumir yo diría que: terminar de conformar el grupo con un número de milites adecuado para mostrar la variedad de posibles armaduras del ejercito romano tardío durante el siglo IV. Mejorar el equipo actual, emprender los proyectos de arqueología experimental y establecer las líneas de actuación y trabajo de la rama civil del grupo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s