Entrevistamos al Grupo de Recreación Histórica Primera Línea


Entrevistamos al Grupo de Recreación Histórica Primera Línea

primera linea

1-¿Nos gustaría saber como nace su asociación, en el sentido de cual es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

Nace en el 2014 de un grupo de amigos sin ninguna relación profesional con el mundo del estudio histórico, pero con inquietudes en el conocimiento del pasado y con gusto por el coleccionismo de militaría especialmente centrado en la Guerra Civil Española. Nos gustaría dar al público en general un conocimiento amable del conflicto, dando a conocer el periodo sin caer en connotaciones políticas, limitándonos a explicar la vida en cada unos de los lados.

Para ello nos basamos tanto en material autentico como en replicas del mismo siguiendo la premisa de que “la persona que ve y toca algo, nunca lo olvida”

2-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones, uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

Sobretodo nos basamos en estudios de historiadores reputados y en fotografía de la época, sin olvidar cuando es posible las entrevistas directas con veteranos o la lectura de los libros de memorias de excombatientes que han ido apareciendo en los últimos años.

3-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

Las recreaciones históricas en lo que guerra civil se refiere se fundamentan en dos grandes conceptos, por un lado la representación de la vivencia de los soldados y civiles mas próximos en lo que se podría llamar “Trinchera Viviente” y por otro lado la recreación de los combates a escala de las grandes batallas del conflicto.

En el primer caso, se trata de resucitar las vivencias diarias de los soldados en el frente, con sus rutinas de aseo, descanso, vigilancia, instrucción, comidas… así como en la retaguardia más próxima a las líneas de fuego para que los visitantes puedan ver como era el día a día de esos hombres y mujeres pues al fin y al cabo un soldado pasaba la mayor parte del tiempo haciendo cosas que no eran la lucha armada directa.

Cuando se trata de revivir un combate se intenta simular a escala como fue dicha batalla, empleando uniformes de las unidades en liza así como su armamento y movimientos de asalto/defensa marcando los tiempos para poder resumir en unos minutos lo que fue batallas de varios días.

4-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

Pues afortunadamente cada vez lo ven con mejores ojos, cada año los visitantes asiduos a estos eventos son mas numerosos y sobretodo ven los hechos con una normalidad ideológica que es el fundamento de los que en ello participamos, consiguiendo el objetivo que buscamos que no otro mas que enseñar la historia, limitándonos a eso, enseñarla, nosotros no queremos juzgarla, eso es algo que dejamos a la opinión de cada persona, pero estamos viendo una tendencia al recuerdo de los mayores, casi todos quieren saber como vivió su “abuelo el que hizo la guerra”.

5-¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

Sobretodo sesiones fotográficas para ayudar a la promoción de lugares turísticos de la zona, así como participar tanto como extras como asesores de distintas productoras cinematográficas regionales en la realización de películas, documentales…ambientadas en el conflicto y épocas cercanas.

Además estamos comenzando a llevar en excursiones guiadas a toda aquella gente que nos pide ver escenarios reales, siempre y cuando el mundo laboral/personal de cada socio nos deje el tiempo libre necesario para hacerlo claro.

6-¿De que tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de que forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

El armamento que usamos es mayoritariamente armamento original inutilizado pues no existen casas comerciales que hayan elaborado replicas modernas de las armas usadas, solo en algunos casos utilizamos armas detonadoras de piezas parecidas a utilizadas en el periodo.

La instrucción que reciben los miembros es el que llevaba a cabo los quintos movilizados durante el conflicto, basado en el Reglamento Táctico de infantería de 1929.

7-¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

Se basa en zonas acotadas para el publico y para los recreadores hay prohibición absoluta de usar elementos punzantes (bayonetas, cuchillos…) durante el acto, así como momentos antes señalizar y avisar de las explosiones de pirotecnia.

8-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

Requisitos en si pocos la verdad, simplemente ser mayor de edad y tener interés por el estudio del periodo, aunque lo de que es clave para poder formar parte es estar de acuerdo en recrear ambos bandos de la contienda dejando a un lado las ideas personales. Una vez dejado claro esto, todo el mundo es bienvenido, es mas, intentamos ayudar tanto en asesoramiento como a la hora de lograr el equipo necesario para empezar puesto que somos conscientes de la dificultad, y más en este tiempo, de lograr lo necesario para recrear en condiciones.

9-¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

Seriedad, responsabilidad y ganas de pasar un buen rato compartiendo la afición que nos une.

10-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

En un primer momento al ser una asociación joven consolidarnos en el mundillo, creciendo con orden y sin perder las ganas de hacerlo bien. Para un futuro no descartamos el poder organizar distintos eventos, charlas, jornadas de características mayores a las que estamos realizando hoy en día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s