Entrevistamos a la Asociación Cultural La Partida


Entrevistamos a la Asociación Cultural La Partida

La Partida

1-¿Nos gustaría saber cómo nace su asociación, en el sentido de cuál es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

Su creación fue el 22 de agosto de 2008, nuestro sentido es llevar a cabo la recreación a nivel social, cultural e histórico de la vida cotidiana de principios del siglo XIX en Camuñas (Toledo), influida por la invasión francesa y por su héroe local el Teniente Coronel Francisco Sánchez Fernández más conocido como Francisquete o el Tío Camuñas. Una de nuestras metas es la promoción de la cultura, la historia y el turismo de nuestro pueblo y comarca. Con este propósito se elabora no solo la recreación histórica sino además un conjunto de actividades y acciones encaminadas a proporcionar el ambiente idóneo, para que tanto el público asistente como los invitados, encuentren en Camuñas un espacio agradable y acogedor donde cada uno, pueda verse regresado en el tiempo en el que nuestros antepasados convivieron.

2-¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones, uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

Hemos contado con documentos de la época, de los archivos locales del Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de Camuñas, Archivo de la Iglesia de Belmonte (Cuenca). Además de libros que documentan perfectamente la historia de principios de siglo XIX, como ejemplo: “Los guerrilleros de 1808”- Rodríguez Solís.

3-Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?

En Camuñas, recreamos los días en que nuestro pueblo padeció la ocupación francesa. Los hermanos Sánchez lucharon contra esa ocupación desde el principio. El hermano mayor Juan Pedro fue abatido por los franceses y colgado del molino de viento para escarnio público y su hermano Francisco, juro venganza. Esos episodios son los que recreamos en Camuñas. Además de otros entremeses de la época.

4-¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

Estamos convencidos que el público encuentra en estas recreaciones un acercamiento a la historia y se ven reflejados en los personajes, nuestra asociación recrea la vida de nuestros antepasados, solo son 200 años.
Quisiera hacer un inciso sobre la recreación en Camuñas, añadir que; además de los actos principales de recreación, durante todo el fin de semana el visitante puede disfrutar de un mercado de época, con artesanos, tabernas, etc. El primer fin de semana de agosto en Camuñas se puede disfrutar de un amplio programa de actividades.

5-¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

Una de las principales actividades de la Asociación La Partida es la elaboración de la revista “La Partida”, en la cual damos difusión a todas nuestras actuaciones, también ponemos a disposición de otras asociaciones tanto locales como foráneas, un espacio para darse a conocer y divulgar sus actividades, esta revista repasa la historia y el futuro de nuestro pueblo y nuestra comarca. Contamos con una tirada de 450 ejemplares en papel de difusión gratuita. Otro medio para conocernos en nuestra página web: www.francisquete.com.
Intentamos colaborar con todos los estamentos de nuestra sociedad camuñera, tanto con asociaciones como con cualquier colectivo.

6-¿De qué tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de qué forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

Las armas que se utilizan en esta recreación son armas de avancarga, tanto de chispa, como de pistón. Todos los participantes tienen su licencia y permisos obligatorios para este tipo de armas. Quisiera puntualizar que también utilizamos replicas casi exactas de las navajas de la época, tan utilizadas por la guerrilla en aquellos años.

7-¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

Contamos con todos los tipos de seguros; por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Camuñas, seguros de responsabilidad civil, etc. Coordinamos con el grupo de Protección Civil, todos los protocolos de seguridad, contamos con ambulancia y demás medios sanitarios. Se protege con vallas y otros medios técnicos, los escenarios de recreación.

8-Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?

Somos más de 450 socios. Las condiciones podríamos concretarlas en una sola condición: que te guste la historia y ganas para compartir tu tiempo libre. El requisito más evidente que tenemos para portar un arma es el permiso necesario y específico para tal uso.

9-¿Que ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

La Asociación Cultural La Partida, ofrece un abanico extensísimo de actividades. La principal actuación es: “El Juramento de Guerrillero”, recreación que realizamos el primer fin de semana de agosto, y durante meses antes planificamos grupos de trabajo para el buen desarrollo de este evento. Durante todo el año tenemos salidas grupales a recreaciones a las cuales somos invitados. Además si te gusta la cultura y la historia, tenemos la revista “La Partida” en la cual siempre hacen falta reportajes y artículos.

10-Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

El principal objetivo y proyecto que tenemos es seguir año tras año, recreando y evocando los episodios que ocurrieron en Camuñas en aquellos años y así perpetuándonos en el tiempo. También tenemos cuatro o cinco salidas a otras recreaciones que somos invitados, en estos encuentros se afianzan lazos de amistad y de colaboración.
La Asociación Cultural La Partida, colabora durante todo el año en diferentes eventos y actuaciones que propone la Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Camuñas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s